Foto de archivo de un tractor trabajando en el campo. | Europa Press

TW
0

La campaña de cereal de este año 2024 ha sido la peor desde que existen registros históricos, con pérdidas que ascienden a unos 13,5 millones de euros, según Asaja-Baleares. En una nota de prensa, Asaja-Baleares ha informado que ha confirmado sus peores presagios respecto a la campaña de cereales y forrajes de 2024, de la que se puede decir que es la peor de la historia desde que existen registros fiables. Una vez hechas las valoraciones finales de la cosecha a partir del análisis de los resultados de las peritaciones de agroseguro realizadas entre los socios de la organización, se ha constatado que la producción de este año es de 45.117 toneladas, lo que representa una disminución de 73.732 toneladas, un 62 % menos que un año estándar, que se cifra en 118.849.

Según Asaja-Baleares, las pérdidas económicas ascienden a 13,5 millones de euros --6,8 millones de euros en cereales y 6,7 en forrajes--. Estos registros superan las malas previsiones avanzadas el pasado 6 de junio, cuando se estimó que la cosecha era un 60 % inferior a la del año anterior, con unas pérdidas de 12,5 millones.

Obtención de datos

El seguro agrario para cereales divide la isla de Mallorca en tres áreas --Mallorca I, Mallorca II y Mallorca III-- en función de su producción histórica. A partir de las estadísticas de dicha producción histórica, se ha obtenido la producción media de un año normal para las tres zonas. Después se ha comparado con la producción media por cultivo y zona, obteniendo así las pérdidas de cada cultivo por hectárea en cada zona, ha explicado la organización. A partir de los datos de las ayudas PAC del año 2024, se han obtenido las hectáreas para cada cultivo que han solicitado la ayuda ABRS en cada municipio, agrupando todos los resultados para las tres áreas. Así se han obtenido las pérdidas totales ponderadas por las siembras y producciones de cada una de las tres zonas. Para valorar los importes en euros se han usado los precios de agroseguro, siendo para la avena, cebada y triticale de 0,20 euros por kilo y para el trigo de 0,22 euros. Las pérdidas para el cultivo de cereal gramo ascienden a 33.400 toneladas, con un valor de 6,8 millones de euros.

Peticiones de Asaja-Baleares

Asaja-Baleares ha considerado imprescindible la adaptación del sistema de agroseguros a las producciones reales de las distintas zonas del archipiélago y le ha requerido al conseller de Agricultura, Joan Simonet, que interceda ante el Ministerio para comunicar dicha realidad. Paralelamente, la entidad ha solicitado una ayuda del 50 % sobre las pérdidas reales obtenidas por los productores de cereales, distribuidas según el cálculo productivo de cada zona de Mallorca. Pues, de este modo, según ha precisado, se lograrían ayudas por hectáreas regionalizadas para las tres zonas de Mallorca --100% para Mallorca III, 70% para Mallorca II y 50% para Mallorca I--. Finalmente, Asaja-Baleares ha pedido priorizar las ayudas a los agricultores que tengan contratado agroseguro.