Cerca de la mitad de los vehículos que circulan por las carreteras de las Islas está por encima de los 15 años de antigüedad (45,8%), 2,7 puntos porcentuales inferior a la estatal (48,5%). Es decir, a nivel español, su media de edad es todavía mayor que la balear.
En cuanto al parque de vehículos de bajas y cero emisiones, los primeros aumentaron en un 36,5 % su presencia en las Islas durante 2023 y los segundos, en un 51,6 %. Pese a estos incrementos, este tipo de vehículos tan sólo representa un 4,5% del total del parque automovilístico balear. Los eléctricos puros suman un total de 6.875 vehículos, que representan únicamente el 0,8% del parque total. Aun así, los vehículos sin distintivo medioambiental cayeron más de un 4% respecto al año anterior.
Según la patronal, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida) y la cantidad de estaciones de recarga de acceso público disponibles. Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso público en Baleares alcanzó los 1.072 puntos operativos. Sin embargo, el 90% de estos puntos de acceso sigue siendo de carga lenta. Adicionalmente a los 1.072 puntos de recarga de acceso público disponibles, hay otros 558 que se encuentran fuera de servicio.
La media estatal de edad de los vehículos, 14,2 años, implica que el parque español es uno de los más envejecidos de Europa. La media europea es de 12,3 años de antigüedad.
José López-Tafall, director general de ANFAC, ha señalado que «en la última década, la antigüedad de nuestros coches ha aumentado en más de 3 años. Es crucial revitalizar el mercado e introducir vehículos nuevos, más sostenibles y seguros. Insistimos en la importancia del respaldo e la Administración, mejorar los incentivos directos para la compra y garantizar su continuidad para el 2025. Hay que promover una fiscalidad que favorezca e incentive la adquisición de vehículos electrificados».
El apunte
En España se venden más coches de más de 10 años que nuevos
1 comentario
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Y seguirá creciendo esa media de edad, no lo duden. 1º- el precio de un coche nuevo está sobredimensionado, y el de ocasión llega a extremos que dan vergüenza ajena, los hay más caros que cuando eran nuevos, con unos años encima y con tropecientos kms. Es alucinante. 2º- mucha gente lo deja aparcado o en el garaje por no pillar atascos todos los días y se mueve en moto, gasta menos, avanzas más y en verano es una gozada. 3º- si el coche cumple su función, no da problemas y pasa la itv, ¿por qué cambiarlo? El mío va camino de esa media, apenas tiene 100.000 kms y va mejor que cuando salió del concesionario. Que fabriquen coches, pero coches de verdad a precios razonables y los experimentos los dejen para cuando haya suficientes puntos de carga y ya verán como esa media de edad baja.