Los aeropuertos de Baleares están recuperando la normalidad poco a poco a lo largo de la mañana de este jueves, después de dos días acumulando cientos de retrasos y cancelaciones por culpa de la DANA. Con todo, las pantallas de Son Sant Joan reflejan gran cantidad de retrasos que AENA achaca a meteorología adversa en diversos destinos europeos y a la reprogramación de las propias aerolíneas tras las decenas de cancelaciones de miércoles y jueves (más de un centenar), por lo que descarta problemas de funcionamiento interno del aeropuerto de Palma. No obstante, los controladres han tenido que desviar algunas rutas en vuelo para evitar núcleos tormentosos.
Así, las compañías aéreas están trabajando para reubicar a los pasajeros que perdieron su vuelo y reprogramando su operativa, por lo que AENA ha procedido a desactivar el comité de crisis activado ayer tarde en el aeropuerto de Palma. Con todo, están arreciando las quejas de múltiples pasajeros que denuncian que las compañías les están ofreciendo reubicaciones hasta a ocho días vista. Mientras, los precios para comprar otro billete para estos días se han desbocado.
Desde la Asociación de Usuarios y Consumidores de Baleares (Consubal) explican que están llegando numerosas denuncias de pasajeros en ese sentido. El problema es lógicamente mayor para la gente que tiene que volar de regreso a su lugar de origen y no encuentra vuelos alternativos a precios razonables. «Para la gente que está en su casa se le reprograma su asiento, pero a los que están tirados en otra parte es un problema gordo, porque además les están crujiendo con los precios si quieren comprar otro billete», señala el presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, quien acusa a las compañías de estar intentando pescar en río revuelto y hacer su agosto bajo el pretexto de situaciones de fuerza mayor y fuera de su responsabilidad, como ha sido el paso de la DANA por Baleares.
Uno de esos pasajeros relataba a este periódico que tenía un vuelo en el día de ayer para volver a Palma desde Zaragoza, pero tras la cancelación del mismo se quedó prácticamente sin opciones. La información ofrecida por parte de la compañía, Vueling, fue tardía, muy escueta e insatisfactoria. «Me ofrecían reubicarme el día 23, ocho días más tarde. Y si quería comprar un billete para hoy (viernes), ya estaban a 600 euros. Ese precio por un solo billete de ida», explica David Del Río, quien finalmente optó por regresar durante esta madrugada en barco. «Nos informaron de la cancelación en la puerta de embarque, donde eran todo gritos y llantos. Me dirigí a dos chicos de Mallorca, uno de Ses Salines y otro de Artà, y armamos un plan para regresar», relata. «Chicos, ¿queréis volver a casa? Pues tren a Barcelona y barco».
En esta situación, Consubal recomienda a los afectados a, si no tienen más opción, comprar un billete alternativo y reclamar a la aerolínea la devolución íntegra del coste de este billete (no del primero). Las compañías disponen de un plazo de siete días para contestar. En caso de que no respondan o lo hagan en sentido negativo, la asociación insta a presentar la denuncia correspondiente ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento.
Por otra parte, se están produciendo también muchas denuncias por el incumplimiento de la obligatoriedad de proveer a los usuarios de los servicios de atención necesarios. AENA informó de que el protocolo del comité de crisis contempla reuniones específicas con las autoridades locales para tratar de asegurar servicios a los pasajeros afectados en términos de alojamiento, restauración o aparcamiento. La mayor parte de estas cuestiones queda en manos de las propias aerolíneas, pero algunas de ellas se están desentendiendo completamente, denuncian los propios afectados. Vueling y Ryanair están siendo las compañías más criticadas.
10 comentarios
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Una mostra més de que a la illa sobren turistes. Hotels i avions estan plens des del mes de juliol, quan hi ha problemes a l, aeroport no se pot atendre a tants D, afectats. Aquesta vegada, Aena ha preparat sales amb llitets x famílies i ha "obligat" als bars a no tancar a la nit... Però la gent vol viatjar sense cap problema i per quatre duros...
Hay mil sitios que no son las Balears.
Si a qualsevol botiga, deixes pagat qualsevol quantitat per petita que sigui, va s recollir el material i la botiga no t entrega el material i no et retorna els diners. CONSUM crusificarà al botiguer. Les cia aèries no retornen els diners del bitllets no utilitzats, es queden les taxes de L aeroport i cobren els descomptes de residents al govern. CONSUM no fa res i tothom es pasa sa pilota perque et cansis de reclamar i quedar-se els doblers. A veure si qualqú fa qualque cosa perquè ja tenen la costums de per qualque incidència et deixen tirat sense explicacions, t animen a reclamar i guardar els tickets del les depesses per desprès quan reclames espolçar-se sa culpa i quedar-se els diners.!!! Això es una estafa en tota regla
Els politics no piulen… només estan preocupats per si LeSenne ha de ser destituït o no , per posar a parir a la oposició, si la bandera LGTI pot o no lluir al Parlament … Viuen mirant-se l’ombligo, dins una bimbolla allunyats dels problemes greus que tenen les nostres illes .
Los vuelos estan llenos por ser agosto, normal que sea imposible colocar no a 10 ni 20 personas, sino miles. Eso la gente parece que no lo ve. Que no se ha cancelado 1 vuelo ni 5, sino decenas y en temporada alta. Y no es que las compañias se hayan inventado el mal tiempo, porque lo llevan anunciando en las noticias dias y ahi estan los videos luego de como han quedado algunas zonas. Ahora resultara que las compañias tambien son quienes controlan el tiempo.
Yo que tu pagaba por el vuelo. En 8 dias habra mucho mas turismo que sitio en los hoteles!! Luego se quejaran por no encontrar donde dormir ni asearse y estar en la calle o en la playa. Incluso con niños y querran dar pena!!! Yo nunca me e ido de vacaciones ni e podido..... y se supone que vivo en un paraiso!!! Si claro!! De basura y mal viviendo siendo mallorquin.
Aquí la que ha fallado es AENA, podría haberse anticipado a todo, pero a lo único que se anticipa es a hacer caja, cobrar por ir a recoger a alguien al aeropuerto, cobrar por ir a recogerlo, tener que pasar si o si por las tiendas del Duty Free, suciedad por todas partes, y si te quedas tirado es tu problema yo ya he hecho caja. Podían haber puesto sitios de atención a los afectados y avisar a todos los pasajeros que tomarán precauciones porque los vuelos podrían cambiar. No es extraordinario, pasó hace pococuando se inundó el aeropuerto, cayó Windows, en agosto del año pasado ya pasó algo similar y cada vez la misma respuesta (ninguna).
Que pena....
Bienvenidos a la isla saturada !
Las aerolíneas están sólo preparadas para forrarse. Si algo va mal cierren el chiringuito y te vas a buscar la vida. O pagas y peleas mucho tiempo para la devolución. Hecho de menos políticos preocupados por el imagen que da, muy callados están