Imagen de archivo de un coche de VTC.

TW
40

El Conseller d’Habitatge, Territori i Mobilitat del Govern, José Luis Mateo, ha expresado su respeto a la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba la obligatoriedad de contratar los servicios de las VTC (vehículos de transportes con conductor) en Baleares con media hora de antelación, una medida «no justificada», según la resolución judicial.

En ese sentido, el conseller ha señalado que todavía deben estudiar la sentencia completa -que tardará una o dos semanas en ser publicada-, aunque ha reconocido la existencia del problema que señala el Alto Tribunal para declarar la inconstitucionalidad del decreto-ley balear. «Precisamente este es uno de los problemas en alguno de los casos que han acabado en los tribunales en el Supremo o el Constitucional: que se han establecido limitaciones o restricciones que por venir poco justificadas o fundamentadas han acabado con una resolución como la que nos encontramos ahora», ha señalado para recordar que la obligación de contratar con media hora de antelación es un precepto de la ley aprobada en 2019.

De hecho, Mateo ha indicado que la sentencia «va en consonancia» con otras sentencias dictadas por otros tribunales en otros territorios de ámbito estatal en torno a la cuestión de las VTC. A partir de aquí, «analizaremos la sentencia, veremos cuál es el camino a recorrer y nos sentaremos con todo el sector. La finalidad última es mejorar la movilidad».

Noticias relacionadas

Por otro lado, ha subrayado que el objetivo fundamental que perseguía la normativa era «evitar una avalancha de cerca de 10.000 autorizaciones de VTC que estaban pendientes» y, especialmente, «buscar un equilibrio entre dos actividades que son complementarias, que no están reñidas la una con la otra y que están destinadas a convivir». Ello no es óbice, recalca, para que se establezcan diferencias normativas entre ambas actividades. «No hay duda de que debe ser así».

Mateo ha puesto en valor el hecho de que se lograra parar esa avalancha con la moratoria de autorizaciones, que siguen a la espera «del desarrollo de esa ley y del estudio de movilidad que lleva aparejado: en ese momento será cuando podamos determinar cuántas nuevas autorizaciones de cada una de estas actividades podemos tener encima de la mesa. Hasta entonces debemos mantener la moratoria». Y ha insistido en que «tiene que haber una convivencia natural y pacífica entre ambas actividades». Por su parte, el vicepresident y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha confirmado que el Govern respeta y acata la sentencia al no haber lugar a recurso alguno por tratarse del Tribunal Constitucional.

El Ejecutivo balear optó por no modificar el precepto de la media hora de antelación para contratar el servicio precisamente a la espera de que se produjera un pronunciamiento judicial en este sentido. Como ha indicado Mateo, la sentencia del Tribunal Constitucional va en la línea de otras resoluciones dictadas sobre casos homólogos en otras comunidades autónomas.