Las lluvias serán muy fuertes este miércoles. | M. À. Cañellas

TW
0

Mallorca estará este miércoles, 4 de septiembre, en alerta por rachas de viento, que pueden ser huracanadas, y lluvias muy fuertes. La delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares han informado que entre las 8:00 y las 18:00 horas el aviso de color naranja afectará a toda la Isla, ya que se esperan por rachas muy fuertes de viento, asociadas a las fuertes tormentas, que oscilarán entre los 90 y los 120 kilómetros por hora; cabe destacar que existe la posibilidad de que sean huracanadas, es decir, superiores a 120 kilómetros por hora.

También hay alerta por lluvias, ya que se prevé que caigan hasta 50 litros de agua por metro cuadrado en una hora, aunque puntualmente podrían acumularse de 60 a 90 litros. La Aemet ha precisado que apartir de las 18:00 horas y hasta que finalice la jornada, la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de la Isla estarán en aviso amarillo, por lluvias y tormentas, ya que pueden registrarse hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en 60 minutos.

Noticias relacionadas

Este martes ya ha llovido con fuerza en Mallorca y se han producido importantes rachas de viento; además, varios caps de fibló han atravesado el interior de la Isla. Esta meteorología adversa ha ocasionado retrasos generalizados en el aeropuerto de Palma, de una hora aproximadamente, tanto en las salidas como en las llegadas. Enaire ha recomendado a los viajeros consultar el estado de los vuelos antes de acudir a los aeródromos.

La DANA pierde fuerza

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afecta a la Isla, junto a la sucesión de frentes fríos, perderá fuerza durante el jueves, 5 de septiembre. No obstante, el pronóstico del tiempo en Mallorca indica que habrá intervalos nubosos con probabilidad de algún chubasco ocasional que podría ir acompañado de tormenta y ser localmente fuerte, preferentemente en el norte de Mallorca, y durante la madrugada. Las temperaturas irán en descenso. El viento soplará de flojo a moderado de componente norte, tendiendo por la tarde a flojo variable.

La predicción meteorológica para el viernes, 6 de septiembre, anuncia predominio de cielos poco nubosos con algunas nubes de evolución diurna y baja probabilidad de alguna precipitación ocasional y aislada. Las temperaturas subirán. El viento irá de flojo a moderado del este y sureste con brisas. Gili ha anticipado que, al menos durante la próxima semana, «seguirá el tiempo con intervalos de nubes, y probables chubascos dispersos durante el día».