Galmés y el resto de autoridades en el poblado talayótico. | Redacción Digital

TW
1

El Consell de Mallorca ha destinado 600.000 euros a los ayuntamientos de la isla para la adquisición pública de espacios arqueológicos con el fin de poner en valor el gran patrimonio arqueológico de Mallorca. Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Consell, Llorenç Galmés, durante una visita con la vicepresidenta ejecutiva y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, en el yacimiento arqueológico de S'illot. Galmés ha explicado que «el patrimonio arqueológico de Mallorca es parte de nuestra cultura, por tanto, su conservación y divulgación es nuestra responsabilidad». El presidente también ha señalado que «con estas ayudas se pretende recuperar nuestra cultura arqueológica y ponerla al alcance de todos».

La finalidad de esta convocatoria de ayudas es hacer valer el patrimonio histórico cultural de Mallorca y va dirigida a la conservación, restauración, investigación, difusión y acceso a este patrimonio, mediante visita pública a los yacimientos y, al mismo tiempo, contribuir a incrementar la oferta cultural de los municipios de Mallorca. Así lo ha explicado el presidente de la institución insular: «la cooperación con los ayuntamientos de los municipios que disponen de estos espacios arqueológicos es imprescindible, para asegurar su preservación y divulgación posterior, por lo que el patrimonio arqueológico de Mallorca esté al alcance de todo el mundo que quiera conocerlo».

Ayudas a proyectos de recuperación de espacios arqueológicos

Cabe destacar que durante este 2024 el Consell ha continuado apoyando proyectos de recuperación de espacios arqueológicos con la convocatoria de ayudas a tal fin. Así, el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, ha señalado que: «Este año hemos destinado 270.000 euros a 27 yacimientos de toda Mallorca para llevar a cabo intervenciones de mejora destinadas al mantenimiento y recuperación de estos espacios tan importantes del nuestro patrimonio».

Uno de los yacimientos beneficiarios de esta ayuda ha sido el poblado talayótico de S'illot que el presidente Llorenç Galmés y la vicepresidenta Antònia Roca han visitado hoy y han podido conocer de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo actualmente. Roca ha explicado que «es muy importante seguir trabajando en este sentido para la adecuación y conservación de los yacimientos, para que puedan ser visitados sin peligro y que, de este modo, estos espacios abran sus puertas sin riesgo alguno. Por todo ello, trabajaremos para conservar y difundir nuestro patrimonio arqueológico para que el mayor número de personas lo pueda conocer».

El yacimiento de s'Illot presentaba graves problemas de derribo de muros de las habitaciones del poblado. Las tareas de este proyecto de ejecución se han iniciado la segunda quincena de agosto, bajo la dirección de la arqueóloga Raquel Barceló y la restauradora Magdalena Escales y tendrán una duración de un mes, con el objetivo de consolidar las estructuras y márgenes de los muros de las habitaciones del poblado y reforzar sus crestas, para evitar peligro de derrumbe.

Según la directora de ejecución del proyecto, «el estado de los diferentes muros era muy deficiente, por tanto, la intervención para recuperarlos era urgente y necesaria, a fin de asegurar un acceso totalmente seguro para todos aquellos que quieran visitar el poblado. De esta forma, con la ayuda del Consell de Mallorca, se puede volver a hacer valer el yacimiento, como parte importante de la cultura arqueológica de Mallorca».