Guillem Rosselló Bordoy. | R.L.

TW
6

El historiador Guillem Rosselló Bordoy (Palma, 1932) ha fallecido a la edad de 92 años. El también arqueólogo fue director del Museu de Mallorca durante más de cuarenta años, y hasta alcanzar la jubilación, tiempo en el que continuó volcado a la investigación y el estudio, especialmente de la cultura islámica. Rosselló Bordoy es padre de la también historiadora Magdalena Rosselló. El funeral se oficiará este viernes, a las 20.00 horas, en la iglesia de Sant Felip Neri, mientras que el tanatorio tendrá lugar en Bon Sosec, el jueves, de 18.00 a 20.00 horas.

De entre sus múltiples publicaciones, destacan La cultura talayótica en Mallorca, considerada su obra capital, y la Crónica árabe de la Conquista de Mallorca, convertida en una obra de referencia no solo en Baleares, también en Cataluña.

El historiador comenzó sus estudios en la Complutense de Madrid, y más tarde se trasladará a Barcelona, donde acabó la licenciatura en Filosofía y Letras, especializándose en Filología Semítica. En 1960 defendió su memoria de licenciatura bajo el título Las Islas orien- tales de al-Andalus según las fuentes árabes, un trabajo que fue publicado en 1968 con el título l'Islam a les Illes Balears.

Según recoge una biografía realizada por Mateu Riera Rullán, Rosselló Bordoy destacó siempre la gran influencia que tuvieron algunos de sus profesores como Francisco J. Sánchez Cantón, Emilio García Gómez y Santiago Montero Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid, y Luis Pericot y Juan Maluquer de la Universidad de Barcelona. Tras ingresar en 1961 por oposición en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos, fue destinado al Museo Arqueológico de Sevilla, aunque meses después fue nuevamente trasladado, esta vez a Palma, para iniciar los trabajos de preparación y organización del Museo de Mallorca, centro del que fue director y conservador hasta el año 2002.

Riera Mateu recuerda también su ingente la labor arqueológica, desde 1958, con más de setenta campañas de excavación en Mallorca y también en Menorca. Y también estuvo al frente del comisariado de distintas muestras como La pintura gótica mallorquina (1964-68), Anglada Camarassa al Gran Hotel. Redescobrir una època (1993), o Le vert et le brun en Marsella en 1995.

Cabe reseñar que Rosselló Bordoy fue docente de la Universitat de les Illes Balears, y miembro, entre otras, de la Real Academia de San Fernando; de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona y de la Real Academia de la Historia. En 2008, la comunidad autónoma le concedió el Premi Ramon Llull.