El juez de Instrucción número 1 de Palma ha citado a declarar en calidad de investigado por un presunto delito de odio al presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), por rasgar en un pleno la foto de la militante comunista mallorquina Aurora Picornell, asesinada en 1937 con ocasión de la guerra civil española. El colectivo «Estimada Aurora», personado en esta causa, ha informado este sábado de esta interlocutoria del juez firmada el pasado martes 6 de agosto.
El presidente de la Cámara legislativa ha sido citado el 27 de septiembre a las 9.30 horas en los juzgados de Vía Alemania de Palma y a las 11.30, en calidad de testigo, la diputada socialista y miembro de la Mesa del Parlament Mercedes Garrido. La Associació de Memòria Democràtica de Mallorca y las familias de Aurora Picornell y Antònia y María Pascual, también asesinadas y que salían en la misma foto rota, interpusieron una demanda penal por estos hechos.
La actuación de Le Senne, consideran, fue una falta de respeto a la memoria de «tres mujeres víctimas de graves violaciones de derechos humanos». Este jueves, día 8, el presidente del Parlament presentó al juez un escrito en el que solicita el archivo de la denuncia al considerar que los hechos descritos en la misma están «adornados con valoraciones subjetivas descontextualizadas y tendenciosas».
Los hechos investigados son públicos y sucedieron el pasado 18 de junio cuando el pleno del Parlament debatía la toma consideración de la propuesta de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática, aprobada en el año 2018 por el Govern balear de Francina Armengol (PSIB-PSOE). Durante el debate, Le Senne ordenó varias veces a las diputadas socialistas y miembros de la Mesa del Parlament Mercedes Garrido y Pilar Costa que retiraran los retratos que exhibían de estas tres mujeres con el fin de mantener la neutralidad de la Mesa que exige el Reglamento de la Cámara.
Tras no ser atendida su petición y en un clima de tensión, Le Senne rasgó una parte de la foto que exhibía Garrido en su ordenador y expulsó del pleno a las dos diputadas. Le Senne asegura que la rotura fue «accidental» y que su intención era retirar la fotografía, pero no romperla. El colectivo «Estimada Aurora» ha valorado «muy positivamente» este «primer paso» que ha dado el juez para «dilucidar la responsabilidad penal del gesto de este miembro de Vox y presidente del Parlament contra las víctimas de la represión franquista».
En la denuncia contra él se afirma que el presidente de la Cámara, «de forma agresiva y violenta, arrebató, rompió y tiró al suelo una fotografía de Aurora Picornell y de las hermanas Antònia y Maria Pascual». Tras la sucedido, Le Senne expresó públicamente su pesar por el comportamiento «inapropiado» de estas dos integrantes de la Mesa, por el «daño causado» al prestigio de la Cámara y «por la rotura accidental del retrato que estaba impreso sobre un folio de papel» y bien pegado con papel celofán, recoge el escrito de su abogada al juez instructor.
Las tres mujeres, activistas de izquierdas durante la Segunda República, fueron fusiladas en la noche de Reyes de 1937 junto a otras dos represaliadas que conforman el grupo conocido como las Rojas del Molinar, un popular barrio de Palma. Los cuerpos de las cinco víctimas permanecieron desaparecidos hasta que en octubre de 2022 se confirmó su hallazgo en una fosa común del cementerio de Son Coletes de Manacor.
136 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hasta aquíNo sabía que te hubieran echado de tantos sitios, pero viendo tu diarrea mental, me lo explico.
Cuando dimita Francina Armengol por salir de copas durante el confinamiento, la zurdoesfera podrá pedir dimisiones. Mientras tanto, lecciones de moral ni una. La izquierda es especialista en armar líos, en provocar y siempre ven la paja en el ojo ajeno pero no ven la viga que tienen en el suyo (refranero popular).
