Las administraciones menorquinas tratan de orientar a los afectados. | Gemma Andreu

TW
0

El Govern ha pedido este viernes al Gobierno que declare como zona catastrófica los municipios menorquines de Es Mercadal y Alaior, por los daños que sufrieron por el pasado 15 de agosto por la depresión aislada en niveles altos (dana) que afectó a Baleares. El decreto aprobado por el Consell de Govern insta al Govern a dicha declaración para los municipios más damnificados por la dana que afectó a todo el archipiélago y «con especial virulencia a la isla de Menorca», ha recordado la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas, en una rueda de prensa.

Para hacer la petición, el Govern se ha basado en el informe de incidencias que elaboró la Dirección General de Emergencias e Interior, que recopiló los daños causados en carreteras, así como los efectos del desbordamiento de un torrente en es Mercadal que produjo destrozos de infraestructuras. Estarellas ha explicado que el informe incluye «todo lo que ocurrió todos esos días, desde que empezó la tormenta el miércoles», y el objetivo es cuantificar daños y determinar también «qué actuaciones que se han de hacer en torrentes y en desaladoras que también han sufrido».

Ha subrayado la necesidad de actuar en los torrentes para prevenir posibles desbordamientos en caso de que se repitan lluvias torrenciales próximamente. «Cuantas más medidas de prevención, mejor», ha dicho la consellera de Presidencia, que ha afirmado que «el problema es que cayeron más de 200 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo» y ha puesto como ejemplo que, en una playa de Menorca donde había una salida natural del torrente, la lluvia intensa hizo que «de repente se rompiera hacia otro lugar y ha partido la playa».

La localidad de Es Mercadal registró el 15 de agosto 204,4 litros por metro cuadrado (l/m²) de lluvia, el valor extremo de precipitación acumulada recogida en 24 horas en la red de estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el archipiélago. Treinta estaciones en Baleares registraron ese día los valores máximos de precipitaciones: también en Menorca, Ciutadella (96,8 l/m²) y el aeropuerto de Menorca (93,2 l/m²); y las localidades mallorquinas de Banyalbufar (80,4 l/m²) y Sóller (75,8 l/m²).

Además, la estación des Mercadal también registró el máximo de precipitaciones en una hora con 78,4 l/m², seguida de Sóller (68,2 l/m²) y el aeródromo de Port de Pollença (48 l/m²). El Govern ha aprobado también este viernes una declaración institucional de agradecimiento a los organismos de emergencias y de apoyo a las personas afectadas por el episodio de tormentas de la semana pasada. El agradecimiento del Govern es extensivo a los ciudadanos de las islas que siguieron los consejos de prevención, a los alcaldes de los municipios «que actuaron con sensatez y responsabilidad», atendiendo a las recomendaciones de la Dirección General de Emergencias e Interior, y a los medios de comunicación por la cobertura informativa realizada.

El Govern ha reiterado en dicha declaración su compromiso de poner a disposición de los ayuntamientos de Es Mercadal y Alaior y del Consell de Menorca ayudas de fondos propios para restablecer la normalidad y para los afectados, como ya anunció la presidenta del Govern, Marga Prohens, en su visita a la isla el sábado pasado. El ejecutivo autonómico ha ofrecido de nuevo «los recursos de la administración que hagan falta para que se puedan solventar de forma ágil» los daños, ha señalado Estarellas. La consellera ha asegurado que el siguiente paso consiste en cuantificar los daños, de la mano del Consell de Menorca.

«Es para ponernos de acuerdo, no solaparnos y solucionar los daños de forma eficaz y prever posibles daños que se pudieran repetir como la semana pasada». La intención del Govern y del Consell es disponer de esa cuantificación la semana que viene. «Hemos esperado para que los ayuntamientos, desde el primer minuto, ya habían puesto a disposición formularios para los particulares para que hicieran una valoración de daños y además se están cuantificando los años de infraestructuras», ha dicho Estarellas. Ha indicado que «la idea es que la semana que viene tanto el Govern como el Consell tengan claras las líneas de ayudas que presupuestariamente se pondrán en marcha».