La calificación de la Fiscalía sostiene que la cúpula de la entidad pública se concertó durante años para amañar dos concursos: la adjudicación del Club Náutico de Eivissa y la explotación de unos amarres en el Port de Maó. Por el primero, señala que el fraude provocó la pérdida de nueve millones de euros a la Autoritat; por el segundo, la cifra es de 160.000 euros. Sobre Eivissa, la acusación sostiene que existía una intención de beneficiar al club histórico frente a otra entidad, 12 Millas. Para ello, según la calificación del fiscal Juan Carrau, Gual y Ripoll lideraron un plan para que el concurso beneficiara al club frente a posibles empresas privadas.
El relato que el fiscal pide someter a juicio apunta además a las presiones y tensiones a dos consejeros críticos en el Consejo de Administración de la APB y al uso de las influencias que Gual tenía con Puertos del Estado y Ripoll con la Abogacía del Estado. Eso llevó a varias reuniones convulsas en el seno de la entidad y, según la acusación pública, a presiones para que los consejeros rebeldes fueran relevados de sus cargos, maniobras que afectaban a los dos concursos controvertidos. La tramitación de ambos coincidió en buena parte en el tiempo a partir de 2018, aunque la Fiscalía sitúa la génesis de ambos años antes.
El Ministerio Público formula acusación, además de Gual contra el núcleo de la APB. A Ripoll, asesora del consejo, le reclama cuatro años de cárcel. También reclama juzgar a Juan Carlos Plaza, director de la APB para quien pide una condena de cuatro años; al jefe de explotación de la entidad, Armando Parada le reclama la misma condena, igual que al jefe de área de gestión, Fernando Berenguer. Rafael Ruiz, vocal del consejo y alcalde de Eivissa, afronta una petición de tres años, al igual que el presidente del Club Náutico de Eivissa, Juan Marí Marí. Respecto a la trama de Menorca, acusa al representante de la asociación Asmen, Justo Saura Mercadal, expresidente de Pime en la Isla. Le pide una condena de tres años. Los otros cuatro acusados por esta parte de la acusación son Benito Reynés, Javier Mas, Marc Pons Pérez y Basilio Sastre, representantes de Marina Asmen.
Sobre la trama de Menorca, el Ministerio Público señala que, en el año 2018 se amañó el concurso para gestionar puertos de amarre y taller en el muelle de Poniente de Maó y se otorgó esta a la empresa Marina Asmen. Esta entidad estaba formada por empresas de la Isla que necesitaban de los amarres para poder dar servicio a más clientes. Además del fraude en los dos concursos, la Fiscalía incluye un delito de cohecho. Ese presunto soborno tiene que ver con la trama de Eivissa. Esa adjudicación inicial había sido anulada por el Tribunal Superior de Justicia. El Ministerio Público sostiene que, tras esa sentencia, los responsables de la APB ofrecieron una serie de posibles contraprestaciones económicas a la empresa 12 Millas para que se apartara del procedimiento. El ‘caso Puertos’, que se tramitó durante cerca de cuatro años bajo secreto tiene media docena de causas más aún pendientes de juicio.
El apunte
Ocho piezas más pendientes de que acabe la instrucción
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És un escàndol que hi hagi una llei que afavoreixi els grups de pressió de Madrid i les multinacionals perquè s'apropiïn de totes les nostres riqueses. El ports de Balears els gestionen la mateixa gent des de fa moltíssims anys i sense ànim de lucre. Però arriba una empresa madrilenya (12 milles) que vol fer negoci amb els ports i utilitza la seva influència a Madrid per arrabassar-ho als gestors tradicionals. Se suposa que sense afany de lucre, però resulta que han fet xantatge a l'actual concessionari per retirar la denúncia. No tenen vergonya I arriben gestors honrats com Triay o Gual, però la màfia d'alts funcionaris, juristes, jutges, constructores i especuladors van per ells i se'ls carreguen És el poder del BOE que controla tota l’economia espanyola. Florentino ho sap bé.
El cas va començar, com sempre, amb un especulador-constructor madrileny que es vol apropiar del port d'Eivissa per fer un "pelotazo" i li vol prendre al club nàutic tradicional que sempre ha duit la gestió, que no pot tenir afany de lucre . I després va fer xantatge demanant una compensació per retirar la denúncia. Com sempre, els insaciables voltors madrilenys que ho devoren tot. És una persecució judicial vergonyosa amb la complicitat de l'oligarquia madrilenya. L'únic delicte que hi ha aquí és el xantatge de l'empresa madrilenya I al Molinar, recordau que el club nàutic volia fer un port monstruós com el de Portals i per sort el varen aturar i han fet la meravella que és ara. Així que el Sr. Gual pot estar orgullós del port petit del Molinar i de la reforma històrica del Passeig Marítim amb el millor arquitecte que ho podia fer, el gran Elías Torres. Una herència que deixa a Palma per a uns quants segles.
Cuanto estiercol, lleguen hasta el fondo si es posible caiga quien caiga aunque no creo que esto ocurra.
CiudadanaNada de cárcel..... El anterior juicio a la APB se saldo con multitas al director de entonces y ahora no mencionan al resto del consejo de administración que voto a favor de todo esto, que pasa que apoyan todo lo que les ponen sobre la mesa? no tienen criterio? No pasará nada.
Tire,tire comencen a arribar els pufos de la saga Ginmengol.....i espera que només ha fet començar, queden 8 peces més i el cas "mascaretes" que si que és veritat que les paguem MAS-CARILLAS i com a bons mallorquins les guardem.
RantanplánDe momento nada de nada, las denuncias son del otro bando que intenta anular y ahora que ganan *lis suyos " intentar otro concurso donde SI pongan pliegos para que ellos lo ganen
Cock&RoiEs que la denuncia es de la empresa que se quedó sin ganar, por quejarse de priorizar eso y no el dinero... Hay que ver quién está detrás de la denuncia.
Esto acabará en nada... No hay nada.. bueno, las empresas de Madrid que querían apropiarse con los puertos y no consiguieron sobornar a todos estos para crear un pliego adaptado a ellos, y como los que ganaban y se llevaban la pasta eran otras empresas, en este caso de las islas, pues a denunciar... Y digo yo, dicen que se genera una perdida?? Quién la valora, que dicen que ellos ponian más?? A cambio de que?? Como digo siempre, lucha de poder entre bandos.
Armengol te salen todas ahora!!!
Corrupción y mas Corrupción ,esta es la realidad de la APB,la pregunta es si los políticos asumirán las responsabilidades por toda esta Corrupción .... Lo de la APB no tiene solución, su misión es crear monopolios ... Los puertos no pueden estar en manos de estos grupos que condicionan los precios y donde se elimina ka competencia.