Además, reconoce que el vapeo se está incrementando, incluso, a edades más tempranas. Esto es compartido por Joan Carles March, experto en Salud Pública y Medicina Preventiva, y por Salvador Andrés Tárraga, portavoz nacional y coordinador en Baleares de la asociación de Nofumadores.org y doctor en Ciencias de la Salud con especialidad en tabaquismo. En este sentido, señalan que entre los 11 y los 13 años ya se ha detectado un consumo importante de los cigarrillos eléctricos. «Hay una auténtica explosión de vapeo infantil y adolescente, que ha prosperado en un entorno sin regulación, con unas leyes obsoletas y que, en vez de crear las bases para generaciones libres de humo, tabaco y nicotina, están creando generaciones de adictos a la nicotina en edad de hacer la primera comunión», declara March. A su modo de ver, «es imprescindible regular los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, ya que son tan nocivos como el tabaco. No se pueden vender en cualquier sitio y, por supuesto, que no se puedan vender a los menores de edad. Los vapeadores con forma de Bob Esponja o de colorines que llaman la atención buscan captar a niños».
«Los padres desconocen los riesgos del vapeo»
Tejera explica que esto se debe a que «los padres desconocen los riesgos del vapeo». Sin embargo, advierte que es «la puerta de entrada al tabaco, ya que la gran mayoría de ellos contienen nicotina, una de las sustancias más adictivas que existen». En este sentido, argumenta que los datos así lo anticipan puesto que se está detectando un aumento del número de personas que fuman. Así, han pasado del 27 % al 29 % los jóvenes de entre 14 y 18 años que reconocen haber consumido tabaco en el último año; del 17 % al 22 % en el último mes y del 6,3 % al 6,9 % a diario. «Son aumentos pequeños, pero que ya nos ponen sobre alerta de los efectos del vapeo». De hecho, los adolescentes que utilizan cigarrillos electrónicos tienen 3,5 veces más riesgo de fumar, aunque muchos fumadores se inician en estas prácticas para dejar o evitar el tabaco. Sin embargo, el resultado es justo el contrario, debido a que la gran mayoría de ellos tienen nicotina y, por tanto, generan adicción. Otro dato preocupante es que entre el 60 % y el 90 % de las personas que vapean fuman, es decir, «hacen un consumo dual».
Más consumo entre las chicas
La coordinadora autonómica d'Addiccions resalta que las chicas vapean más que los chicos. En concreto, el 56,3 % de las féminas con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años reconoce haber vapeado alguna vez frente al 51 % de los chicos. En el caso del tabaco sucede lo mismo, el 37,5 %las adolescentes confiesa haber fumado alguna vez, mientras que en el caso de ellos es el 31,5 %.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LobeznoCom dèiem per Menorca, CREC QUE HES PERDUT S'ENTENIMENT i algunes coses més
Hay que ser medio tonto o tonta para necesitar estar chupando algo constantemente, ya sea tabaco, vapeo y otras costumbres foraneas que se ven mucho...
Hay muchas clases de tontos...
Hay con y sin nicotina, si los menores tienen líquidos o aparatos desechables con nicotina sería buscar quien se lo administro y paquete importante.
No está prohibido para menores?
Si no tienen límites. Y si alguien les quiere poner alguno salen los perroflautas pijoprogres dando lecciones de fascismo y superioridad moral. Que esperamos?