Así lo asegura su presidente, José Manuel Berzal, quien afirma que hoy mismo remitirán una misiva a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para solicitarle una reunión con la Conselleria de Mobilitat y con todos los actores del sector «para sentarnos y tratar de determinar entre todos cómo atender la demanda de servicios que hay en las Islas». De «atropello al sector de las VTC» califica Berzal la medida de los 30 minutos de precontratación. El presidente de Unauto, muy satisfecho lógicamente con el pronunciamiento judicial, no escatima críticas para el Ejecutivo balear, al que acusa de haber mantenido el precepto de los 30 minutos previos de antelación en la ley del transporte aprobada este año «a sabiendas de que esto iba a pasar: ya sabían que había habido pronunciamientos judiciales como el que ahora se ha producido. Lo hicieron de manera consciente».
En ese sentido, Berzal es especialmente duro con el proceder del Govern, el cual, critica, «ha querido discriminar la sector de la VTC para evitar las presiones de los taxistas». Es más, el presidente de Unauto afirma que pretende pedir explicaciones en la reunión con los gobernantes autonómicos. «Nos tendrán que explicar por qué Baleares es rehén del taxi».
La exigencia de indemnizaciones por el perjuicio que ha podido suponer el precepto de los 30 minutos era una posibilidad de la que ya advirtieron hace meses Unauto y Feneval, la otra patronal del sector. Ambas remitieron una carta abierta a Prohens el pasado febrero, tras la aprobación de la conocida popularmente como ley del taxi. En el escrito se señalaba que la ley «generará una millonaria responsabilidad patrimonial a la Administración, de forma que los ciudadanos, además de ver limitadas sus opciones de movilidad, deberán pagar cuantiosas indemnizaciones de sus impuestos». Eso sí, Berzal concede que deben establecerse diferencias regulatorias entre VTC y taxis. Tampoco tiene problema alguno con la precontratación. «Coincidimos en que somos servicios diferentes y en que tiene que haber una precontratación».
El presidente de la Asociación Mallorquina de Trabajadores Autónomos del Taxis (Amtat), Biel Moragues, señaló que aunque la noticia era negativa para sus intereses, «lo de los 30 minutos es secundario si se arregla todo lo demás». Así, afirma que la media hora de antelación para contratar el servicio «era una manera de parar la liberalización y la golfería de esta gente con su manera de trabajar», señaló en alusión a las prácticas de Uber. En ese sentido, Moragues cree que la sentencia deja claro el derecho de Baleares a fijar diferencias normativas y regulatorias entre taxis y VTC en pro del equilibrio y también de decidir las autorizaciones que se conceden al no tener carreteras nacionales.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un MenorquínAsí es ... .las vtc no llevarán a los tamagochis al peoples
Tú te crees que la vtc quiere ir al domicilio y después al centro médico? Tú te crees que te llevará del Mateu a tu casa.....solo quieren transfers del aeropuerto a ciutadella ...Ale venga vtc ambre y piojos .
TOPO 2Y tú crees que las vtcs van a venir a hacer viajes cortos? O en cambio harán lo mismo pero cobrando lo que les dé la gana según demanda? Mirar lo que pasó en la ciudad de san francisco con los taxis. Estás multinacionales trabajan así, entran, rompen el marcado y cuando son la única opción, triplican el precio. Informarse bien antes de pedir según qué!
Lluna i SolLos politicos no se equivocan... son los ciudadanos los culpables de todo... hasta que no entendamos que el polituco lo elige el ciudadano... quien gobierna ahora, ha dado un golpe de estado?? acaso no son casi 50 años de este sistema y los hemos visto?? a no sabiamos que los del PP como actuarían.. ha cambiado algo respecto otro gobierno del PP, ojo, o dek PSOE o de quien sea... se hartaron PP y VOX de hablar y hablar de la vivienda, precios, alquileres, emergencia, OKUPACION... y no se ha hecho nada... ante las proximos elecciones te diran que es culpa de SANCHEZ, si en MADRID esta uno de su color, pues culpa de EUROPA y si EUROPA no es.. pues el MERCADO... pero somos nosotros los que permitimos esto.. como cambiarlo??? mi visión es que no es posible, que no se puede hacer nada... hay que convertirse en ESPECULADOR o ser un exclavo.. SI, exclavo: mirad los programas de civilizaciones de hace siglos y milenios... salen y dicen, se evidencia que los egipciones no utilizaban exclavos, NOO, tenemos evidencias que eran trabajadores que les daban cobijo para dormir, comida y 1 día de descanso... Que dan ahora?? un sueldo para pagar una habitacion, comer y el movil para localizarte y lo justo para que te pagues el desplazamiento hasta el trabajo... pero no somos exclavos... somos libres... ( siempre que nos ciñamos a las normas que nos imponen a nosotros)
Los usuarios podemos pedir indemnizaciones cuando llamas a radio taxi , te preguntan adónde vas y si no les conviene te dejan tirado ? Y cuándo te lo hace un taxista y si no le interesa el servicio se va ?
jajajaja como si hubieran cumplido los 30 minutos alguna vez.
CapdefavaA mi me explicaron que la venta de esas licencias entre particulares pasan por la administracion y se aprueban en pleno de cada ayuntamiento. De cada una de esas ventas el ayuntamiento se lleva un porcentaje en base al precio. Por lo tanto, ha sido la administracion la primera en especular con los precios de las licencias.
Evasió d'impostos 2.0. És increïble que se defensi a empreses multinacionals a costa de les d'aquí
CarlosPues más o menos como vosotros pero estos tienen buenos coches y son limpios.
Sin haber resolución judicial.