Imagen de archivo de una patera en Mallorca.

TW
6

Un total de 61 personas de origen magrebí han sido localizadas esta pasada noche a bordo de tres pateras, una de ellas interceptada en Formentera y otras dos en la costa de Santanyí y Colònia de Sant Jordi (ses Salines), al sureste de Mallorca. Con estas tres embarcaciones, la Delegación del Gobierno informó de un total de seis pateras localizadas en aguas de Baleares a lo largo de este lunes, en las que viajaban al menos 93 personas.

En torno a las 23.30 horas, la Guardia Civil de Formentera y la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia interceptaron en tierra, en la zona del Caló de Sant Agustí, a 20 personas que alcanzaron la costa en un bote.

Unos cinco minutos después, la Guardia Civil de Santanyí y de Felanitx, así como Policía Local de Santanyí, intervino en la interceptación de 16 inmigrantes en tierra, en la zona de Cala S’Almonia (Santanyí).

Posteriormente, un total de 25 personas, de origen magrebí y en aparente buen estado de salud, han sido interceptadas en tierra a las 2.30 horas de este martes en la zona de la Colònia de Sant Jordi, según ha informado Delegación de Gobierno, que ha añadido que en el suceso ha intervenido la Guardia Civil de Campos, Felanitx y de Santanyí.

La madrugada del lunes fueron localizados 17 migrantes ya en tierra en Formentera, mientras que al mediodía otras 7 personas fueron detenidas en la carretera de Cala d’Hort, en Ibiza; 18 más fueron rescatadas cuando navegaban a una milla y media al sureste de Formentera por la tarde; y otras 15 en la cuarta patera del día fueron encontradas al sur de Formentera de noche.

Con estos dos nuevos botes, en lo que va de 2024 han llegado a Baleares 2.727 inmigrantes en 166 pateras, sobrepasando las cifras del año pasado, según el recuento de EFE. En 2023 alcanzaron las islas 128 embarcaciones con 2.278 migrantes.