Bartolomé Marí, Rosario Nadal, Blanca Cortés y Clara Garau, de la Fundación ALTTRA | Teresa Ayuga

TW
1

Lejos del centro, huye hacia los barrios periféricos de Palma o en la Part Forana. La Fundación ALTTRA presentó ayer su programación de cara a final de año y sus impulsores mostraron la intención de impulsar la creatividad artística más allá de los puntos más habituales para acercarse a enclaves como Sa Pobla, conocido por su actividad agrícola, o en barrios más populares como Corea o Son Gotleu, como ya hizo en anteriores ocasiones.

Rosario Nadal mostró esa intención de acercarse a los márgenes creativos, «atraer a los artistas para proponerles una serie de temas que creemos que son relevantes: el turismo, la falta de agua, los jóvenes y los cambios de costumbres», señaló este jueves.

Así, del 14 al 18 de octubre, el artista Abraham Cruzvillegas impartirá el Taller de Autocomposición en el que los artistas escribirán la letra de canciones a partir de experiencias personales. «El taller está abierto al público, el objetivo es unir a todo el mundo y pueden participar jóvenes a partir de 14 años. La adolescencia y la educación es muy importante para la fundación», explicó Nadal.

La idea es que también se involucre a participantes de un taller anterior de Teresa Margolles, que se centró en los barrios de Son Gotleu, Corea o Verge de Lluc, «resaltando el papel periférico de la vida de la ciudad. Hay un deseo de reencontrarse con los miembros de esos colectivos que ya estuvieron con nosotros».

En busca de los márgenes de la creación, Sa Pobla será protagonista de la propuesta de Antoni Miralda, que propone el taller La Ruta del Colesterol, un ejercicio basado en las experiencias, vivencias y posibles acciones performativas en el recorrido de la circunvalación del municipio. Los participantes podrán indagar en la historia y el presente de Sa Pobla, sus costumbres, sus comunidades y su gastronomía, un enclave agrícola que resiste en una isla plenamente turística.

Bartomeu Marí, uno de los impulsores de la Fundación ALTTRA, resaltó que «de ninguna manera la situación social o el origen impide que uno tenga capacidad expresiva. Pero sí es cierto que no todos tienen los canales para crear obras y mucho menos la capacidad de que circulen por los circuitos oficiales. Por eso se fundó ALTTRA. En muchos aspectos, la cultura burguesa que crearon museos y academias estuvieron fuera del territorio balear hasta hace poco».

La Fundación ALTTRA, cuyo objetivo es aumentar la presencia del arte contemporáneo en las Islas y generar obras de nueva creación o adaptar otras existentes al Archipiélago, presentó este jueves el calendario de actividades para fomentar el trabajo individual y la creatividad colectiva.

Marí recordó los buenos resultados del primer taller de Teresa Margolles en el barrio de Corea, en Palma: «Nos enseñó que la capacidad de expresión no tiene una imagen pública al margen de la cultura. En ese momento un inmigrante africano se reveló como un actor fabuloso y Margolles ayudó a los Gemelos de Corea a grabar su primer videoclip, que llegó a Youtube». Los artistas invitados por la Fundación ALTTRA se zambullen en la cultura local más inadvertida, en busca de hallazgos insospechados.

Tras su experiencia de 2022, grupos vecinales de Palma o el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) colaboran con la fundación, además de Estudi General Lul·lià, Esment o diferentes consistorios. Todo ello gracias al apoyo de la Thomas and Doris Amman Foundation. Clara Garau, directora ejecutiva de la fundación, resaltó «el reto de hallar espacios para la exposición de Cildo Meireles: ALTTRA no tiene espacio físico». La muestra se estrenará el 15 de noviembre y elige espacios del Casc Antic».