¿Se le han hecho cortos estos dos años en la presidencia de Baleval?
Acepté el reto porque sentía la necesidad de devolver al sector todo lo que me ha aportado, sobre todo en un momento en que se le está demonizando bastante a pesar de que sigue siendo bastante desconocido para todo lo que aporta al turismo y al conjunto de la sociedad. Es un sector vital para que haya una mayor distribución de la riqueza en el territorio. En dos años hemos conseguido aumentar el número de compañías de rent a car un 23 %, hemos potenciado la pluralidad y hemos roto el cliché de que Baleval es una asociación de grandes empresas.
¿Baleval no es pues la patronal de las grandes firmas internacionales?
No es cierto y parece que a veces interesa meternos en ese saco. La inmensa mayoría son pequeñas empresas y, de hecho, todas las nuevas empresas que han entrado durante mi mandato son pequeñas. Mi idea es que Baleval sea una asociación plural que defienda los intereses de los residentes y de la preservación del territorio. Siempre sin que se ponga en jaque la libre competencia y sin que se discrimine a nuestro sector.
¿Cómo es su relación con AEVAB, la otra patronal del sector?
Me da mucha pena que tengamos dos asociaciones en un territorio como Baleares. Es mucho más importante lo que tenemos en común que lo que nos pueda separar. Estoy a favor de que haya una sola asociación que represente al sector porque la unión hace la fuerza. Yo nunca me he peleado con AEVAB, sino que he hecho lo que consideraba mejor para el sector.
¿Qué les diferencia?
Lo único que nos diferencia no es el tamaño de las empresas, sino que Baleval defiende la libre competencia y a veces puede parecer que AEVAB quiere limitarla. A mí no me vas a oír criticar que el otro tenga precios más competitivos por ser más grande. Pero merecen un respeto porque han defendido los intereses del sector en muchas ocasiones, y en algunas de ellas lo hemos hecho unidos.
¿Les han hecho llegar su propuesta para unificar las asociaciones?
Sí, a nosotros nos apetece mucho y si ellos no quieren que expliquen por qué. Que la asociación se llame Baleval o Aevab es totalmente secundario; lo importante es que no mareemos a las autoridades con discursos que a veces parecen ser opuestos: no es bueno para nuestro sector. Se trata de tener una única voz no solo con las autoridades, sino con toda la sociedad.
¿Lamenta dejar la presidencia de Baleval ahora que empiezan las reuniones de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad?
Yo aportaré, no me voy. Simplemente, dejo la presidencia por una decisión personal. Estoy orgulloso de haber conseguido que la patronal esté en la Mesa y forme parte del debate.
Los coches de alquiler vuelven a estar en el ojo del huracán en el debate sobre la saturación.
Lo que me gusta del plan de trabajo de la Mesa es que va a trabajar con datos. Que esté coordinada por Antoni Riera es también positivo. Y aplaudo que no se vaya a hacer con precipitación, porque se podrían tomar decisiones erróneas. Lo primero que hay que tener muy claro es que lo que pasa en Baleares está pasando en todo el mundo y en destinos de todo tipo. El planeta tiene un nuevo desafío para hacer que todo siga siendo sostenible.
¿Le preocupan más las causas de las manifestaciones o sus efectos en los mercados emisores?
Me preocupan las dos cosas. Me preocupan en sí mismas porque eso quiere decir que hay un malestar y hay que entenderlo. Y me preocupa también las consecuencias; hay que actuar con mucha responsabilidad, porque el daño que puede causar repercusiones que creo que a veces no están bien cuantificadas.
¿Vería razonable que se redujeran o limitaran los coches de alquiler?
Todo lo que consista en limitar la oferta una vez que el turista haya llegado al destino conllevaría un mayor caos. Acordémonos del caos que hubo con los taxis. Con la crisis de los microchips, que provocó la falta de vehículos de alquiler. Estoy totalmente en contra si no va acompañado de un aumento de la oferta de transporte público. Hay que entender que ningún rent a car trae un solo coche a las Islas pensando que no lo va a alquilar. Además, no todos los coches de alquiler atienden al turista, dan servicio también a muchos residentes.
Insiste en la importancia de tener datos para dimensionar el problema, pero la cifra de vehículos de alquiler en las Islas sigue siendo un misterio. ¿Es un sector opaco?
No es opacidad. En Baleval hemos lanzado una encuesta entre nuestros asociados para que cada uno de manera anónima (a fin de cuentas, es un dato estratégico) diga cuántos vehículos tiene. También estamos pidiendo datos de emisiones de CO2 y antigüedad de los vehículos para demostrar que circular en un vehículo de alquiler es mucho más ecológico que uno privado, porque el primero tiene una edad media de dos años y el segundo de quince.
¿Decir que son 100.000 vehículos es una estimación aproximada?
Es una estimación muy aproximada. Pero no he visto el informe que ha llegado a esta cantidad.
89 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y este señor habla de datos y nadie sabe cuántos coches de alquiler hay en las Islas?? ¿Cuántos coches de alquiler hay en las Islas?
"estrategia de crecimiento económico": aquí está el problema, en un planeta finito y con recursos limitados. La economía debería dedicarse en dar una vida digna a cualquier ciudadano (aquí y en otros lares, ya que estamos globalizados y aprovechamos de una gran mayoría de bienes de otros lugares...)
Estoy en favor de transporte publico, pero el de nuestra isla deja desear mucho! Los buses TIB son tan sucios, me gustaría saber, cuando lo limpiaron la ultima vez (no tendría que ser cada noche ? ) muchos de los cinturones de seguridad estan rotos; ni de hablar de Aires a tope o Aires que no funcionan igual como la mecánica de los motores. Y la falta de frequencia de todas las lineas.
No quiero entrar en la polémica de si hay o no hay demasiados coches en las carreteras, pero lo que creo que dice este señor, se refiere a que el trasporte público no te garantiza que tú lo cojas y llegues a tu trabajo de hora, todos los buses muchas veces pasan llenos y tengo que esperar al siguiente, esto lleva que muchísimos coches en la isla solo van con una persona a su trabajo y no confían con el trasporte público
Colín ErmstHay un refran que dice: " El ciudadano tiene lo que se merece " y es así , ya que poco nos quejamos donde hay que quejarse, mucho hablar y protestar en bares y tertulias pero no hacer lo que hay que hacer en el sitio adecuado.
PedroMalas gestiones politicas y politicos no aptos para el cargo. Pero continuais votando a toda esta panda de ineptos y trepas que votais.
DragonetToda la culpa es de los ineptos politicos que votais
Todos están cortados por el mismo patrón. Parecen malos de películas de superhéroes. Cutis finos, manicura perfecta, dentadura blanqueada, camisa, pantalones y mocasines sin calcetines. Juventud eterna propia de un pacto con eI diablo. Una gran apariencia pero podridos por dentro, a esta gente solo le mueve el dinero pero intentan que los percibamos como filantropos.
Todos a forrarse!!! Y cuando la isla explote, se iran a su país, dejando los restos!!! Que es una isla y no da para tanta gente...
Le pide responsabilidad a la gente que se manifiesta y no a los que nos llevaron a esta situación. Siempre van a hacer las cosas solo para su beneficio y te harán creer que piensan en todos . Claro ,no hay muchos coches de alquiler ,hay poco transporte . Este año 100 .000 coches mas de alquiler en Baleares . Manifestantes sean responsables ,que esta gente se molesta.