Algunos municipios, como Deià, está tomando medidas para paliar la falta de agua. | Teresa Ayuga

TW
11

Las reservas hídricas de Baleares han empeorado durante el pasado mes de julio y ya están nueve puntos porcentuales por debajo que hace un año, cuando estaban al 55 %. Según han informado este domingo desde la Conselleria del Mar, se encuentran al 46%, 4 puntos porcentuales menos que en junio. «Esta situación requiere de una vigilancia estricta y una gestión rigurosa de los recursos hídricos», han advertido desde el Govern.

Cabe destacar que Unidad de Demanda (UD) Formentera ha entrado en escenario de alerta, mientras que las otras nueve UD (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza) se mantienen en el escenario de prealerta. En cuanto a la evolución del índice, las (UD) han registrado una disminución en sus reservas en Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur, Menorca e Ibiza. La situación general de la demarcación es de 0,365, una cifra inferior a la del año pasado (0,546) y a la de hace dos años (0,459).

Reservas de agua

Situación por Islas

Si se analiza la situación por Islas, en Mallorca el porcentaje de reserva ha bajado del 50 %, exactamente hasta el 47 %; en Menorca la situación aún es peor, puesto que ha caído hasta el 44 %; y más grave todavía es en Ibiza, donde ha pasado del 35 % al 32 %.

Noticias relacionadas

Desde la Conselleria del Mar han admitido que las previsiones no son nada halagüeñas, ya que, «considerando la situación actual, la época del año y las precipitaciones del mes de julio, es previsible que durante el mes de agosto las reservas continúen disminuyendo a nivel de Baleares».

De hecho, Mallorca se enfrenta a una nueva subida de temperaturas, que pondrá a parte de la Isla en alerta por calor. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha informado que se espera un «suevo repunte de temperaturas para el martes 6 de agosto y miércoles 7, aunque de momento no tan acusado como estos días atrás». La previsión es que las máximas oscilen entre los 38º y los 39º. La Isla podría estar a las puertas de la tercera ola de calor del verano.

Medidas

Ante esta situación, algunos municipios ya está tomando medidas para hacer frente a la falta de agua. Por ejemplo, Esporles ha suspendido la concesión de nuevas licencias para piscinas; Banyalbufar ha tenido que hacer cortes puntuales, ya que«debido al gran consumo durante el fin de semana y la imposibilidad de suministro de agua por parte de las empresas de camiones cisterna los fines de semana, las reservas del depósito están en situación crítica».