El presidente del Parlament, en el pleno en el que echó a las diputadas socialistas de la Mesa y les quitó a la fuerza fotos de Aurora Picornell y las ‘Rojas del Molinar’. | Jaume Morey

TW
51

El Govern ha abierto un expediente al president del Parlament, Gabriel Le Senne, por un posible incumplimiento de  la Ley de Memoria Democràtica que todavía sigue en vigor a pesar de que PP y Vox han anunciado su derogación. El expediente determinará si el president incumplió esta ley precisamente en el transcurso del pleno en el que se iniciaba el trámite para su derogación. Se trata de la polémica sesión plenaria en la que el president arrancó la imagen de Aurora Picornell y las Roges del Molinar del ordenador de la vicepresidenta del Parlament y diputada socialista Mercedes Garrido.

La consellera de Presidencia, Antònia Maria Estarellas, ha firmado la resolución esta misma semana, el pasado 30 de julio, en la que se acuerda iniciar las actuaciones previas para determinar si Le Senne ha incumplido una falta administrativa «en materia de memoria democrática y reconocimiento democrático» que podría costarle una multa de hasta 10.000 euros. El expediente se inicia a raíz de una denuncia presentada por el PSIB en la sede de la Conselleria el 9 de julio.

La apertura de estas diligencias han implicado que la secretaria general de la Conselleria, María José Bauzá, haya enviado un escrito al Parlament en el que le informa de esta circunstancia. Para poder avanzar en el expediente, la Conselleria pide una copia del acta y del vídeo del pleno del día 18 de junio, cuando se produjo el incidente. La secretaria general de la Conselleria notifica al Parlament que el PSIB ha presentado una denuncia por los hechos ocurridos en el Parlament, «consistentes en arrancar y romper, de forma violenta a y agresiva» la fotografía de las Roges del Molinar.

Noticias relacionadas

En su denuncia, los socialistas aseguran que el gesto del president Le Senne supone una infracción grave de la ley de memoria. La ley señala como faltas graves incumplir la prohibición de exhibir públicamente escudos, insignias, placas y otros objetos conmemorativos o de exaltación o enaltecimiento individual o colectivo del franquismo, así como las manifestaciones o exhibiciones por parte de representantes públicos y funcionarios de la administración que enaltezcan o hagan apología del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura. También se considera falta grave incumplir los deberes de conservación y mantenimiento, así como no colaborar o entorpecer en la gestión de los Espacios de Memoria y Reconocimiento Democráticos de Balears.

Una vez abiertas las diligencias y cuando el Govern tenga en su poder toda la información que ha solicitado, la Conselleria de Presidència deberá resolver si archiva el expediente al entender que no ha habido incumplimiento de la ley o si prosigue con las actuaciones y fija una sanción económica para Gabriel Le Senne. En el caso de las infracciones graves, que es lo que denuncian los socialistas, la ley establece multas que van de los 2.001 a los 10.000 euros.

La apertura del expediente llega unos días antes de que se reúna la Diputación Permanente del Parlament el próximo 7 de agosto. En esa reunión se debe decidir si se convoca un pleno extraordinario para votar la propuesta de los partidos de izquierdas para echar a Le Senne como president del Parlament. El PP aún no ha desvelado si apoyará que haya un pleno.