Vista del carril infrautilizado por el hecho de indicar que solo va hacia Manacor. Se modificarán las señalizaciones verticales y del suelo para fomentar también su uso entre los conductores que van hacia Andratx | Jaume Morey

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La autopista del aeropuerto de Palma sumará un cuarto carril de unos 800 metros, ganando espacio a la mediana, para facilitar el acceso de los conductores que quieran dirigirse hacia la vía de cintura. Se espera que esté en funcionamiento antes de Navidad. Será en el tramo que va desde la rotonda de acceso al Molinar y hasta el Torrent Gros, lo cual ampliará el espacio viario que hay justo un poco antes, en la entrada a la vía de cintura, que actualmente dispone de dos carriles.

La idea es modificar ambos carriles porque el de la derecha está infrautilizado debido a que solo lo pueden usar vehículos que van hacia la carretera de Manacor. Algunos conductores, sin embargo, y a pesar del cartel, que puede despistar, suelen usarlo cuando hay retenciones y cambian al carril izquierdo a la altura de Ikea. Para tratar de aprovechar mejor este espacio, se cambiarán la señalización vertical y las marcas viales, añadiendo en el cartel informativo que el carril también conduce hacia Andratx.

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Esta es solo una de diversas actuaciones que el Consell de Mallorca prevé poner en marcha en octubre con el objetivo de terminar las obras a principios de 2025 para mejorar los accesos a la ciudad y reducir los atascos. Las intervenciones se harán siempre por la noche para tratar de reducir al mínimo su impacto en el tráfico, según ha explicado este miércoles el presidente insular, Llorenç Galmés.

También se creará un nuevo carril en el túnel que pasa por debajo de la rotonda de Can Blau, que ahora sólo cuenta con dos, lo cual provoca un embudo para los vehículos que viene desde la autopista. Así, este tramo también tendrá tres carriles, como el resto de la vía de cintura. Esta medida ya había sido adelantada por este medio, así como la intención de reasfaltar seis kilómetros de la vía de cintura por las noches tras más de 20 años sin reforzar el firme. Se actuará desde la autopista del aeropuerto hasta el enlace de la carretera de Valldemossa, pero también en los ramales de entrada y de salida hasta llegar al túnel de Gènova.

Galmés ha comentado que las cuatro actuaciones programadas suponen «una actualización a la realidad de nuestras infraestructuras, en los puntos que más lo necesitan, y después de años sin inversión para su modernización».