La crisis sanitaria desatada por el coronavirus fue de hecho un punto de inflexión en muchos sentidos para el sector turístico. El alquiler vacacional fue una de las modalidades de alojamiento más beneficiadas en el progresivo despertar de la actividad turística (especialmente en el caso de las unifamiliares, ya que presentaban menores riesgos de contagio). Las estafas a través de este tipo de oferta llegan ahora a niveles muy por encima de los registrados en la época prepandémica.
El perfil del denunciante es casi siempre el mismo: usuarios que pagan su reserva por adelantado en páginas web fraudulentas -a las que muchas veces se les había redirigido desde plataformas legales como Booking o AirBnB- y que han visto como ambas cosas, su dinero y sus vacaciones, se iban por el sumidero. La mayor parte de las veces no se percatan de que han sido víctima de una estafa hasta que llegan al destino.
No fue ese el caso de Muriel Breier. Esta alemana y sus dos acompañantes pagaron 3.000 euros por la reserva de unos apartamentos de lujo por espacio de una semana en la zona de Palmanova este verano. A esa cantidad se le sumaron 650 euros de depósito por posibles desperfectos. En su caso, se dieron cuenta de la estafa antes de salir de Alemania, después de que se cortara sospechosamente toda comunicación con la supuesta agencia que había tramitado la reserva. En cualquier caso, ya era tarde porque el pago ya se había hecho, si bien se ahorraron el mal trago de enterarse de la estafa estando en Mallorca.
«Nos pareció todo muy profesional, nos trataron con la misma cortesía y normalidad que cualquier empresa seria», relata Muriel, quien se reconoce muy pesimista en lo que se refiere a las posibilidades de recuperar el dinero. «La policía ya nos ha advertido de que no hay muchas esperanzas».
Goenaga subraya precisamente que se deben evitar los pagos por adelantado en la medida de lo posible. «La manera más sencilla de evitar una estafa es no hacer un pago por adelantado», señala para aconsejar que se intente verificar al máximo la información disponible sobre la vivienda.
«El proceso de reserva deber hacerse tranquilo y siendo incisivo en varios factores: webs extrañas, ofertas poco creíbles, plataformas de pago que parecen inseguras y baja calidad en la descripción de la vivienda son, sin duda, pequeños avisos de que se puede tratar de una estafa», recalca.
Asimismo, se hace hincapié en el hecho de que uno de los casos más comunes se da cuando el cliente se interesa por el inmueble ofertado y el supuesto propietario argumenta distintos problemas para no mostrarlo. «La virtualidad permite publicitar propiedades que, o bien no existen, o bien no concuerdan con las características que se anuncian: sobre todo se produce con alquileres que están demasiado lejos para visitarlos». Pese a que la denuncia puede no conlleve la recuperación del dinero, se insta a presentarla siempre, aunque sea solo para evitar que otras personas sufran la estafa.
Desde la asociación del alquiler turístico en Baleares, Habtur, su gerente, Maria Gibert, señala que periódicamente van detectando páginas web fraudulentas que denuncian ante la Conselleria de Turisme y ante la Policía. En estos casos, explica Gibert, suele tratarse de estafadores que se valen de fotografías de viviendas reales en oferta tomadas de las páginas webs de empresas como AirBnB u otras similares.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PinyóD´acord.
MallorcaisnotCatalonia, ni en zona rústica. És un trastorn per tot. Hi ha gent que diu que se faci només en rústic, amb tot el perjudici de renou/soroll que fan els irresponsables que només van a divertir-se irresponsablement, perquè saben que en poc dies desapareixen del mapa, quedant-te tu amb el perjudici; a més de la perversió de lo que és la essència rústica que se suposa tranquila pels residents i fauna que hi habita en la seva pròpia terra, i on cap estranger té cap dret d'alterar. NO AL LLOGUER TURÍSTIC, és una bogeria que benericia a una minoria abusona, i perjudica gravíssimament a la inmensíssima majoria.
El lloguer vacacional és un càncer i està fotent a la població greument. S'ha de prohibir, per especulatiu, abusiu i acaparador de lloguers. PROU de terrorisme social !!!!
Airbnb nacio como economia colbaorativa. Hoy los propietarios son multinacionales y en los barrios ya no quedan los residentes de antaño. Airbnb es una estafa. Y ha inflacionado la vivienda, ha masificados las islas y ha destrozado los barrios. NO al alquiler vacacional en zonas residenciales.
Sólo ver la foto que habéis puesto ya puedo oír el ruido que hacen esas maletas al rodar por las calles adoquinadas.... Eso a cualquier hora del día y de la noche, a veces un turista, a veces veinte a la vez....un verdadero suplicio si tu ventana da a una zona de paso de guiris despistados con sus maletitas rodando.
Pongan 'Fraudes en reservas hoteleras' en el google y verán que ese mismo problema en ese sector turístico es aun mucho mayor y lógicamente mucho mas antiguo.
El problema es el plagio de una verdadera web por una falsa, sea de alquiler vacacional, de un hotel o de lo que sea. Las estafas son con anuncios de casas, coches, .. de lo que sea, falsos por estar ubicados en webs falsas. La diferencia de reservar a un hotel o a un alquiler vacacional ( en páginas verdaderas, no falsas) es que el hotel pagas y cuando llegas te puedes encontrar algo diferente a lo que esperabas y ya no puedes hacer nada , mientras en el alquiler vacacional es mucho más seguro ya que tu dinero no se entrega al hospedaje hasta 24 horas después de tu llegada al hospedaje y a la espera de que tu confirmes, aceptes y lo encuentres todo conforme. Entonces si al llegar no te gusta o no existe el hospedaje no pasa nada porque rechazas y tu dinero no se entrega al falso anfitrión. Tu dinero quedaría en depósito en la plataforma legal a la espera de contratar un nuevo hospedaje. El problema es que si es una web falsa, sea de un alquiler o de un hotel, tu dinero ya no tiene la garantía de una web verdadera.
En el hotel les van a dar garantía higiénico sanitaria, seguridad antiincendios, vigilancia, reserva garantizada por ley, comodidad y sobretodo buena cama. Pero en NY ese apartamento más barato es goloso por el precio....
Ala más razones para PROHIBIR TODAS LAS CASAS VACACIONALES Y ALQUILER VACACIONAL. Solo traen problemas de ruido, falta de agua,... y dificultad para los residentes para poder vivir donde han nacido. Las casas son para vivir no para especular!! Ya está bien.
Bien, a ver si se prohíbe del todo el alquiler vacacional en viviendas residenciales y así no hay posibilidad de que nadie cometa fraude 😉😉😉