Imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en el Palau de l'Almudaina tras su despacho con el rey Felipe VI en Palma. | Teresa Ayuga

TW
36

«Nosotros queremos tener la mejor colaboración con el Govern». Pedro Sánchez ha asegurado en Palma, antes de su reunión con la presidenta Marga Prohens que acude a la reunión con la voluntad de colaboración con Prohens». «No tenemos otro objetivo que servir a nuestros compatriotas vivan donde vivan y garantizar el mayor número de oportunidades y la mejor prosperidad», ha dicho. «Espero encontrarme con ese afán de colaboración, cooperación y coordinación que desde luego yo le voy a manifestar a la presidenta», ha insistido.

El presidente ha evitado contestar a las críticas del Govern sobre el acuerdo de financiación alcanzado con ERC que supone que Cataluña tendrá un sistema singular y podrá recaudar sus propios impuestos. «No voy a a aceptar lecciones del PP sobre igualdad de los españoles porque lo que han hecho es recortar esos servicios públicos y abrir las puertas a la privatización de la educación y de la sanidad», ha contestado. «Habrá el compromiso de la solidaridad interterritorial, el compromiso de la cantidad y de la cohesión de los servicios públicos y de la igualdad de los españoles, se viva donde se viva», ha respondido a las críticas.

Ha defendido la singularidad del acuerdo alcanzado con Cataluña. «Todo territorio tiene su singularidad y mi gobierno ha reconocido la singularidad de Baleares vinculada a la insularidad», ha dicho. Ha señalado que el REF es una demanda «justa» de la sociedad de las islas que reconoció el Gobierno y ha pedido que esa «empatía con la singularidad» no esté reñida con la igualdad entre los españoles. «Si Balears tienen esa singularidad, otros territorios también pueden tenerla», ha dicho.

Noticias relacionadas

Sánchez ha lanzado una crítica a los gobiernos de la derecha, aunque ha mostrado su alivio por la ruptura de sus acuerdos en las comunidades autónomas. «Menos mal; también aquí hemos visto como Vox y el PP ya no tienen tan buen rollo», ha dicho, pero ha criticado que estén abriendo las puertas a privatizaciones. «No hablamos de quién recauda los impuestos sino qué se hace con esos impuestos para redistribuir la riqueza», ha precisado. Ha señalado que los datos de su gobierno son «incuestionables, indiscutibles», con el REF aprobado y 300.000 millones más para las comunidades autónomas.

En cualquier caso, a pesar de esa buena disposición manifestada por el presidente, la realidad es que minutos antes había censurado la posición de Prohens y de otras comunidades del PP con respecto a la acogida de inmigrantes, además del anuncio de que el Govern llevará al Gobierno al Tribunal Supremo para que convoque la Conferencia de Presidentes. «Bienvenidos al club», ha dicho. Ha anunciado que habrá una en septiembre y ha recordado que ha celebrado más de 20. Con respecto al retraso, ha asegurado que no es una falta de voluntad política, sino de que se tenían que conformar los gobiernos autonómicos tras elecciones importantes en Galicia, Euskadi y Catalunya.

También ha criticado la postura de Prohens y del PP con respecto a los menores. Ha considerado que no se plantea un problema cuando se acoge a refugiados ucranianos, pero cuando vienen de otras partes, «parece que hay gobiernos que no tienen el mismo compromiso». «Nos hemos encontrado el rechazo del PP y vemos como el PP ha asimilado el discurso de la derecha al bloquear la reforma de la ley», ha dicho. Ha pedido al Prohens y al resto de comunidades del PP que reconsideren la postura «y abandonen las posturas que defiende Vox».