La misma saga kuwaití protagonizó de forma involuntaria uno de los casos estrella de los años 90 en Mallorca: la estafa del empresario Martín Ferriol Font, que entonces gestionaba los bienes de la familia y que fue denunciado por una presunta estafa de casi 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros). El empresario falleció en extrañas circunstancias en el año 1994 cuando todavía estaba pendiente de ser juzgado después de haberse fugado a Londres y ser extraditado de vuelta a Mallorca.
La dimensión de la actual causa, que se investiga en un juzgado de Instrucción de Palma, es mucho más modesta. Los herederos del banquero y cuñado del jefe de la Casa Real kuwaití, Mubarak Abdul Azif al Hassawi, representados por su hija, Fawziah Al Hassawi, han presentado una querella contra el encargado de administrar y mantener sus fincas en la Isla desde hace cinco años.
La denuncia sostiene que en ese tiempo, la empresa del investigado cobraba anualmente alrededor de 200.000 euros por el mantenimiento y cuidado de las propiedades. Sin embargo, a pesar de recibir el dinero, el denunciado, en lugar de llevar a cabo él los trabajos se dedicó a explotar en su beneficio las fincas: las alquilaba a cazadores, vendía la madera y aprovechaba otras formas para obtener fondos de espaldas a los propietarios.
El investigado, que ya declaró ante el magistrado que se ocupa de la causa, niega esa mecánica y aseguró que llevó a cabo el encargo que tenía de forma íntegra. Su versión ha sido cuestionada por varios testigos que han declarado que le pagaban a él de forma directa.
Fincas
El patriarca de la familia Al Hassawi adquirió a finales de los años 70 una serie de fincas en Mallorca como Capocorb, en Llucmajor; Ses Planes, en Calviá, y Son Jaumell, en Capdepera. Pretendía construir en ellas. Sin embargo, la entrada en vigor de la Ley de Espacios Naturales frustró esos planes y, desde entonces, la familia las conserva. Sin embargo, el pasado mes de marzo cerró la venta de la primera de estas propiedades a un empresario español.
La denunciante, Fawziah Al Hassawi, hija del comprador original, es dueña de la firma patrimonial Al Mubarakia Limited, con base en Londres y posee inmuebles en Alemania, EEUU, Hong Kong y Reino Unido, además de inversiones en otros sectores. Su familia fue propietaria del club de fútbol inglés Nottingham Forest.
El apunte
Detención fuga y muerte del empresario Martín Ferriol Font
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hace tiempo ya, en mi comunidad de propietarios el administrador presento una factura de 800.000 pesetas por podar tres palmeras, las palmeras median como tres metros de alto y se podian podar desde el suelo en un par de horas.
Los administradores de fincas!!!!! XDDD Uy si un día se investigase ese pastel. Son como los políticos (con el dinero ajeno), pero a nivel de tu comunidad de propietarios.
Ya una vez me comento un industrial, que no quería trabajar para ningún administrador de fincas, siempre le pedían añadir un 10% a la factura de la comunidad, será así???
Dos veces? Millonarios sí… inteligentes..
Administradores...sólo están para lo que están
PericoAsí es.
Hi a gent que a ser lladre li diuen ser viu.
Independientemente de la procedencia de los inversores. Debemos estar en contra de los estafadores . Han invertido legalmente por lo tanto no hay nada que decir . Si no queremos este tipo de inversiones habrá que cambiar la ley..
ResveEfectivemente, el redactor lo ha escruto correctamente. Es en "El apunte" (apuntador) que se ha ido fuera del tiesto.
Es va fiar d'un mallorquí hereu...