En Palma, una de estas tiendas tradicionales que cerró el pasado mes de abril fue Son Vivot, tras 27 años dedicados a la venta de productos artesanales de origen mallorquín. El emblemático comercio estaba ubicado en la Plaça de la Porta Pintada y era un referente en la venta de delicias gastronómicas. Hasta su cierre, el local había mantenido una imagen rústica, con predominio de materiales como el ladrillo y la madera. Además, el espacio estaba decorado con enfilois, clásicos en las cocinas de la Isla, de tomates de ramallet, las guindillas y los ajos.
La tienda de ropa infantil Colorins es otro local que se despidió de sus clientes el pasado mes de julio. El local, dedicado a la moda para los más pequeños, estaba situado frente a la delegación de Correos, cerca del Passeig des Born. El comercio había permanecido abierto durante 40 años, en los que se convirtió el comercio de referencia para estrellas como Catherine Zeta-Jones, María Teresa Campos o Nieves Álvarez. En su interior, podían encontrar prendas para el día a día, pero también, para momentos especiales, como bautizos y comuniones.
Otro negocio tradicional que echará el cierre cuando liquide sus existencias es la Princesita, fundada hace 66 años. El comercio, con cuatro ubicaciones en Palma, cerrará sus puertas por el descenso en las ventas durante los últimos años. La conocida cadena se dedicaba a la comercialización de ropa para el hogar. En sus establecimientos, los palmesanos podían encontrar sábanas, mantas, toallas, cojines y otros textiles. Gracias a esto, la marca se hizo un hueco en el corazón de las familias mallorquinas que se desplazaban hasta sus cuatro puntos en la capital balear.
Otra baja en la Plaça de la Porta Pintada, Calçats Melchor ha anunciado su cierre en el próximo otoño. El emblemático negocio familiar ha sido un punto de venta de zapatos desde hace 53 años. En total, tres generaciones han regentado el comercio que cerrará por las dificultades de mantener la calidad de sus productos con un precio competitivo. En sus orígenes, Calçats Melchor se dedicaba a la fabricación de calzados y este local, el último que quedaba abierto, lo empleaban a modo de almacén.
Para frenar esta ola de cierres, en 2022, la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del Govern puso en marcha el proyecto Emblemàtics de les Illes Balears. El objetivo de esta iniciativa es proteger la actividad comercial tradicional y de proximidad. Para formar parte de este catálogo, los ayuntamientos son los encargados de catalogar estos establecimientos como «arraigado», «con historia», «con patrimonio» y «emblemático». Sin embargo, este reconocimiento no garantiza la longevidad de los comercios, pues en lo que va de año en Palma han cerrado cuatro de esta categoría, según la última actualización de los datos. Estos han sido Calzados La Elegancia, la pastelería Casa Canet, la joyería Alfredo y Sa Botiga.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Què no decìan los de la derecha extrema y los de la extrema derecha que defendìan el pequeño comercio?.En este año que desgobiernan han cerrado el 30% de los pequeños comercios.
A ver: Parkings de grandes superficies: llenos. Calles de Palma centro: prohibiciones a tutiplén para los coches; acires; ora; etc. Qué ha pasado? Bingo!!!!! No hace falta ser clarividente> comercios agonizando. Hagan la prueba, grandes próceres de Cort: quiten todas las restricciones al tráfico rodado en el centro ( todas son todas) de Viernes a las 14h hasta el martes a las 8h. A ver q pasa
Frankk MallorcaTienes parte de razón, pero ni es algo que pase solo en Mallorca, ni es algo que haya empezado hace diez años. Así es el sistema económico neoliberal, el grande lo tiene infinitamente más fácil que el pequeño. Yo soy de familia de autónomos, mi padre se dedicaba al sector alimentario, y ya hace 20 años que decía que para él era imposible competir con los precios de los grandes. Los grandes compran en cantidad y les sale más barato. Tampoco pagan los mismos impuestos, las pymes pagan más, porque los grandes tienen ingenierías fiscales y chiringuitos a su servicio para pagar menos. Los ricos tienen alfombra roja en el mundo, no solo aquí, y vienen devorando a las pequeñas desde hace mucho tiempo. Pero luego, hablamos de acabar con los paraísos fiscales o de poner impuestos y límites a los grandes, y entonces GENTE TRABAJADORA, sale en defensa del rico. Pues apaga y vámonos. El sistema neoliberal hay que cortarlo por arriba, es decir, limitando al multimillonario por ejemplo a tener 50 viviendas. Hombre ya está bien. ¿Quieres tener 5 viviendas? Vale, ¿pero... 50??? Pues no! ¿O es que somos tontos? Todos los trabajadores, autónomos y pymes que estéis votando y defendiendo políticas neoliberales, a mí ya no me dan pena. Se merecen que el grande les arruine. Podéis seguir echando la culpa al político, pero el político lo ponemos nosotros. Os lo recuerdo.
