Cabe destacar que Unidad de Demanda (UD) Formentera ha entrado en escenario de alerta, mientras que las otras nueve UD (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza) se mantienen en el escenario de prealerta. En cuanto a la evolución del índice, las (UD) han registrado una disminución en sus reservas en Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur, Menorca e Ibiza. La situación general de la demarcación es de 0,365, una cifra inferior a la del año pasado (0,546) y a la de hace dos años (0,459).
Situación por Islas
Si se analiza la situación por Islas, en Mallorca el porcentaje de reserva ha bajado del 50 %, exactamente hasta el 47 %; en Menorca la situación aún es peor, puesto que ha caído hasta el 44 %; y más grave todavía es en Ibiza, donde ha pasado del 35 % al 32 %.
Desde la Conselleria del Mar han admitido que las previsiones no son nada halagüeñas, ya que, «considerando la situación actual, la época del año y las precipitaciones del mes de julio, es previsible que durante el mes de agosto las reservas continúen disminuyendo a nivel de Baleares».
De hecho, Mallorca se enfrenta a una nueva subida de temperaturas, que pondrá a parte de la Isla en alerta por calor. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que se espera un «suevo repunte de temperaturas para el martes 6 de agosto y miércoles 7, aunque de momento no tan acusado como estos días atrás». La previsión es que las máximas oscilen entre los 38º y los 39º. La Isla podría estar a las puertas de la tercera ola de calor del verano.
Medidas
Ante esta situación, algunos municipios ya está tomando medidas para hacer frente a la falta de agua. Por ejemplo, Esporles ha suspendido la concesión de nuevas licencias para piscinas; Banyalbufar ha tenido que hacer cortes puntuales, ya que«debido al gran consumo durante el fin de semana y la imposibilidad de suministro de agua por parte de las empresas de camiones cisterna los fines de semana, las reservas del depósito están en situación crítica».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
1 Arreglen todas las fugas. 2 Las duchas de la playa, y piscinas de hoteles, solo funcionen con agua del mar. 3 Revision, disminución con filtros de aire y reparación de aspersores en rotondas, parques y jardines. 4 Temporizadores en duchas y lavabos de todos los alojamientos turísticos. Hay más cosas por hacer, pero cambiando las tuberías por unas de diámetro inferior y de duración larga, junto con esa reparación URGENTE de las pérdidas de agua, ya estaria casi todo solucionado, difícil y caro, obviamente, pero efectivo y duradero, también.
Que ho demostrin amb dades i que es pugui verificar, si no es podria qualificar de desinformació. De nou ens trobem un mantra repetit que l'únic que sustenta és la retirada de drets de les classes mitjanes no privilegiades. Ja està bé de mitges veritats, l'aigua no la tudem les famílies indígenes. Per cert, informin des de quan el negoci de l'aigua cotitza a les borses internacionals i és objecte de negoci. ¿Podria tenir relació tot això amb la reiterada alerta dels medis sobre canvis climàtics, sequeres i demés? De traca.
Però a l'hivern lo d'arreglar fugues de la xarxa, més d'un 35%, preveure noves reserves, optimitzar i aprofitar l'aigua de les depuradores, col.locació de nous comptadors, identificar grans consumidors, etc. Res de res, prohibirem piscines i tot arreglat...Colla de fantasmes!
CastigadorCrec que tu ho dius amb sarcasme però no seria gens estrany que demà mateix sortis algú de VOX-PP o de la Federació Hotelera dient lo mateix que dius tu però de manera seriosa...i lo pitjor és que alguns mallorquins dirien que tenen raó.
Más desaladoras ya!! Que estamos en el siglo XXI.
Mira, los mallorquines no pueden pretender ducharse tanto como antes, tienen que reservar el agua para los turistas, los hoteles y los yates, que son los que nos dan de comer y nos dejan respirar. ¡Que desagradecidos somos!
Però cada dia a qualsevol club nàutic mil de litres per pasar el barquer de sal.
A veure si l'any que ve ens visiten un milió més de turistes i això rebenta d'una vegada. La solució no és construir més dessaladores d'aigua de mar sinó tancar el cicle de l'aigua, aprofitant el 100% de l'aigua depurada.
Quina comedi
Trankils que l’aigua que queda ,no es per noltros !