Piscina del Four Seasons de Formentor.

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El nuevo Four Seasons Resort de Formentor, el segundo de la cadena canadiense en toda España (el otro está en Madrid), abre sus puertas el próximo viernes tras el largo proceso de reconversión del anterior establecimiento, el mítico Hotel Formentor de Barceló. El establecimiento recibe a sus primeros clientes en plena temporada alta y con una oferta dirigida al cliente de lujo: un total de 110 habitaciones con precios de hasta 1.200 euros la noche por habitación dependiendo de las fechas.

Después de una inversión de 165 millones por la compra del Barceló y más de 80 millones de euros en una obra de reforma, a cargo de Estudio Lamela y concebida para reposicionar el establecimiento en la oferta de lujo, el Four Seasons entrará en funcionamiento en la fecha que se marcaron hace meses sus propietarios, la hotelera norteamericana y el fondo de inversión Emin Capital.

Con todo, no será hasta la próxima temporada que el hotel cuente con todos sus servicios proyectados en funcionamiento: el restaurante Shima, de cocina fusión japonesa-peruana, una heladería y una pastelería con productos mallorquines no abrirán sus puertas hasta 2025. Será entonces cuando el establecimiento alcance su mayor volumen de plantilla con cerca de 500 trabajadores en total. El hotel sí tendrá a punto para esta misma temporada su oferta de actividades de ocio, enfocadas sobre todo en excursiones por parajes naturales del norte de Mallorca.

La apertura del Four Seasons de Formentor supone un nuevo paso en el avance de la oferta de turismo de lujo en Baleares, en una temporada que ha visto la irrupción de importantes hoteles dirigidos a este segmento como el agroturismo Son Sabater by Zafiro del Grupo Zafiro en Sa Pobla, el Vacances Menorca Resort, de Vibra Hotels, o el Dunas de Formentera. Aperturas a las que seguirán otras proyectadas para 2025 como la del Mandarín Oriental Punta Negra en Costa d’en Blanes.

La Islas van conformando, así pues, un escenario en el que el turista de lujo va cobrando mayor protagonismo. También y de manera especial en la capital balear, como certifica el presidente de la Asociación Hotelera de Palma, Javier Vich. «El cliente de alto poder adquisitivo se empieza a consolidar en Palma con mercados como el norteamericano», señala para añadir que además se comienza a notar la irrupción del mercado asiático con clientes «que son de calidad no solo por su poder adquisitivo, sino por su respeto al entorno social y natural: el verdadero turista de calidad es el turista responsable», subraya.

Desde la asociación Essentially Mallorca, por su parte, se indica que el precio medio en la oferta del sector de lujo -no solo hoteles- ha aumentado sus precios hasta un 5 % con respecto al año pasado. El aumento de la ocupación en el sector hotelero ha crecido en torno a ese mismo porcentaje, aunque la antelación de las reservas ha disminuido y sobre todo en las últimas semanas se está creciendo mucho en base al last minute.