Basándose en ello, para ese cambio de rumbo que tanto se ha oído en las calles este domingo, proponen catorce puntos básicos:
1. La vivienda, derecho garantizado. Implantar medidas reales para sacar la vivienda del mercado y que todo el mundo pueda acceder: por ejemplo, regular la compra-venta de vivienda a no residentes, estableciendo requisitos como un tiempo mínimo de residencia; políticas activas de incremento del parque público de vivienda apostando por la rehabilitación y/o cambios de usos en contextos de planificación y reconversión urbanísticas; promoción de vivienda asequible con promotores sociales y cooperativos.
2. Inversiones suficientes de dinero público en ampliación de infraestructuras ni aeropuertos, ni puertos, ni carreteras, ni desaladoras…
3. Decrecimiento del número de vuelos, prohibición de los jets privados y moratoria de cruceros, restricciones a la navegación recreativa y limitar el exceso de embarcaciones en el litoral, tanto la navegación como los amarres.
4. No a la hipermercantilización de la costa, saturada de juguetes náuticos, hamacas, sombrillas y abusos del dominio público marítimo-terrestre.
5. Mejorar y garantizar el acceso a todos los servicios públicos: la sanidad, la educación, el transporte público, los servicios sociales… Es necesario revertir definitivamente los recortes y recuperar la inversión de acuerdo con el crecimiento poblacional habido. Ante los retos demográficos que enfrentamos, sólo la inversión pública de los servicios sociales, la sanidad, la educación y el transporte público puede asegurar una vida digna por todos, sin exclusiones.
6. Moratoria definitiva de nuevas plazas turísticas, ni en hoteles ni de alquiler vacacional. Ni una cama más, ni una casa menos.
7. Eliminar y/o reconvertir plazas hoteleras amortizadas en interés del bien común.
8. Ni un dinero ni recurso público más para promoción turística. Ni ferias turísticas, ni alargar temporada, ni diversificar los productos turísticos. Decrecimiento.
9. Limitar la entrada de vehículos y establecer un máximo de vehículos de alquiler en circulación, además de aplicar una tasa de circulación autonómica que revierta en la mejora del transporte público.
10.Aumentar la red de espacios naturales y limitar el acceso a lugares vulnerables o altamente masificados.
11. Desclasificar las bolsas de suelo urbanizable para nuevos crecimientos especulativos, apostando por la reconversión y rehabilitación urbanas.
12.Una moratoria de licencias para nuevas actividades impropias del suelo rústico mientras no exista un planeamiento claro, como es el caso de viviendas y fotovoltaicas.
13.Defender la sostenibilidad lingüística y cultural. Reclamamos que se lleven a término las actuaciones necesarias para garantizar la plenitud y la continuidad futura de la lengua y la cultura propias.
14.Es necesario poner los beneficios de la industria turística al servicio de la mayoría social, de la regeneración del territorio y de la reducción del impacto nocivo del turismo. Ahora mismo, una gran parte de los beneficios que genera el turismo salen fuera de la isla, ya sea porque están en manos de grandes empresas de capital extranjero y fondos de inversión o porque la recaudación de tasas o impuestos se realiza desde el estado y no vuelven a nuestras islas. Es necesario aplicar medidas fiscales impositivas a la industria, y hacer políticas de recuperación de soberanía a fin de que los beneficios económicos puedan revertir, por un lado, a cambiar de modelo, y por otro, a contribuir a arreglar los problemas que el turismo actualmente genera.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Idò, q se envagun a Cancún Ho Santi Domingo, aquí a les illes ja en arribat al tope. Esta enmerdad i s'ha de desmerda. 😸😎🐺
muy bien .por fin salieron las revendicaciones de esta manifestacion anti turismo de masa..- no creo que haya mucha gente en contra , pero cuando se leen estos puntos, como las intalaciones fotovoltaicas, lo de la lengua .. uno se pregunta que tiene que ver esto con el otro . en cuanto al resto de las propuestas, muy bonito , pero como legalmente tienen previsto de aplicar estos temas ..un ej , Eliminar y/o reconvertir plazas hoteleras amortizadas en interés del bien común. .. que van a hacer ,, expropriar al los hoteleros,, donde van a sacar el dinero para convertir hoteles en Viviendas .. otro "políticas activas de incremento del parque público de vivienda " ylo de la sanidad , educacion etc .. vamos años con estos temas , que tiene que ver el turismo con esto.. son planes de politica estatal y de las comunidades ..la izq al poderdurante decadas que han hecho ??? limitar el turismo , muy bien ,, que solucion? ,, impedir a los hoteleros de llegar al 100% de occupacion en temp alta ? limitar los vuelos , como ? que medidas legales existen ?? impedir la venta de viviendas a residentes .. otra medidas para discutir.. quien va a comprar estas viviendas del milion por encima ..en mi edificio , hay propetarios mallorquines que tiene 3 o 4 pisos, el alquiler no es por esto mas baratos..pero esta occupado por 5 0 6 personas que se comparten las habitaciones.. que propuesta hacen ??