EN PEPÊT GONELLAPara finalizar, de momento, transcribo el final del artículo de Joan Huguet, que a su vez reproduce otro artículo de Isabel Rodríguez de la Asociación "Menorca, Memoria y Concordia", publicado recientemente en el Diario Menorca relativo al tema: "Para finalizar reproduzco, en cuatro apartados, parte del magnífico artículo –carta-, publicado en el diario «Menorca» el día 16 de abril del 2024, firmado por Isabel Rodríguez Anglada, vicepresidenta de la Asociación Menorca Historia y Concordia, de la cual tengo el honor de ser uno de los socios fundadores. Entre otras cosas dice y escribe: a) «Por lo que hace a Menorca seis años de vigencia de la norma no han bastado para rendir homenaje ni reconocimiento a las muchas personas que fueron víctimas de matanzas colectivas, y a las decenas de civiles y sacerdotes asesinados sin motivo ni juicio». Más adelante añade. b) «Quienes tenían el deber de paliar la ley de forma imparcial, esos es, sin prioridades, han cometido errores de bulto como el de la retirada de la lapida al ex alcalde Giner en Es Castell o peores o más graves dislates como dar condición de víctima y homenajear a personas que lideraron la represión y las matanzas en una isla en la que no hubo frente de combate». En otro punto añade: c) «Ninguna mención a la persecución de católicos ni a la barbara destrucción del patrimonio artístico de las iglesias de las isla que fueron literalmente profanadas y expoliadas en todo este tiempo». d) «Va, esa omisión, contra el propio texto de la ley para la que ahora se ha propuesto la derogación por qué no se aplica democráticamente y su ejercicio resulta parcialmente y adrede desmemoriado cuando tanto empeño se pone en la imposición de un relato único con olvido manifiesto, lo que equivale a un desprecio, de la mitad de las víctimas, delegadas a segunda categoría». No tengo nada que añadir. Me sumo sin reserva a lo dicho por Isabel Rodríguez; de ahí que me posicione a favor de derogar de La Ley de Memoria Democrática, tanto a nivel nacional como la propia de las Islas Baleares, por ser ambas sectarias y antidemocráticas; tanto en su contenido como en su aplicación."
EN PEPÊT GONELLABasta, per exemple, entrar a sa secció "protagonistas de la semana" des Diari Menorca i i anar cap enrere fins a sa pagina 14 per llegir que es "protagonista Del 01 al 07 de noviembre de 2021 Jesús Jurado Secretario de Memoria Democrática del Govern", "Sobre la polémica inclusión del brigada Pedro Marqués en el censo de víctimas de la guerra civil y el franquismo, ha declarado que «se puede ser asesino y víctima a la vez»". (Es Brigada Pedro Marqués partidari des Front Popular va pigar dos tirs al cap al sacerdot senyor Joan Huguet). Algo similar sucedió al considerar "víctimas" por ejemplo a varios asesinos de izquierdas que perpetraron la matanza del barco-prisión Atlante, tal y como denunció la asociación "Menorca, Memoria y Concordía", que una vez publicados en la prensa criticó los "graves dislates como dar condición de víctima y homenajear a personas que lideraros la represión y las matanzas en una isla en la que no hubo frente de combate". O y por decirlo suavemente se ha derogado una ley partidista, injusta y malhecha.
EN PEPÊT GONELLALa ley de fosas me parece correcta y que se identifiquen y recuperen los restos de las víctimas asesinadas me parece también muy correcto y necesario. Otra cosa son leyes para manipular la historia y hacer propaganda del Frente Popular, tan inhumanas e injustas que llegan hasta el punto de considerar "víctimas" a asesinos de la peor calaña, como el que mató de dos disparos en la nuca al padre Joan Huguet, o a algunos criminales del Frente Popular que organizaron la matanza del "Atlante". El 27-10-2020 por poner otro ejemplo aparecía en el diario "Menorca" la noticia titulada "Uno de los homenajeados en Maó, citado en las matanzas del ‘Atlante’": "La presidenta de la Comunidad Autónoma inauguró el sábado en Maó una escultura a cuatro víctimas de la represión franquista cuyos restos se hallan en el cementerio. Los cuatro, sin embargo, habrían participado en los fusilamientos de los detenidos en el barco «Atlante», el primer grupo el 18 de noviembre de 1936 en Cala Figuera y el segundo al día siguiente en el cementerio de Es Castell, 75 víctimas en total..." Obviamente como ya le han recalcado sus cifras están fenomenalmente hinchadas, tanto que hasta incluyen como víctimas a algunos asesinos del frente popular.
