La imagen rota de la joven comunista Aurora Picornell.

TW
9

El PSIB-PSOE y MÉS per Mallorca han exigido este sábado la dimisión inmediata del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne (Vox), después de que haya sido citado a declarar como investigado en la causa abierta por romper la foto de la joven comunista Aurora Picornell, asesinada en 1937.

En un comunicado, los socialistas piden al PP que, si no dimite por voluntad propia, la presidenta del Govern, Marga Prohens (PP), «acelere su destitución» en un pleno urgente que debe celebrarse el lunes 19 de agosto. El portavoz socialista en la Cámara, Iago Negueruela, ha invitado al PP que «se una a las fuerzas democráticas» y a que convoque esa sesión plenaria porque Le Senne no puede estar «imputado» y ser la segundad autoridad política de Baleares.

Negueruela ha calificado la declaración de Le Senne como investigado como «uno de los hechos de mayor gravedad de los últimos años» y ha animado al PP «a romper ya con la ultraderecha de Vox: Lo último que esperábamos de Vox era tener a un presidente imputado por un delito de odio».

Mientras tanto, los ecosoberanistas de MÉS solicitan a la Mesa del Parlament que se reúna de manera urgente para que el martes, 13 de agosto, se celebre el pleno extraordinario previsto para el 3 de septiembre para remover del cargo a Le Senne, una iniciativa de los partidos de izquierda.

El portavoz parlamentario, Lluís Apesteguia, ha reclamado al PP y a su presidenta, Marga Prohens, que los dos representantes de los populares en la Mesa voten a favor de celebrar este pleno el martes y que «abandonen la absurda e indecente estrategia de dilatar este debate». «Es una situación extraordinaria ante la que no vale ningún tipo de excusa; repetimos lo mismo que repetimos desde el 18 de junio: por la dignidad de las instituciones y de nuestra democracia, Gabriel Le Senne no debe seguir ni un día más al frente del Parlament», ha insistido.

El portavoz ha apostado por «devolver la dignidad a la sede de la soberanía popular» y ha criticado que, al inicio de legislatura, el PP cediera la presidencia de la Cámara a Vox.