Así lo expresa el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, José García Relucio, quien asegura que han comprobado que menos de la mitad de establecimientos hoteleros está haciendo el seguimiento de las cargas de trabajo. Esta será una de las cuestiones a tratar en la Asamblea General de Hostelería de UGT que se celebrará este viernes, en la cual se pulsará las experiencias de las empleadas del sector.
Desde CCOO, la secretaria general de la Federación de Servicios, Silvia Montejano, se expresa en similares términos al criticar la demora, aunque concede que «son estudios que no son fáciles» y que solo definir la metodología de los estudios llevó todo un año. Asimismo, el cambio de Govern hace un año, con la entrada de nuevos cargos en el Institut Balear de Salut i Seguretat Laboral (IBASSAL).
En todo caso, el ritmo del plan de trabajo no está siendo satisfactorio para los sindicatos, al igual que los desajustes en las cargas laborales existentes en el sector de las kellys que han ido constatando durante el proceso. «Predominan claramente los hoteles en que no hay una adecuación de las cargas de trabajo», señala Montejano para criticar, por otro lado, la «poca voluntad» exhibida por el Govern ante la falta de convocatorias para reunirse con el IBASSAL.
Mientras el plan de trabajo con las camareras de piso siga su curso, el resto de colectivos del sector de la hostelería se mantiene en espera, empezando por el personal de cocina: el IBASSAL decidió empezar por las kellys en base a «datos empíricos» que atestiguan que es el ámbito laboral hostelero que aglutina el mayor porcentaje de accidentes de trabajo en los hoteles (en torno al 30 %). El personal de cocina es el siguiente en la lista, por delante del personal de sala.
Por otro lado, desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) se reconoce la demora, pero se achaca a la laboriosidad de un proceso que es «completamente nuevo» y que resulta todavía más complicado para los establecimientos pequeños. También niegan que se esté incumpliendo los plazos previstos para completar los informes, ya que «se trata de un proceso secuencial: los informes no pueden completarse porque aún se están haciendo las mediciones, estamos en plena temporada».
Así lo indica la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, quien además pone en valor el trabajo desarrollado por la Federación en este sentido, en especial desde el ámbito informativo y de asesoramiento. De este modo, destaca que se han realizado -y se siguen realizando- jornadas en todas las asociaciones hoteleras a las que han asistido más de 400 personas y con perfiles muy diversos.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto de la Kellys es el mayor gol que les metieron a los progres, pero que ellos siguen explotando como un mantra; Vamos a ver, lo que ustedes vienen llamando Kellys, no son ni siquiera limpiadoras de hotel, se están refiriendo a Camareras de Pisos, que son las encargadas de la limpieza y demás de las habitaciones. Les vendieron a ustedes de las Kellys tenían que trabajar 10 o 12 horas diarias, sin librar, y por un sueldo de 700 y pico euros; Una camarera de pisos en un hotel de 3 estrellas gana un sueldo de 1.800 euros brutos por 40 horas semanales. ¿Que es un trabajo duro? Defínanme duro, comparado quien, con una barrendera municipal? una trabajadora de una lavandería? una enfermera? una veterinaria o su auxiliar? Cada profesión lleva lo suyo.
CachiflaSera el unico trabajo conocido que provoque problemas fusicos
Esos estudios no avanzan porque no se hacen en un buen restaurante con una mariscada pagada con dinero público, ¿Verdad que sí, zurdoesfera?
Y otra vez la burra al trigo... Por lo visto, aquí la única preocupación de estos caducos sindicatos de vividores y comegambas, son estas famosas kelis. 1- Hasta donde yo sé, no se conoce ninguna empresa ni hotel que vaya por ahí con una pistola en la mano forzando y obligando a ninguna mujer para que trabaje como limpiadora de habitaciones en sus establecimientos. Así que cabe suponer, que las personas que se dedican a este trabajo, lo hacen por propia voluntad y deseo. 2- ¿Algún día veremos a estos sindicatos preocupados con el mismo empeño por las cargas de trabajo de un peón de obra, que se pasa entre 9 y 12 horas al día (me consta) durante todo el año haga frío o haga calor, trajinando a mano de un lado a otro cientos de bloques de hormigón, incontables sacos de cemento de 50 kg. innumerables carretillas de arena, grava, etc.etc.? Aayyy, qué duro es eso de hacer unas cuantas camas y pasar la fregona dentro de un hotel, donde no se pasa ni frío ni calor.... uffff......
Recordem que na Prohens va dir que les mesures per millorar la càrrega de feina de les Kellys del passat pacte éren la mesura més innecessària del govern. Així pensen els elitistes del ppvox, se pensen que els treballadors hem de ser esclaus. Treballadors, el ppvox no defensa els vostres interessos, obriu els ulls
La solución del problema es muy fácil y sin necesidad de imposiciones bajo amenaza de violencia por parte de Prohens con regulación heredada de Armengol. Si eres camarera de piso en un hotel y no te gusta la carga de trabajo puedes tranquilamente cambiar tu trabajo a un hotel donde si te guste la carga de trabajo. A día de hoy con la demanda exagerada de camareras de piso no habría ningún problema en cambiar de trabajo de un día para otro. Otra cosa es que por culpa de otras regulaciones abusivas haya quien no quiera cambiar su lugar de trabajo por no perder "la antigüedad". En resumen, si la administración no mete el hocico donde no le llaman todo funciona mucho mejor.
La empresa hotelera para la que trabajo se ha gastado una pasta en camas elevables (las van a remplazar todas en varias etapas); pues bien, reconocido por la gobernanta, las chicas no usan el mecanismo de elevacion, estas camas les son más un estorbo que un avance (son mas lentas de hacer y se limpia debajo peor debido al aparataje que algunos modelos tienen). La solucion no creo que sea este tipo de inventos, sino más bien que el ratio camarera/numero de habitaciones mejore.
I dale amb ses Kelitas, hi ha molta gent que passa mes pena que aquestes (sensa despreciar sa feina que fan)
Fácil, hacerlo los sindicatos que no dais palo al agua. Quina pandilla de improductius.
Vuestros sueldos y patrimonio si que sube