La asamblea celebrada en el Espai Rosa Ramon de Lloseta ha servido para hacer una valoración positiva de la manifestación del pasado 21 de julio, con la que lograron movilizar a unas 50.000 personas según los convocantes y a más de 20.000 según la Policía. Cada uno de los 12 grupos locales que integran la plataforma «Menys turisme, més vida» explicaron cómo se organizaron para la histórica manifestación pero también compartieron las «pequeñas acciones» que han realizado a nivel local en municipios como Sineu, donde denuncian que el popular Dimecres ya no es un mercado payés sino que se ha enfocado para turistas; en Artà, donde el colectivo surgió de un grupo de glosadors; o en Alcúdia, municipio en el que los activistas cortaron el tráfico en una calle principal, la incursión del mensaje en fiestas populares y masivas como el Much de Sineu, y otras acciones contadas por integrantes de Alaró, Manacor, Santa Maria, Esporles y Palma, entre otros.
La presidenta del GOB, Margalida Ramis, ha destacado el impulso que han dado a la campaña «Cambien el rumb» las alianzas creadas con otros colectivos afectados por las consecuencias del modelo turístico de masas, como las entidades agrarias, las que denuncian la dificultad para acceder a una vivienda, los deshaucios, o la precariedad laboral en la hostelería. «Pero no solo de las Illes Balears y de Canarias, sino que también nos han llamado desde Málaga, Barcelona, Cádiz y Cantabria», señaló Ramis.
Junto al portavoz de la plataforma, Jaume Pujol, y otros portavoces de la misma, pidieron que «no decaiga el entusiasmo por seguir visualizando los problemas generados como consecuencia del modelo turístico actual en Baleares y exigir medidas concretas para cambiarlo». En concreto, los grupos locales quieren tratar de influir en aquellas medidas legislativas que dependan de los ayuntamientos, la administración más próxima, mientras se organizan nuevas movilizaciones masivas.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si se hace una consulta popular, TODOS estamos de acuerdo en poner control y limitaciones. Y la gran mayoria estamos en TOTAL DESACUERDO con cualquier manifestacion publica que pueda ofender, molestar, mal interpretarse o auyentar a nuestros visitantes. Esto se tiene que resolver, reuniendo a todas las partes, publica y privada discretamente. Los que solo quiere hacer ruido, ofender y auyentar despreciendo a nuestro turistas, que consukten lo que significa el sindrome de Procusto, que obviamente lo desconoceran.
Miris on miris, tot són guirisYa nadie se acuerda que hace 70 años miles de mallorquines emigraron a Puerto Rico, Cuba, Argentina, Uruguay a buscarse la vida, hasta que llegó la gallina de los huevos de oro que ahora quieren matar.
Con un 15, o un 20 o un 25 % menos de turistas ¿Qué haremos con todos los camareros, limpiadoras, cocineros, etc, etc, etc, que se irán al paro?
Progretontos
En lugar de hacer tonterias, trabajad un poco, que mucho señorio hay por la calle, claro, paguitas, ayudas.... Así funciona todo, quejarse y hacer el paripe. Dejad tranquilos que los que trabajamos en el sector, hay cosas mucho mas importantes que arreglar y no se hace nada.
Ayer estaba en san salvador(felanitx) 4/5 coches más menos tranquilo. En cuestión de minutos empezaron a llegar "buggies " en grupos conté unos 37 más los que iban subiendo en cuanto me marché total unos 53 algunos ( la mayoría) limpios señal de carretera esfaltada pero algunos con mucho polvo de camino rural, y sobre todo me llamó la atención que no había ni un español en toda esta gente ni clientes ni guías. Si esto es lo que queremos pues adelante no hagamos nada.
Tots els residents tradicionals de les illes entenen perfectament les reivindicacions, ànims i endavant
Uep !!!! Totes aquestes cares son ses des habituals xiringuitos progressites. Es veu que ara que estan a nes paro es mouen per recuperar sa cadira perduda. Una cosa es certa, al 2015 no hi havia sa saturacio de turistes i de nousvinguts que patim ara. Algo mal fet ha fet es Pacte, no ?.
Esos que protestan se dan cuenta de que cuando ellos son turistas también saturan las zonas que visitan?.
50 personas no son nada...y tampoco 20.000 personas respecto a un millón de residentes...sois ridículos! Dejadnos trabajar y volváis a vuestro trabajo de funcionarios por favor. Que os gusta o no, la isla vive de turismo y nada más. Todos trabajan con el turismo, también el jardinero, el hidraulico... Durante el COVID todos a llorar "sos turismo" y ahora que hay turismo todos a quejarse.