Aguas marrones en el Port de Sóller por la desembocadura del gran caudal de los torrentes. | ISA MEDINA

TW
1

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) da este viernes, 16 de agosto, los últimos coletazos y toda Mallorca sigue en alerta amarilla por lluvias y tormentas hasta las 18:00 horas. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares ha precisado que pueden caer hasta 35 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora en la Serra de Tramuntana, norte y nordeste; y hasta 25 litros en el resto.

La delegación territorial de la Aemet en el Archipiélago balear ha precisado que los chubascos serán más probables durante la mañana de este viernes, cuando podrían ser localmente fuertes, incluso, podrían ir acompañados de tormenta. Además, han señalado que «la probabilidad e intensidad de los chubascos irá remitiendo a lo largo del día».

Por su parte, Emergències 112 mantiene activo el nivel 2 del Plan Meteobal en Mallorca y Menorca; mientras que el nivel del plan Inunbal se rebajó a 1 en todas las islas, salvo en Menorca. En estos momentos hay una reunión técnica para decidir si rebajan estos índices.

Más de 400 incidencias en Baleares

La DANA ocasionó más de 400 incidencias en las Islas, 225 de ellas en Mallorca. No obstante, Menorca fue de las islas más afectadas este pasado jueves. En concreto, el cauce del torrente desbordó a su paso por Es Mercadal. Según los últimos datos de la Aemet se registraron 204 litros por metro cuadrado. Las inundaciones son tan graves que el Ajuntament de Es Mercadal ha habilitado el polideportivo municipal para acoger a las personas que no puedan retornar a sus casas. Además, algunas personas tuvieron que ser rescatadas.

Noticias relacionadas

Carreteras afectadas

Las carreteras de Mallorca van recuperando la normalidad, poco a poco, aunque aún hay algunas afectadas. Este es el caso de la Ma- 6040 del PK 0 al 8 (Campos), que continúa cerrada. Además, debido a la caída de una roca en la Ma-2140 (Sa Calobra) se ha habilitado un itinerario alternativo. Desde el Consell de Mallorca han informado que los servicios de emergencias y de mantenimiento han tenido que realizar más de 120 actuaciones.

El aeropuerto de Palma recupera la normalidad

La operativa del aeropuerto de Palma también se vio gravemente perjudicada, ya que fue necesario convocar un gabinete de crisis, ya que «las fuertes tormentas» obligaron a regular el tráfico aéreo y se produjeron numerosas cancelaciones; así como retrasos generalizados. Sin embargo, fuentes de Aena han asegurado que el aeropuerto de Palma recupera poco a poco la normalidad aunque sigue habiendo «retrasos y algunas cancelaciones puntuales y dentro de lo normal, estando en temporada alta y después de lo de estos dos días».

Interrumpido el tren en Mallorca en algunos tramos

Por su parte, el servicio de tren también tuvo que ser suspendido temporalmente en Mallorca en algunos tramos, ya que «debido a las lluvias», la infraestructura entre Sineu y Manacor se vio afectada y obligó a suspender temporalmente el servicio de tren en este tramo.

Además, un tren se paró por «precaución» en un tramo entre Petra y Manacor por problemas en la vía, a causa de las lluvias, y tuvieron que ser evacuados 29 pasajeros. El servicio de tren entre Petra y Manacor también se suspendió y se cubrió con autobús.