La culpa es de los cruceros que se detienen en el puerto de Palma. Que se van a las grandes superficies en vez de pasear por el centro de Palma a ver estás tiendecitas.
5000 negocios familiares.. MASACRADOS... y mira que en Baleares sería sencillo mantenerlos con flexibilidad de servicios que puden dar, con bonificiaciones de IBI, energía , limitaciones de alquiler o bonificaciones.. etc .. pero nada los poliperruchos están al servicio de los grandes fondos y mienten más que barranganas en cuaresma.. básicamente cada vez que abren la boca, están mintiendo.. a ellos lo que les preocupa es obedecer a sus amos.. y recibir sobres llenitos... aquí tienen la prueba de la maravillosa gestión.. la última década.. las pymes masacradas a impuestos y regulaciones criminales del tipo... obligatorio un baño para minusválidos o 80 euros mensuales de agua da igual el consumo.. y como estás dos cientos de"robos legalizados" , por no hablar del abandono absoluto frente a ladrones, criminales y gentuza.. la policia arrascándose las pelotillas a la sombra.. y los criminales dueños de aceras y calles... Ya saben si el dinero se va en coca, fiestas, y barranganas de burrolíticos y funcionariuchos.. hay que robar a alguién hasta que revienta... UN APLAUSO A TODA LA SARTA DE INÚTILES QUE HAN MASACRADO EL 35% DE LOS LOCALES EN 10 AÑOS.. VENGA QUE EN 10 AÑOS MÁS.. YA SÓLO QUEDARAN EL 30% QUE LOS AMOS DE LOS FONDOS ESTAN CONTENTOS...
MarSí, es triste. Lo hacemos prácticamente todos Mar. Tenemos sueldos de miseria en España y vamos a lo económico y a quien nos devuelve los 20 miseros euros. De todas maneras, esa es una razón, pero la principal es que es imposible competir con marcas chinas o multinacionales donde acaba comprando casi todo el mundo. La culpa es del sistema, el grande lo devora todo y nosotros lo aplaudimos.
Los negocios cierran por el mismo motivo que los españoles no podemos comprar una vivienda aquí y nos tenemos que ir de nuestra tierra, y por el mismo motivo que los agricultores se manifestaron. No es la Agenda 2030, no son las pateras, no es ningún socialcomunismo, se llama capitalismo neoliberal y libertad de mercado INJUSTA que provoca que nos estén colonizando y arrancando nuestra identidad y nuestra riqueza. Y los ultraderechistas desviando el tema cada día, se nota que están al servicio del sistema que está arruinando a los españoles. Que patriotas!
Sobrasada rockMuchos de esos pequeños comercios deberían haberse modernizado un poco. Por ejemplo dar facilidades para una devolución de genero y reembolso de lo gastado. Yo suelo comprar ropa para mi madre, pero si no me aseguran que me reembolsaran el dinero en caso de no quererlo, te dicen que solo hacen vales. Entonces compro en grandes almacenes que sé que tengo esas ventajas.. Es triste, pero es así.
Pasara como con las casas mallorquinas que se vendieron a los alemanes y ahora muchos se arrepienten por no tener casa y tampoco poder comprar. Algún día y será próximo, ya no quedará nada del encanto del centro de palma.
PepY por qué no lo montas tú?