El Govern explica cómo afectará la nueva normativa sobre gases fluorados de efecto invernadero. | Europa Press

TW
0

La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través de la Dirección General de Industria y Polígonos Industriales y la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha participado en la jornada técnica 'Impacto de la FGas instalaciones térmicas y de climatización: nuevas reglas del juego' con el fin de abordar y explicar el nuevo reglamento de gases fluorados (F-Gas) y su impacto en las empresas.

El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, ha asegurado que la nueva normativa marca un antes y un después en la lucha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los gases fluorados han sido vitales para el desarrollo de la tecnología de calefacción, ventilación y aire acondicionado, pero también son responsables de una parte importante del calentamiento global.

La Unión Europea ha asumido la responsabilidad de liderar la transición hacia una economía baja en carbón y el sector juega un papel esencial en este proceso.

Para muchas empresas, según ha indicado el director general, adaptarse a este marco normativo supone inversiones, cambios en los procesos productivos y en las tecnologías. «Desde el Govern trabajaremos para facilitar este proceso, ofreciendo capacitación y orientación técnica. Ninguna empresa quedará atrás en el proceso de la transformación», ha añadido.

Por su parte, la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid de la Fuente, ha explicado que las dos direcciones generales están trabajando conjuntamente y apuestan por la formación y la concienciación y por el control a través de procedimientos y herramientas para el control de la comercialización de gases refrigerantes y los equipos de climatización que los contienen.

Además, ha incidido en la importancia de trabajar desde tres puntos de vista respecto a la formación y concienciación. El primero, la importancia que tiene velar por la seguridad de las personas, las instalaciones y la protección del medio ambiente. El segundo, conseguir los objetivos de la descarbonización marcados por la Unión Europea. Y el tercer punto, luchar contra el intrusismo. «En este sentido, tenemos que asegurar que las reglas del juego sean para todas las mismas», ha apuntado.

La jornada, organizada por la Asociación Balear de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (Abtecir), la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y la Asociación de Industriales instaladores de fontanería, calefacción, climatización, gas, protección contraincendios y afines (Infocal), se ha celebrado en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la Universitat de les Illes Balears (UIB).