EN PEPÊT GONELLAMuy propio de ti eso de banalizar los crímenes contra las víctimas del Atlante en función de tus preferencias ideológicas, anatematizando a las víctimas en vez de a los asesinos. Mira tan execrable por ejemplo, fue el bárbaro asesinato de Picornell por parte de criminales del bando llamado "Nacional", como el de Hercelia de Solà brutalmente torturada y maltratada, cuyo cuerpo todavía agonizante fue lanzado desde los acantilados de la Mola a la punta de s'Esperó por criminales del llamado "Frente Popular" de izquierdas. Todas, absolutamente todas las víctimas merecen respeto y no respetar a cualquiera de ellas solo denota una pésima calidad humana.
CIUTADELLENCEnhorabuena, ya es hora de recordar también a los cientos de menorquines que fueron asesinados por criminales del Frente Popular en el Ayuntamiento de Ferreries, la Mola, Plaza del Borne de Ciutadella, cuesta de Ferreries, Cala Figuera, barco-prisión Atlante, cementerio de es Castell, cementerio de Mahón, carreteras y campos de Menorca... Y a los miles de menorquines que por sus ideas políticas o fe religiosa fueron encarcelados en la Mola, barcos prisión Atlante, Aragón y Verdaguer y diferentes inmuebles reconvertidos en cárceles, encuadrados en batallones disciplinarios o deportados a campos de concentración del Frente Popular en la Península como el de Clariana, donde algunos fueron asesinados o fallecieron como consecuencia de las penalidades que padecieron...
eutxiucaunLo mismo pero al revés lo hacían los del frente popular, en Cataluña, Madrid y Menorca por ejemplo. Y también hay que condenar el genocidio de Paracuellos donde se encuentra la fosa común más grande de la guerra perpetrado mientras Carrillo era el responsable de orden público de la Junta de Defensa de Madrid y que, por decirlo en tus propias palabras "murió de viejo cobrando una paga del estado" y la institucionalización de esos centros de tortura y asesinatos de inspiración soviética llamados checas que proliferaron como setas en todas las capitales dominadas por el frente popular.
El_dimoni_Cada uno puede buscar las excusas que quiera para tergiversar la historia y está es muy clara los poderes fácticos de la época clero y parte del ejercito no estaban dispuestos a perder sus privilegios y arrasaron con vidas humanas por donde pasaron,está claro que hubo venganzas del otro bando,que harían todos estos que defienden el golpe fascista si les mataran un padre o un hijo?en Mallorca fue brutal los falangistas acudían de noche a las casas de las víctimas y nunca más se supo de ellas,estos asesinos con la llegada de la Democracia recibieron la AMNISTIA y todos ellos murieron de viejos cobrando una paga del estado,algunos muy pocos se arrepentirton con lo que habían hecho y lo transmitieron a sus descendientes.
EN PEPÊT GONELLAAparte la manía de poner en boca de otros lo que no hemos dicho (y has dicho tú y solo tú) para proceder acto seguido a contestarte a ti mismo en lo que no es más que una burda manipulación más por tu parte, aclarar que los "franquistas" no enviaron a nadie a campos como el de Mauthausen, porqué quienes enviaron a españoles allí fueron los nazis. Una falacia la tuya tan retorcida como sería propagar que los disidentes del frente popular o los miembros de la división azul que acabaron en el Gulag fueron mandados allí por el gobierno de la república en el exilio y no por Stalin y sus secuaces.