La presidenta del Govern. | Europa Press

TW
1

El portavoz del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha pedido este miércoles a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que en materia de financiación autonómica defienda los intereses de Baleares «y no los de Feijoo», ha dicho sobre el líder nacional del PP. Negueruela ha conminado a Prohens que exija la condonación de la deuda, defienda el principio de ordinalidad y reclame mayor autonomía fiscal, todo desde una negociación bilateral, ha informado el PSIB en una nota.

El socialista quiere además que Prohens explique si va a negociar bilateralmente con el Gobierno, como ya se han manifestado comunidades populares como Andalucía o la Comunidad Valenciana, o hará lo dictado por Feijoo y evitará las negociaciones bilaterales. El diputado socialista ha destacado que en la Comunidad Valenciana, el PP y el Partido Socialista valenciano y entidades sociales y sociedad civil ya hicieron frente común para mejorar las condiciones de financiación la pasada legislatura y ésta defenderán por cambiar la infrafinanciación de la comunidad.

Para el PSIB-PSOE, la situación balear es similar, por lo que es el momento en que toda la sociedad, junto con el Govern, pueda pedir una mejora de la financiación, «de forma bilateral y exclusiva, para conseguir unas mejoras más necesarias que nunca», ha dicho Negueruela «porque actualmente hay una clara infrafinanciación clarísima en las Islas. Deberíamos ir todos juntos porque seguro que nos pondríamos de acuerdo en elementos que, tal vez, a Feijóo no le gustan, pero a Prohens debería darle igual eso, porque lo que tiene que hacer es defender los intereses de su casa, que son las Islas Baleares», ha reivindicado el socialista.

También ha cuestionado que Feijóo dé instrucciones a los presidentes del PP de que no pidan una condonación de deuda autonómica. Negueruela ha recordado que el Estatut contempla la posibilidad de una negociación bilateral con el Gobierno. «Se ha abierto un escenario muy positivo para nuestras Islas, en un buen momento para negociar. Creo que sería muy fácil llegar a un acuerdo al respecto», según el socialista.