Mallorca pasará del calor extremo a las lluvias fuertes o muy fuertes. | Jaume Morey

TW
9

Cambio radical de tiempo en Mallorca: de calor extremo a alerta por tormentas muy fuertes. Esto es lo que indica el pronóstico de la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares para los próximos días. Este martes, 13 de agosto, se despide la ola de calor que ha afectado a la Isla desde el pasado miércoles. No obstante, dará los últimos coletazos y en interior hay alerta amarilla por altas temperaturas, ya que se llegará a los 36º. Además, se espera predominio de cielos poco nubosos. El viento soplará flojo de componente sur con brisas costeras por la tarde.

El miércoles, 14 de agosto, se estima un cambio de tiempo radical. La delegada y portavoz de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, ha informado que habrá «una fuerte inestabilización de la atmósfera», ya que una «vaguada procedente del Atlántico, atravesará la Península y al llegar al Mediterráneo se formará una DANA o gota fría. Al interaccionar con un mar tan cálido provocará que haya más inestabilidad». Además, asociada a la tormenta pueden registrarse rachas de viento muy fuerte y no se descarta, incluso, que pueda haber un cap de fibló», ha añadido.

Cabe destacar que la Aemet ha activado para el miércoles alerta naranja en toda la Isla, desde las 12:00 a las 19:00 horas por lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes. Es importante tener en cuenta que pueden caer hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora; las tormentas pueden ir acompañadas de granizo y acumular los 2 centímetros de diámetro. Además, se esperan rachas de viento muy fuertes, que pueden alcanzar los 100 kilómetros por hora.

El descenso de las temperaturas también será muy notable. La delegada y portavoz de la Aemet en las Islas ha anticipado que el jueves habrá unos 27º de máxima, por debajo de lo normal, que son 31º. Por tanto, el descenso térmico será de unos 10º, si se compara con el episodio de temperaturas, cuando se han rozado los 40º.

La inestabilidad meteorológica irá a más el 15 de agosto, que es festivo. La predicción meteorológica anuncia cielos nubosos con chubascos acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes y con granizo. Las temperaturas experimentarán un descenso localmente notable, ya que las máximas serán de unos 27º. El viento será moderado del nordeste con algún intervalo de fuerte y no se descarta, incluso, que pueda haber un cap de fibló.