Pasajeros en la zona de facturación de Son Sant Joan el pasado julio. | M. À. Cañellas - M.A. CAÑELLAS

TW
1

Baleaers fue la comunidad autónoma que aglutinó el mayor número de llegadas internacionales por vía aérea en julio. Casi 2,6 millones de extranjeros aterrizaron en los aeropuertos de Palma, Ibiza o Mahón el mes pasado, lo que supone un 23 % del total del país y coloca a las Islas como región más visitada seguida de Cataluña (2,23 millones, el 19,9 %) y Comunidad de Madrid (2,21 millones, el 19,7 %).

Los datos publicados ayer por Turespaña certifican el liderazgo que el Archipiélago continúa manteniendo durante la temporada alta en lo que respecta a flujos aéreos, unas cifras que se ajustan a las previsiones de aerolíneas y alojamientos turísticos en base a las reservas y que -según esas mismas referencias- serán muy parecidas a las de este mes de agosto.

Todo ello se traduce en un incremento de las llegadas internacionales del 4,7 % con respecto a julio de 2023 y del 7 % en el acumulado anual. Un total de 9 millones de visitantes pisaron los aeropuertos baleares en los primeros siete meses del año, casi 600.000 más que el año pasado.

Asimismo, casi la mitad de los visitantes alemanes llegados por vía aérea a España en julio (el 48 %) eligieron Balears para pasar sus vacaciones, consolidando su preeminencia como primer mercado del Archipiélago. 

De este modo, las diferentes estadísticas de llegadas turísticas continúan confirmando mes a mes las estimaciones realizadas antes de la temporada alta acerca del crecimiento turístico de 2024, las cuales indicaban un incremento de en torno al 10 % en Baleares.

El Archipiélago va camino de un nuevo récord en un año en que la sociedad civil ha salido en masa a la calle para reclamar un cambio de modelo turístico que ponga coto a externalidades negativas como la saturación o la gentrificación.

Unas reivindicaciones a las que ha acompañado una movilización política encabezada por el Govern, que ya está trabajando en soluciones a largo plazo junto con el sector y el resto de administraciones públicas a través de la Mesa del Pacto por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares. Asimismo, el aeropuerto de Palma es el tercero más visitado del conjunto del Estado (tras Barcelona y Madrid) con un aumento del 8,2 % de pasajeros internacionales, también justo en un momento en el que se halla inmerso en un proyecto de reforma que, alega AENA, no está encaminado a aumentar su capacidad, sino a «mejorar la experiencia del turista».

Con todo, el ritmo de crecimiento de Baleares en cuanto a llegadas es ligeramente inferior al experimentado el año pasado. En ese sentido, el boom turístico de este año está encontrando un mayor margen de crecimiento en el resto de comunidades punteras: Cataluña, Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Canarias prácticamente duplican el incremento anual de turistas extranjeros de Baleares este año.

Por otra parte, las aerolíneas de bajo coste continúan siendo clave para la operatividad en las Islas ocupan el segundo lugar. Prácticamente dos de cada tres pasajeros llegados este año a Baleares (6,4 millones) lo hicieron a bordo de compañías low cost. Las compañías aéreas tradicionales, por contra, han sido responsables de las llegadas de un total de 2,5 millones de pasajeros.