Air Traffic Control ruined my holiday (el Control del tráfico aéreo ha arruinado mis vacaciones). Ese es el nombre de la iniciativa con la que compañía low cost anima a sus clientes a «descargar su furia» contra los controladores de vuelo. Aunque la aerolínea no ha confirmado la autoría de esta página -una web de diseño muy esquemático que no aclara quién está detrás de la misma-, su Servicio de Atención al Cliente ha incluido un enlace en las comunicaciones que está dirigiendo a sus usuarios a través de su propia página web o vía correo electrónico y sms.
Ya en la propia misiva a los pasajeros, Ryanair hace totalmente responsable de los retrasos y cancelaciones a «la absurda decisión del Control de Tráfico Aéreo» en Palma, un discurso que mantenía ayer a través de sus mensajes en sus cuentas en redes sociales y que llevó al paroxismo exigiendo explicaciones al ministro de Transportes, Óscar Puente. «No tiene sentido dado que no ha habido problemas meteorológicos en Palma», señalaba la compañía, a pesar de que sus propios pilotos estuvieron contactando con la Torre de Control para solicitar su ayuda en forma de desvíos en ruta.
En la web de denuncia, se denuncia la gestión del Control del Tráfico Aéreo en Europa responsabilizando a sus responsables de no haber dispuesto con personal suficiente, ni en volumen ni formación, para la gestión de los flujos aéreos. Asimismo, se pone a disposición del usuario la plantilla de un mensaje que deberá remitir a la propia Comisión Europea.
La misiva se inicia dirigiéndose a la propia presidenta por su nombre y deja en manos del usuario la cumplimentación de los datos concretos relativos a su persona y al vuelo afectado (trayecto, horas de retraso, consecuencias, etc). «Mi vuelo desde [introduzca aquí el nombre del aeropuerto] a [introduzca su destino] fue [retrasado por XX horas/cancelado), todo por culpa de que el Control del Tráfico Aéreo no ha formado ni reclutado a personal suficiente. Debido a su mala gestión, comencé mis vacaciones ganadas con tanto esfuerzo [siéntase libre de descargar su furia aquí]». La carta se cierra con una petición expresa a la presidenta: «Como ciudadano europeo, exijo que tome acciones para que el Control del Tráfico Aéreo funcione para los pasajeros europeos este verano».
Toda la página destila el típico humor cínico del que la polémica aerolínea suele hacer gala cuando arrecian las críticas contra ella, por lo que desde los controladores de vuelo existen pocas dudas sobre el hecho de que ha sido creada ad hoc en las últimas horas para radicalizar sus acometidas contra Enaire y el Ministerio de Transporte tras lo sucedido en Palma, utilizando para ello a los propios usuarios. Beatriz González, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) en Baleares, opina sobre el nivel surrealista que está alcanzando la estrategia de Ryanair ante una situación de meteorología adversa que era conocida por todo el mundo». Es más, recalca, «la propia tripulación de los aviones de Ryanair nos solicitaba desvíos para evitar los núcleos tormentosos, que son protocolos conocidos por todos y establecidos desde Eurocontrol».
Con respecto a las acusaciones sobre falta de personal, González aclara que las peticiones por ampliar la plantilla es una reivindicación histórica del colectivo de controladores de vuelo en España, pero que precisamente esa no ha sido una carencia aplicable en este caso, puesto que Enaire dispuso los refuerzos necesarios en previsión de la DANA. «Lo que me parece más fuerte es que Ryanair nos quiera responsabilizar como colectivo después de todo el trabajo realizado para garantizar la seguridad de las personas, incluidos sus propios tripulantes y pasajeros».
El propio secretario de Estado de Transporte y presidente de Enaire, José Antonio Santano, salió al paso ayer de las críticas de la aerolínea irlandesa calificando de «inaceptables» sus palabras. «Críticas como las de Ryanair, acusando al ministerio o a Enaire de un supuesto exceso de celo o de seguridad son inaceptables, porque nunca el interés comercial de una compañía aérea podrá estar por encima de la seguridad».
