«A las nueve de la noche ya estábamos allí para llegar a tiempo para nuestro vuelo, que salía a las 23:35 horas. Parecía que todo iba bien, hasta que, cuando llegamos al finger, justo antes de entrar al avión, la tripulación nos dijo que no salía el vuelo y que debíamos volver a la terminal para pedir información», explicaba Eva en declaraciones a este diario, a lo que añadía que, en ese momento, la única explicación que le daban era que el vuelo se había «pasado de horas».
El verdadero infierno no llegó, sin embargo, hasta el momento en que llegaron a las zonas de salida, donde los pasajeros del vuelo realizaron una larga cola para pedir explicaciones de lo que estaba ocurriendo con su vuelo. «Nadie tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo. En un principio nos dijeron que el avión no salió porque el Aeropuerto de Sevilla dejaba de operar a la 1:00, pero también nos dijeron que ha sido por obras en la pista de Palma o que el retraso se debe a la falla de Microsoft. A día de hoy no sabemos muy bien la razón», declara Eva. Igualmente, la mallorquina también ha querido destacar que desde Sevilla no pudo ni pedir la compensación económica ni poner ninguna denuncia a Consumo hasta que llegó a Palma, pues solo podían hacerlo los nativos de allí a través de documentos de la Junta de Andalucía.
A ese caos que se generó se sumó, quizás, el factor que hizo que la espera se convirtiera en inaguantable para la mayoría de pasajeros: la falta de comida y bebida: «La compañía nos dio cuatro euros para comer y beber, pero de pocos nos sirvieron porque en la madrugada todos los establecimientos del aeropuerto están cerrados. Fue un drama porque había ahí niños lactantes que necesitaban leche de biberón y las madres no podían dárselo. Había incluso gente que intentó pedir en Glovo pero no llegó nada ». En ese sentido, Eva destaca que desde Ryanair no se les facilitó comida o bebida propia para solventar la situación: «Lo único que puedo agradecerle es a la tripulación y a los trabajadores que estuvieron dispuestos a dejarnos de su propia agua».
Este largo tiempo de incertidumbre y hastío llegó a su fin tres horas después sobre las cuatro de la mañana, cuando llegó un autobús para acomodar a los pasajeros en un hotel hasta que el vuelo pudiera retomarse. Sin embargo, el merecido descanso tras la tensión aún parecía encontrarse lejano: «Tan solo llegó un autobús para todo el vuelo, por lo que tuvo que hacer varios viajes y muchas personas tuvieron que sentarse en el suelo del vehículo. Nosotras no llegamos a la habitación de hotel hasta las cinco menos cuarto». A esa situación se le debe sumar además que no solo todavía no les habían comunicado próximas fechas de vuelo, sino que la aplicación iba cambiando constantemente el horario. «El vuelo iba cambiando de las 13:00h del mediodía, a las 07:55 de la mañana, a las 8:05 de la mañana, etc.». En total creen que les llegaron a cambiar hasta cinco veces de hora.
Así, tras una hora en el hotel, donde tampoco se les ofreció ni agua ni comida, el autobús pasó a recogerlas a las 5:50 horas de la madrugada para coger un vuelo que saldría a las 7:55 horas, lo cual supone más de siete horas de retraso sin una clara justificación desde la hora original. «Al llegar al aeropuerto nos dieron ocho euros para desayunar ya que no nos habían dado ni una triste botella de agua durante todas las horas que estuvimos allí. No pudimos probar bocado hasta que llegamos a Palma».
Finalmente, tras su llegada a la capital balear, Eva no dudó en acercarse al puesto de Ryanair para reclamar su compensación económica e interponer una reclamación a la compañía como hicieron la inmensa mayoría de pasajeros que pudieron en el aeropuerto de Sevilla: «A la llegada del Aeropuerto de Palma nos acercamos a la oficina de Ryanair para solicitar los documentos pertinentes para poner una reclamación a Consumo y también a la aerolínea a través de internet. Lo que vivimos fue un auténtico despropósito por parte de la compañía y falta de humanidad».
66 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay una cosa que se llama bar, y vende agua y comida
!!!SI NO ERES DE LA OCU !! LAS RECLAMACIONES AL MAESTRO ARMERO!!!
SinnombreJajajaja 🤣
Que pase es una putada, pero vuelas a las 23h y no llevas ni una galletas ni unos frutos secos ni nada? . En el aeropuerto de Sevilla hay un par de restaurantes, que igual cerrarom, pero lo que no cierra son las máquinas de agua. Que también entiendo las quejas "pq no sabia cuando prodria volver a su tierra". S'ha de ser colló.
En tiempo de la pandemia hice un viaje a Madrid, y teniamos que coger un bus a Salamanca, pero faltaban 4 horas para la salida, la mala fortuna hizo que al salir del aeropuerto no podiamos volver a entrar, ya que eran las normas extrictas del periodo de pandemia, todos los bares estaban cerrados, por lo que se me ocurrio pedir a un taxista si habia alguna solucion, y muy amablemente me dijo que a varios kilometros habia un pueblo llamado Barajas que al ser muy pequeño no estaba restringido por la pandemia, cojimos un bus y encontramos un bar en la plaza donde comimos el mejor bocata de jamon de mi vida, o sea que lo que antes habia parecido un encierro de 4 horas sin poder comer ni desayunar, nos encontramos con un pueblecito encantador y con todo tipo de servicios abiertos incluso peluquerias y tiendas de confeccion, a veces la vida te da sorpresas agradables donde antes veias tinieblas y tempestades
ClaY la aerolinea cumplió. Dió vales para comida... pero todo en el aeropuerto estaba cerrado cosa que no es responsabilidad de la aerolínea Y ofrecieron alojamiento, cosa que en pleno verano tarda su tiempo organizar. Cuando se viaja en vuelos de noche no está nada mal ir preparados por si ocurren retrasos de este tipo. Esta claro que estas cabecitas de haba poco viajan.
Todos los mallorquines sabemos que tanto en avión o en barco hay que llevar nuestras galletitas de inca y un trozo de longaniza, fue lo primero que me enseñaron mis padres. (Para viajar)
Pues en la foto no se ven muy preocupados-
Indudablemente es muy incómodo tener 7 horas de retraso, pero no es la primera vez que pasa ni será la última. Me parece bastante fuerte que la gente salga en el periódico y monten un drama por esto. Además también es posible que el fallo informático - que tuvo consecuencias en todo el mundo - tuvo que ver algo aquí también. Y para familias que viajan con niños, hay que ir bien preparados cuando sales de viaje y tal vez tampoco pillar vuelos que salen casi a medianoche con un bebé. Por último, también hay que tener responsabilidad propia y por ejemplo llevarse algo de comer tipo galletas o frutos secos en la maleta/mochila, por si acaso. Además, en todos los aeropuertos suelen haber máquinas donde puedes comprar botellas de agua. Y si te puedes ir de viaje, deberías tener también dinero suficiente para comprarte una simple botella de agua!
La permisividad que se les da a las compañías aéreas, principalmente las low cost, es intolerable. Que por sus santos melones decidan cancelar un vuelo, dejando a los pasajeros en tierra, a su suerte y que encima no se les sancione, es totalmente inadmisible. Aena debería ponerse firme en estos casos, además de que el ciudadano pudiese demandar a aena como responsable subsidiario. Verías cómo después de varias multas ya no habría vuelos cancelados sin motivo