En el caso de Mallorca, la demanda urbana de agua se incrementó un 18,5 % en el mismo período. En este caso, el consumo fue en el año 2000 de 65,77 hectómetros cúbicos, con 91,57 suministrados. Las pérdidas fueron del 28,17 %. En 2022, el consumo de Mallorca fue de 77,97 hectómetros cúbicos, con un caudal aportado de 106,57. Las pérdidas fueron del 26,84 %, un descenso igualmente muy ligero respecto al año 2000.
El consumo urbano de agua en el conjunto de las Islas en 2022 fue el tercero más alto en el período mencionado, por debajo de 2017 (103,71 hectómetros cúbicos) y 2019 (102,49, sólo 0,12 por encima de 2022). En los 23 años que abarca el período 2000-22, en siete ocasiones se han superado los 100 hectómetros cúbicos de consumo urbano de agua, en cinco de ellas desde 2016.
Si observamos el agua suministrada, 2022 fue el segundo año con un volumen más alto, con los 138,94 hectómetros cúbicos ya apuntados, sólo por debajo de los 138,98 de 2005, con sólo una diferencia de 0,04 hectómetros cúbicos. En Mallorca, los 106,57 hectómetros cúbicos aportados a las redes en 2022 son el segundo dato más alto del período apuntado, por detrás de 2008, con 106,86 hectómetros cúbicos.
El incremento general del 20,5 % en el consumo urbano de agua entre 2000 y 2022 se da ante una estabilidad de las precipitaciones, con unos años más secos y otros más húmedos. La estabilidad de las lluvias en Mallorca se puede detectar en el período 1959-2019, con 31 años de precipitaciones por encima de la media y 30 años por debajo. Si se analizan ciclos de años, hay 8 períodos por encima de la media y 7 por debajo. Todo ello puede llevar a pensar que, por mínimo que sea, hay un balance de precipitaciones positivo. No es así desde el momento en que se comprueba que las desviaciones respecto a la media de los períodos secos son más acentuadas que las desviaciones de los períodos húmedos.
Vistos estos datos, la demanda de agua aumenta, cuando la disponibilidad es prácticamente la misma. Para atender ese consumo, se procede a extraer más agua de los acuíferos o se recurre, si observamos el caso de Mallorca, a la producción de las desaladoras de agua de mar (Palma, Alcúdia y Andratx), si bien el caudal generado en éstas no llega a toda la Isla.
Normalmente, las mayores extracciones en los acuíferos (que representan, con mucha diferencia, la mayor aportación de agua en Mallorca) se corresponden con menores producciones de las desaladoras. El caso más extremo fue 2011, con una extracción de 73,56 hectómetros cúbicos de los recursos subterráneos de los acuíferos frente a sólo 0,15 toneladas de agua desalada. Por su parte, el año con mayor protagonismo de la desalación fue 2001, en plena época de sequía. Ese año se desalaron 15,17 hectómetros cúbicos, coincidiendo con la menor extracción de agua subterránea de todo el período, con 51,81 hectómetros cúbicos.
El apunte
Agua subterránea, el 62,3 %; agua desalada, el 10 %
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremYa está. Y de un plumazo ha terminado usted con todos los problemas del mundo mundial. Ah, pero espere, que mañana hay que pagar el pan también, y la carne, y el agua... ¿No era que estaba todo arreglado?
Hem de reduir turisme. Hem de tomar hotels de primera línea, dedicar aparthotels a vivenda pels residents i tancar els hotels d'interior per rehabilitar-los em centres de i+d
Algunos se preguntan cuánta agua se desperdicia cuando llueve, ya que los torrentes no dan abasto y toda esa agua termina en el mar. También surge la pregunta sobre quiénes son los dueños de las empresas de agua embotellada y la sorpresa que nos llevaríamos al descubrir cuánto dinero mueven estas empresas. No se trata de agua natural, sino de agua del grifo tratada, que pagamos a precio de oro, mientras nuestro ayuntamiento deja perder litros y litros de agua. Y si no, nos la suministran con sal o mucha cal. Además, los servicios de EMAYA no paran de reparar tuberías obsoletas. ¿Quién se está haciendo rico?
El mayor gasto lo tenemos en el aumento exponencial de la población residente es de cajón a más habitantes más gasto o en esto no pensaron los que que abrieron barreras y crearon el efecto llamada?
Si la población sube un 50% lo normal es que el consumo también. Donde está la noticia?
El 70%de consumo de agua es por el turismo. que paguen 2€ todas las empresas involucradas en el turismo y ellos lo incremente en su factura a los clientes y ese dinero directamente a mejorar el problema de agua.
Normal. En los últimos años han llegado más de 100.000 para quedarse.
Normal. Todos a Balears. En aquellas islas en medio del mar las correas de los canes son de oro macizo de 24 quilates. Todo gratis: Escuelas, sanidad, vivienda, subsidios, paguitas etc. etc.
Solo una ducha de una playa cualquiera no para de sacar agua desde que sale el sol hasta que se pone.. que esperamos?