Mientras tanto, Ryanair está siendo una de las compañías que mayores críticas está recibiendo por parte de los usuarios locales. Desde la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal) se especificaba hoy que junto con Vueling son las aerolíneas que están recibiendo más denuncias por no estar atendiendo a los afectados correctamente.
54 comentarios
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El filósofo granadinoY Vueling, volotea, etc… No soy muy defensor de ryr pero no me parece justo que siempre se cargue contra ellos y no con Vueling que es igual o peor y encima no aplica bien el descuento de residente cosa que si hace ryr, por eso un billete puede costar 4€ porque su precio es de 14€ en cambio Vlg te lo cobra a 10€ y ya no hablemos del invierno donde hacen lo que quieren con los billetes
Que es queixi Ryanair sembla una broma. La pitjor companyia que hi ha. Jo vaig cometre l'error de viatjar amb ells una vegada fa mès de 10 anys, quan començava. Ens van tractar com un ramat d'animals. Amb una tromperetía estrident i ridícula per arribar a hora. Molestant continuament per vendre xorrades. No hi he tornat anar ni ho faré mai més
Leyendo la mayoría de los comentarios da la sensación que cada avión de RYANAIR se asemeje a una cámara de gas en Auschwitz. Curioso que sus aviones vayan siempre prácticamente repletos de pasajeros. Entonces; donde se encuentra el cementerio de tanta masacre o quizás desaparecieron todas las aeronaves en el TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS? Muy a pesar de quién sea RYANAIR seria la última Compañía Aérea en entrar en bancarrota. Simplemente porque cumplen a rajatabla todo lo que advierten hasta la saciedad antes de hacerte con un billete para poder volar con ellos. Que tienen unas "reglas" bastante especiales... pues nada más fácil que cumplirlas y nos ahorraríamos dinero y discusiones sin sentido alguno. Lo que queda más que claro pasa porque solo ellos (RYANAIR) aplican correctamente la BONIFICACIÓN DEL 75% POR SER RESIDENTE EN LAS ISLAS BALEARES. Sin ir más lejos VUELING tienen el morro, descaro y poca vergüenza de hacer creer que un billete con TARIFA GENERAL y que por ejemplo pueda costar 30 euros después de aplicar esa misma BONIFICACIÓN tengas que pagar 27,50 euros. Si les preguntas empiezan hablarte de las TASAS AEROPUERTARIAS como vil excusa. Qué pasa que a RYANAIR no se las hacen pagar igual? POR FAVOR!!! Y sobre los CONTROLADORES AEROS solo recordar un pequeño gran matiz: La primera vez que España entró en ESTADO DE ALARMA fué debido a la codicia, prepotencia y falta de solidaridad con millones de personas que este "gremio" utilizara de un modo más que gratuito.
Ryanair no es una compañía aérea, es una empresa de mudanzas de personas: se han cargado el mercado consiguiendo que volar sea una pesadilla, con retrasos constantes, sobrecostes surrealistas, trampas con el descuento de residentes y siempre echando balón fuera cuando hay un problema. Que le quiten la autorización para volar en España, saldremos todos ganando
Q hubieran salido con tormenta, y hubiera habido un accidente, también pedirían responsabilidades Quieren sacar dinero sea como sea.
Y lo de cobrar por las MALETAS en cabina ¿ queee ... Sres. de RYANAIR ?
No se si Ryanair tiene razón o no, pero no pondría la mano en el fuego por ningún controlador.
Ánimo a que reclamen a Ryanair con ocasión de retrasos y cancelaciones por motivos tales com "técnicos u operacionales" o sea por su incompetencia, averías o pq su tripulación se pasa de horas. Primero a ellos y con la copia de la reclamación luego a AESA. Con paciencia se consigue q compensen, si no te quieres molestar a través de bufetes de abogados como "el reclamador" no te cobran nada hasta q tu no cobras en ese caso un 20%, vale la pena si no te apetece todo el papeleo.
Que sea ryanar la que se queje....manda eggs. Menuda basura de compañía, informales como ellos solos.
La Prepotencia de una compañía extranjera que campa a sus anchas haciendo desde hace años lo que quiere, pero nadie le para los pies y así sigue. Aún así, la gente sigue volando en sus aviones, aceptando sus condiciones y después vienen las sorpresas y quejas.