Se trata, en ambos casos, de prácticas omnipresentes en el Archipiélago que suponen «un riesgo para la seguridad», subrayó Prohens, quien aseguró que uno de los «primeros retos» es precisamente intensificar la lucha contra estas irregularidades por medio de una colaboración estrecha en inspectores autonómicos, Aduanas y Guardia Civil. Asimismo, la presidenta, acompañada del conseller de la Mar i del Cicle de l’Aigua, Juan Manuel Lafuente, señaló que desde el Ejecutivo están abiertos a «cualquier limitación en beneficio del medio ambiente y de todos aquellos que disfrutan del mar».
De este modo, reconoció que la masificación náutica plantea un desafío para el entorno natural y la calidad de vida, por lo que se impulsarán medidas para mejorar la gestión de boyas en zonas de alta densidad de embarcaciones fondeadas durante el verano. Prohens remarcó, en ese sentido, que es necesaria «la implementación de límites en zonas sensibles». Igualmente, el Govern revisará la normativa contenida en el decreto 21/2017 para la regulación del alquiler de embarcaciones de recreo. En ese sentido, el director general de Ports i Transport Marítim, Antoni Mercant, explicó que existe la posibilidad de modificar el decreto para que la declaración responsable de las empresas «sea más intensiva» y que no sea «una carta en blanco». «Muchas empresas cumplen muy bien con esta declaración responsable, pero hay otras que no lo hacen tan bien o que ni siquiera la tienen, como hemos podido comprobar en las inspecciones», indicó Mercant.
Por otro lado, desde parte del sector se está a favor de que la náutica de recreo incorpore una normativa más restrictiva en pro de la seguridad. Desde la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas (APEAM), el presidente de la Comisión de Chárter Náutico, José María Jiménez, señala que «no puede haber barcos que se puedan manejar sin titulación, y eso está pasando con embarcaciones de seis metros y 15 caballos: es una aberración». Por otro lado, reivindica la necesidad de extender la concienciación y el «sentido común» entre los usuarios para evitar sucesos como los del pasado viernes o los que se vivieron con la DANA.
Por su parte, desde la Asociación de Empresas Náuticas de Balears (AENIB), Jaume Vaquer y Sandra Mayrata, abogaron por «tener un comportamiento adecuado» a los mandos de un barco de recreo, y apoyaron la decisión de revisar la declaración responsable y «cualquier medida que vaya a favor de la seguridad y contra la competencia desleal».
Imprudencias
La falta de prudencia y de la concienciación necesaria a la hora de hacerse a la mar es algo bien constatado desde las empresas del chárter náutico. El directivo de APEAM, José María Jiménez, relata que tuvo que llamar «uno por uno» a todos los clientes de su empresa que tenían una embarcación alquilada ese día para advertirles de los riesgos de hacerse a la mar durante la DANA que azotó las Islas hace dos semanas, viéndose obligado en algunos casos incluso a endurecer el tono para disuadirles de cometer una temeridad. «Tuve que llamarlos a todos uno por uno; les decía que ni se les ocurriera salir con el temporal que venía, pero algunos no hacían caso». El 80 % de los contactados -pese a que ignoraran que venía la DANA- hicieron caso, pero una minoría se negaba a hacer caso de las advertencias. «Algunos me hicieron estar media hora colgado del teléfono insistiéndoles».
40 comentarios
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El PP y VOX de momento no han servido de nada...en especial VOX que parece desaparecido.
nos preucupamos solo cuando hay muertos... y ya de paso vendran a decir "que no se debe legislar en caliente" y entre unos y otros la casa sin barrer... "se inventan una legislacion" incumplible... pero sin embargo dan un "titulin" a una persona que de paso es mal conductor de un coche... EL PROBLEMA EN LA MAR ES DE CONCIENCIA Y BUENA PRACTICA MARINERA, RESPETO Y PENSAR EN LA SEGURIDAD NO DE UNO... SI NO DE LOS DEMAS
Como siempre, hasta que no pasa algo gordo, no hacen nada (con las bicis de carretera pasará lo mismo, ya veréis).
DecadenciaSi crees que tú opción te traerá un mundo lleno de unicornios es que todavía no te has enterado en qué mundo vives.ni cual es tu posición.
Ya hay un muerto . Ahora a esperar a que una bici, un patinete, un skate, mate a un niño, adulto o anciano en Blanquerna, en la Feixina, Paseo de Mallorca, plaza España, avenidas, general riera, etc para que EL GOVERN SE Ponga EN MARCHA. Estos politicos necesitan MUERTOS para hacer el paripé de que hacen algo. Alcalde: cuantos muertos por atropello de patinete o bici necesitas para ordenar a la Policía Local mano dura y a por ellos?? Hacerse se puede, se hizo con el encierro del Covid
Des del moment que na Prohens anirà a madrid a demanar que no es faci un repartiment fiscal autonòmic més just, ha perdut tota la credibilitat. "Volem que madrid ens robi" és el nou lema del pp
Otra vendida. Disdrutad del bipartidismo
Diuen que treballaran «cualquier limitación en beneficio del medio ambiente y de todos aquellos que disfrutan del mar». Idò ses platges del Port de Sóller estan contaminades. Podeu arreglar ja el problema? Duim dècades nedant dins m..rda.
Jajajajaja, pero si prometisteis mano dura contra botellón, ruidos, negocios sin licencias y terrazas fuera de horarios, para barrios como Santa catalina, sant magín, paseo marítimo y sigue igual!!! Con lo fácil que decías que era? ¿Como vais a aplicar mano dura en algo como el mar, si "lo fácil" no lo sabéis hacer?
Como han dicho otros comentaristas, no hace falta endurecer nada, sólo la presencia de Guardia Civil calmaría de golpe a todos ésos indocumentados y alemanes que avasallan nuestras cosas, pero pasa lo mismo que en la calle y en la carretera no hay nadie que vigile y disuada de cometer infracciones, gracias PP-VOX, por nada.