Creo que sería más eficaz la prohibición de los vuelos Low cost que la prohibición de los jets privados. Hay muchos más de los primeros que de lis segundos. Conozco a alemanes que gracias a estos vuelos Low cost vienen a Mallorca 15 o 20 veces al año. La contaminación del cielo de Mallorca es mucho mayor con este tipo de vuelos. Para transportar 20 millones de turistas a las islas, a razón de 200 turistas por vuelo, son necesarios 200.000 vuelos, muchos de ellos Low cost. Imagino que debe ser enorme la contaminación que existe sobre la isla después de quemar tanto queroseno.
Ya veo al Alcalde y a la "Gobernanta" partiendose de risa al leer el punto uno...Va contra sus "principios"...A no ser que ellos saquen "tajada"... Por otro lado ese punto 13 metido con calzador es de esas cosas que los que están en contra de la manifestacón aparovecharán para denostar y ningunear la misma...Esas reivindicaciones se pueden hacer en otros contextos pero el problema de la masificación no tienen nada que ver con reivindicaciones linguisticas ni con otros temas sociales de carácter politico.Esto afecta a gente con pensamiento de derechas o de izquierdas con ingresos "normalitos". No hay vivienda de alquiler por que la mayor parte de lo que había se ha pasado al vacacional y lo que se ha construido en los ultimos cinco años va destinado a ese fin. Para muestra el edificio de Aragón, 87, que salía en Booking o el que se está construyendo en el cruce del Bar Güell y otros que hay en construcción o reforma por Ciutat y no digamos Fora Vila...
Exprópiese!....decía Chaves. Todos las viviendas de los guiris se tendrán que expropiar. Tarde o temprano. Este es el problema. Queremoscque vengan?... SI, pero con condiciones. No permitiremos que compren la casa y la conviertn en vivienda vacacional encubierta, sin pagar impuestos. Ellos dicen que son "sus amigos", pero pagan un alquiler!...Nos toman por tontos!!.............
14 medidas para lo de la masificación del turismo, para acabar hablando de los mismo. Un ejemplo, la medida 13
Hombre eso de que un domingo por la tarde Palma lleno de turistas cuando todo está cerrado,... Me parece que poco turista había porque la mayoría estan cenando a esas horas en sus hoteles!!
Sin dudas la gente quiere trabajar y poder vivir dignamente. Se repsifo en su mayoría un ambiente de gente trabajadora y educada No se está en contra del turismo, se está encontra de que cada año se baten cifras récord .Donde queremos ir ? Cual es el rumbo de este modelo ? Agua, calidad de vida , contaminación, vamos a sostener un modelo que hasta podría hacernos morir de éxito? Hay que ser listos y actuar por el bien de todos , empresarios y trabajadores Un ejemplo simple , un piso de 60 MTS hace 10 años valía 450 euros hoy se pide 1200 €. El IPC en estos 10 años ha subido un 30% La vivienda un 170%! Quién se está quedando con ese dinero ? Habrá que poner palancas de acción y redistribuir estos valores .Todos podemos seguir viviendo díganme. Los propietario deben seguir ganando y los inquilinos seguir viviendo. Pero hay que hacer un pensamiento y valorar la situación que es insostenible
Hace un año, cuando la izquierda gobernaba no había problemas... Lo de siempre.
Cuando empiecen a despedir personal de hosteleria, turismo, etc. Veremos quien se manifiesta