El parque automovilístico de Baleares, lejos de renovarse, está envejeciendo, lo que puede afectar a la seguridad y la sostenibilidad del trafico. En la imagen, la vía de cintura de Palma. | Teresa Ayuga - T. AYUGA

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La media de edad del parque de turismos en Baleares siguió aumentando en 2023 y alcanzó los 13,9 años de antigüedad, según señala el Informe Anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). El dato está por debajo de la media estatal, que es de 14,2 años.

Cerca de la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras de las Islas está por encima de los 15 años de antigüedad (45,8%), 2,7 puntos porcentuales inferior a la estatal (48,5%). Es decir, a nivel español, su media de edad es todavía mayor que la balear.

En cuanto al parque de vehículos de bajas y cero emisiones, los primeros aumentaron en un 36,5 % su presencia en las Islas durante 2023 y los segundos, en un 51,6 %. Pese a estos incrementos, este tipo de vehículos tan sólo representa un 4,5% del total del parque automovilístico balear. Los eléctricos puros suman un total de 6.875 vehículos, que representan únicamente el 0,8% del parque total. Aun así, los vehículos sin distintivo medioambiental cayeron más de un 4% respecto al año anterior.

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Según la patronal, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida) y la cantidad de estaciones de recarga de acceso público disponibles. Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso público en Baleares alcanzó los 1.072 puntos operativos. Sin embargo, el 90% de estos puntos de acceso sigue siendo de carga lenta. Adicionalmente a los 1.072 puntos de recarga de acceso público disponibles, hay otros 558 que se encuentran fuera de servicio.

La media estatal de edad de los vehículos, 14,2 años, implica que el parque español es uno de los más envejecidos de Europa. La media europea es de 12,3 años de antigüedad.

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha señalado que «en la última década, la antigüedad de nuestros coches ha aumentado en más de 3 años. Es crucial revitalizar el mercado e introducir vehículos nuevos, más sostenibles y seguros. Insistimos en la importancia del respaldo e la Administración, mejorar los incentivos directos para la compra y garantizar su continuidad para el 2025. Hay que promover una fiscalidad que favorezca e incentive la adquisición de vehículos electrificados».

El apunte

En España se venden más coches de más de 10 años que nuevos

Según los datos de ANFAC, en el último año, por cada turismo nuevo matriculado en España se han vendido cerca de 1,3 de más de 10 años, desviando el mercado hacia vehículos de mayor antigüedad, retrasando la renovación del parque y lastrando el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.