Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, este martes en el Consolat de la Mar. | Pilar Pellicer

TW
28

El Consolat de la Mar ha sido este martes el escenario de una foto inédita con Pedro Sánchez y Marga Prohens como protagonistas. Tras el tradicional despacho con el rey Felipe VI en el Palacio de l'Almudaina, el presidente del Gobierno se ha citado con la máxima responsable del Ejecutivo autonómico con varios asuntos de máxima actualidad sobre la mesa y después de que se eleven los reproches y la tensión entre ambas instituciones.

Un año después de que Pedro Sánchez ganara las elecciones generales y Marga Prohens los comicios autonómicos, el encuentro en Palma se produce en plena guerra institucional entre el Govern balear y el Gobierno de España. La tensión se ha intensificado a lo largo de los últimos días con el último episodio de desavenencias en temas como la política migratoria o la convocatoria de la Conferencia de Presidentes o recientemente el pacto para investir a Salvador Illa en Catalunya.

Noticias relacionadas

Por su parte, el Gobierno ha amenazado con llevar al Constitucional diversas leyes de Baleares, entre ellas el proyecto estrella de Prohens: el decreto de simplificación administrativa que incluye la legalización de viviendas en suelo rústico. En esta guerra, también figura la amenaza de llevar al Constitucional la liquidación de la Oficina Anticorrupción.

La jornada ha sido especialmente intensa para el presidente del Gobierno de España teniendo en cuenta que por la mañana se ha negado a declarar ante el juez que instruye la causa contra su mujer Begoña Gómez y que la Abogacía General del Estado ha presentado una querella ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en «defensa de la dignidad de la institución de la Presidencia del Gobierno de España». Además, Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con el rey Felipe VI en una agenda completa que ha puesto todos los focos sobre Palma.