¿Se le han hecho cortos estos dos años en la presidencia de Baleval?
Acepté el reto porque sentía la necesidad de devolver al sector todo lo que me ha aportado, sobre todo en un momento en que se le está demonizando bastante a pesar de que sigue siendo bastante desconocido para todo lo que aporta al turismo y al conjunto de la sociedad. Es un sector vital para que haya una mayor distribución de la riqueza en el territorio. En dos años hemos conseguido aumentar el número de compañías de rent a car un 23 %, hemos potenciado la pluralidad y hemos roto el cliché de que Baleval es una asociación de grandes empresas.
¿Baleval no es pues la patronal de las grandes firmas internacionales?
No es cierto y parece que a veces interesa meternos en ese saco. La inmensa mayoría son pequeñas empresas y, de hecho, todas las nuevas empresas que han entrado durante mi mandato son pequeñas. Mi idea es que Baleval sea una asociación plural que defienda los intereses de los residentes y de la preservación del territorio. Siempre sin que se ponga en jaque la libre competencia y sin que se discrimine a nuestro sector.
¿Cómo es su relación con AEVAB, la otra patronal del sector?
Me da mucha pena que tengamos dos asociaciones en un territorio como Baleares. Es mucho más importante lo que tenemos en común que lo que nos pueda separar. Estoy a favor de que haya una sola asociación que represente al sector porque la unión hace la fuerza. Yo nunca me he peleado con AEVAB, sino que he hecho lo que consideraba mejor para el sector.
¿Qué les diferencia?
Lo único que nos diferencia no es el tamaño de las empresas, sino que Baleval defiende la libre competencia y a veces puede parecer que AEVAB quiere limitarla. A mí no me vas a oír criticar que el otro tenga precios más competitivos por ser más grande. Pero merecen un respeto porque han defendido los intereses del sector en muchas ocasiones, y en algunas de ellas lo hemos hecho unidos.
¿Les han hecho llegar su propuesta para unificar las asociaciones?
Sí, a nosotros nos apetece mucho y si ellos no quieren que expliquen por qué. Que la asociación se llame Baleval o Aevab es totalmente secundario; lo importante es que no mareemos a las autoridades con discursos que a veces parecen ser opuestos: no es bueno para nuestro sector. Se trata de tener una única voz no solo con las autoridades, sino con toda la sociedad.
¿Lamenta dejar la presidencia de Baleval ahora que empiezan las reuniones de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad?
Yo aportaré, no me voy. Simplemente, dejo la presidencia por una decisión personal. Estoy orgulloso de haber conseguido que la patronal esté en la Mesa y forme parte del debate.
Los coches de alquiler vuelven a estar en el ojo del huracán en el debate sobre la saturación.
Lo que me gusta del plan de trabajo de la Mesa es que va a trabajar con datos. Que esté coordinada por Antoni Riera es también positivo. Y aplaudo que no se vaya a hacer con precipitación, porque se podrían tomar decisiones erróneas. Lo primero que hay que tener muy claro es que lo que pasa en Baleares está pasando en todo el mundo y en destinos de todo tipo. El planeta tiene un nuevo desafío para hacer que todo siga siendo sostenible.
¿Le preocupan más las causas de las manifestaciones o sus efectos en los mercados emisores?
Me preocupan las dos cosas. Me preocupan en sí mismas porque eso quiere decir que hay un malestar y hay que entenderlo. Y me preocupa también las consecuencias; hay que actuar con mucha responsabilidad, porque el daño que puede causar repercusiones que creo que a veces no están bien cuantificadas.
¿Vería razonable que se redujeran o limitaran los coches de alquiler?
Todo lo que consista en limitar la oferta una vez que el turista haya llegado al destino conllevaría un mayor caos. Acordémonos del caos que hubo con los taxis. Con la crisis de los microchips, que provocó la falta de vehículos de alquiler. Estoy totalmente en contra si no va acompañado de un aumento de la oferta de transporte público. Hay que entender que ningún rent a car trae un solo coche a las Islas pensando que no lo va a alquilar. Además, no todos los coches de alquiler atienden al turista, dan servicio también a muchos residentes.
Insiste en la importancia de tener datos para dimensionar el problema, pero la cifra de vehículos de alquiler en las Islas sigue siendo un misterio. ¿Es un sector opaco?
