El el 85,1% marcados son perros . | Alexas_Fotos (Pixabay)

TW
0

En el primer semestre de 2024, los veterinarios de Baleares han logrado implantar microchips en 14.263 animales, suponiendo una media de 2.377 identificaciones al mes. Así lo ha anunciado el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares, cuyos datos revelan una ligera disminución en relación a los años anteriores, cuando la media mensual alcanzaba las 2.500 identificaciones.

Por islas, en Mallorca se registraron 11.347 mascotas en este periodo. En Ibiza se implantaron microchips a 1.924 animales, en Menorca a 869, y en Formentera a 123. A fecha de julio de este año, el número total de animales inscritos en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de Baleares (Riacib) asciende a 451.436, siendo gestionado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares.

Composición de especies en el registro de identificación

De la totalidad de los animales registrados, el 85,1% son perros y el 14,4% son gatos. El 0,5% restante corresponde a otras especies tales como aves, hurones, minicerdos, reptiles y primates. En particular, Mallorca alberga a 358.962 mascotas, Ibiza cuenta con 61.819, en Menorca residen 26.231 animales y en Formentera habitan 4.424.

Beneficios y regulación del microchip

La implantación de microchips en mascotas es un requisito establecido en la ley de las Islas Baleares desde 1999. En palabras del Presidente del Covib, Ramón García, este dispositivo no sólo ayuda a localizar a los animales en caso de pérdida, sino que también facilita el control sanitario, siendo muy útil para detectar enfermedades transmisibles. Además, con la reciente entrada en vigor de la ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, se ha extendido la obligatoriedad de este procedimiento a los gatos y hurones.

Una llamada a la responsabilidad ciudadana

Además de la publicación de estos datos, García ha querido hacer una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar el abandono de animales de compañía. Ha subrayado la importancia de asesorarse con un profesional veterinario antes de incorporar un animal al núcleo familiar, para prevenir sufrimientos innecesarios, malas experiencias e incluso abandonos.

Consideraciones previas a la adquisición de una mascota

Tener una mascota supone un gran compromiso y sacrificio. Tal y como apunta Ramón García, antes de adquirir un animal de compañía es esencial tener toda la información y previsión necesarias. Concienciar sobre estas cuestiones puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las mascotas y evitar situaciones de abandono animal.