Imagen de archivo de la desaladora de Alcúdia, que será objeto de actuaciones para reducir su consumo energético y sus emisiones de CO2. | Ultima Hora - ULTIMA HORA

TW
5

El director general de Recursos Hídrics, Joan Calafat, ha manifestado este miércoles que «en Baleares necesitamos más desalación de agua de mar como garantía de suministro para no sobreexplotar los acuíferos, que sufren una presión que es insostenible en el tiempo».

Calafat ha precisado que, además de la desalación, «hay que poner en marcha proyectos de regeneración de agua en el riego agrícola y en usos urbanos, en las recargas de los propios acuíferos y en las necesidades ambientales».

El director general ha hecho estas declaraciones en la presentación de los tres proyectos para mejorar el ciclo de agua en Mallorca con cargo al Impost de Turisme Sostenible (ITS), conocido popularmente como ecotasa. La presentación corrió a cargo, además de Calafat, del conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua, Juan Manuel Lafuente, y del gerente de la empresa pública Abaqua, Emeterio Moles.

Noticias relacionadas

Los proyectos de Mallorca financiados con el ITS son la mejora de la eficiencia energética de las desaladoras de Alcúdia y Andratx, con 6,3 millones de euros; la rehabilitación del depósito de agua potable de la arteria de Ponent ubicado en Costa den Blanes (Calvià), con 1,5 millones; y la construcción de un emisario submarino para la depuradora de sa Coma, en el municipio de Sant Llorenç des Cardassar, con 5,4 millones.

La actuación en las desaladoras, además del ahorro energético, permitirá una reducción de emisiones de CO2 de 354 toneladas al año en Alcúdia y de 453 toneladas en Andratx.

Por su parte, el depósito regulador de agua potable de Costa den Blanes tiene una capacidad de 21.800 metros cúbicos y necesita una rehabilitación, pues fue construido hace más de veinte años con motivo de la instalación de la arteria de Ponent, que transporta caudal desde Palma a Calvià y Andratx. En este depósito se han detectado deficiencias estructurales que requieren de una reparación urgente para mantener su funcionalidad y evitar filtraciones de agua.

Por último, el emisario submarino de sa Coma dará continuidad al terrestre ya existente, llegando a una profundidad de 32 metros. La depuradora de sa Coma trata todas las aguas residuales del municipio de Sant Llorenç, con capacidad para procesar hasta 11.500 metros cúbicos al día, equivalente a las necesidades de 57.500 personas.

El apunte

Proyectos hidráulicos con cargo a la ecotasa

Los tres proyectos ya están tramitados y se podrán iniciar durante 2024, calculándose que la ejecución de los mismos durará un año y medio. El conseller Lafuente ha destacado que «en el conjunto de Balears, se invertirán 18,5 millones de euros en obras hidráulicas con cargo al ITS». En este sentido, el conseller ha señalado que «el Govern ha querido dar al ITS un carácter claramente medioambiental y, concretamente, destinar una buena parte de sus recursos a la gestión hidráulica para garantizar el acceso a un agua de calidad, con actuaciones que además suponen un ahorro energético y de emisiones de CO2».