No es opacidad. En Baleval hemos lanzado una encuesta entre nuestros asociados para que cada uno de manera anónima (a fin de cuentas, es un dato estratégico) diga cuántos vehículos tiene. También estamos pidiendo datos de emisiones de CO2 y antigüedad de los vehículos para demostrar que circular en un vehículo de alquiler es mucho más ecológico que uno privado, porque el primero tiene una edad media de dos años y el segundo de quince.
¿Decir que son 100.000 vehículos es una estimación aproximada?
Es una estimación muy aproximada. Pero no he visto el informe que ha llegado a esta cantidad.
56 comentarios
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Con una ley todo es posible, hasta la convivencia de los coches de alquiler con los de los ciudadanos de Baleares. Todo es voluntad política. Hay que regularlos y limitarlos de forma urgente.
Asignaturas pendientes, tren hasta Andratx, pasando por las zonas de Calviá, tren a Arta ( pendiente), tren hasta la playa de muro, metro al aeropuerto final Arenal, tranvía circunvalación Palma. Buses más frecuentes desde mayo a Octubre. Esto se necesita para alijerar las carreteras
El problema base de todos los males que aquejan las islas hora mismo es la masificacion turística y la que no es turística..
¿Como que no se puede reducir? Claro que se puede reducir y el pueblo lo está pidiendo a gritos
Se tendría que reducir de todo, los que nos llenan la isla, son el problema gordo, nos los dejan en el aeropuerto y puerto y que se busquen la vida. Luego están los que se aprovechan de estos recién llegados, coches, buses, taxis, hoteles, restaurantes y ocio. Hay que reducir todo de forma gradual, y sobre todo, número de ayuntamientos, asesores y demás, si vamos a ser menos, ganar menos, hay que pagar menos. Y sobre todo, en julio y agosto no podemos regalar la isla, no puede estar subvencionado para los turistas el bus, no puede salirles la semana de alquiler de coche a 200€. Los restaurantes ya lo aplican, alguno se pasa, pero es lo que hay que hacer. Pero sobre todo, empecemos desde arriba para abajo. menos aviones y barcos, y vamos bajando.
Esta clarísimo que la oferta de movilidad publica es inexistente en menorca comparado con otros sitios, pretenden eliminar los coches pero no aportan una alternativa eficaz, se creen que con frequencias cada 1 o 2 horas la gente cogerá el bus o que nos sobra el dinero para ir en taxi!
Clar que es pot reduir la entrada de cotxes, el senyor Villafranca ho podria fer dama mateix, la llei li permet fer el que ja han fet els seus companys de partit a Formentera i a Palma, pero aqui no, no vui pensar que sigui per algun pacte secret entre empresaris i politics. El que pasa es que els rent a car guanyaran manco i sempre voldran guanyar mes i mes, aquesta es la raó principal, totes les altres excuses son per despistar, per cert empreses que no son d'aqui, que paguen impostos a Madrid, que consumeixen petroli de multinacionals pero que gastan s'aigua d'aqui i que omplen les carretrres d'aqui, que causen accidents aqui i omplen els parkings de les platges df'aqui impedint l'acces dels residents, pero el que m'indigna es la xuleria de certs empresaris, una xuleria que no existiria si aqui les autoritats fessin mes cas als ciutadans que a les empreses, pero tenim el que tenim i nolltros som els darrers monos.
LadyA ver si os dais cuenta que lo qoe mas colapsa son los residentes que hay viviendo en Mallorca que en los meses de verano se juntan con los guíris de toda la vida y genera un kaos que ya existe en los meses de invierno
Buena idea, no residentes pagan €10 trayecto en transporte público y tendremos el servicio que merecemos , teniendo en cuenta que los que vivimos aqui ya pagamos un transporte público con nuestros impuestos. Alquiler de coches que paguen impuesto de circulación aquí también y debe haber un tope de estos vehículos. No pidemos ni movernos por la isla.
No bajarán los rent a car por el transporte público por la sencilla razón que cada alquiler en rústico supone 1, 2, ó 3 coches de alquiler y supongo que nadie será tan ingenuo pensando que alguien en una finca en Petra se irá andando hasta el pueblo para enlazar dos autobuses de ida a la playa y dos de vuelta más otra caminata.