Muchas personas han pasado la noche en el aeropuerto de Palma.

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Cientos de pasajeros han dormido durante la noche del jueves al viernes en el aeropuerto de Palma, debido a los retrasos y cancelaciones motivados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) que ha azotado a Mallorca durante los últimos días. Como se observa en el vídeo que aparece en esta noticia, los viajeros han utilizado toda las herramientas que tenían a su alcance y han empleado las tiendas de campaña que han utilizado durante sus vacaciones en Mallorca; otros han recurrido a las toallas o ropa para simular almohadas.

Sin embargo, fuentes de Aena han asegurado que el aeropuerto de Palma recupera poco a poco la normalidad, aunque sigue habiendo «retrasos generalizados y algunas cancelaciones puntuales y dentro de lo normal, estando en temporada alta y después de lo de estos dos días». En este punto, han justificado que «se cancelaron bastantes vuelos, más los del día anterior, y las compañías aún están reubicando a todos estos pasajeros, según sus propias operativas». No obstante, han insistido en que «todos los vuelos que hay hoy están saliendo y entrando con normalidad» y han insistido en que «los retrasos que hay son por meteorología adversa en Europa o por motivos operativos de las compañías. El aeropuerto no tiene ningún problema».

A lo largo de la mañana, Aena facilitará un balance del número de operaciones que se han visto afectadas por la gota fría a lo largo de estos días. Lamentablemente, los pasajeros no tienen derecho a reclamar indemnizaciones a las compañías aéreas ya que las cancelaciones o demoras son por causas ajenas a ellas. El miércoles y el jueves se cancelaron muchos vuelos, especialmente el 15 de agosto, y los retrasos han sido generalizados. De hecho, Enaire ha tenido que convocar gabinete de crisis, ya que «las fuertes tormentas» obligaron a regular el tráfico aéreo y se produjeron numerosas cancelaciones y demoras.

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Rifirrafe entre Ryanair y Enaire

Cabe recordar que este pasado jueves Ryanair ha culpado al Gobierno de sus retrasos al no permitir aterrizajes en Palma a causa de la meteorología. En un comunicado, pidió «disculpas a sus pasajeros por los excesivos retrasos y cancelaciones en Palma de Mallorca». La citada aerolínea describe como «disparatada» la decisión del Control de Tráfico Aéreo Español (ATC) de impedir el aterrizaje de los aviones entrantes durante la mañana debido a las condiciones meteorológicas.

Sin embargo, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y presidente de la empresa Enaire, José Antonio Santano, defendió las limitaciones aéreas. «La seguridad es la principal preocupación y el motor de las decisiones. Criticas como las de Ryanair, acusando al Ministerio y a Enarie de exceso de celo, son inaceptables porque nunca el interés de una compañía aérea va a estar por encima de la seguridad».

En este punto, argumentó que desde el miércoles «estamos viviendo una situación meteorológica excepcional en las Islas Baleares que, entre otras consecuencias, está afectando de una manera muy directa a la navegación aérea, con cancelaciones y numerosísimos retrasos en todos los vuelos que tienen como origen o destino alguno de los tres aeropuertos, lo que afecta a miles de viajeros».