En ese sentido, el conseller ha señalado que todavía deben estudiar la sentencia completa -que tardará una o dos semanas en ser publicada-, aunque ha reconocido la existencia del problema que señala el Alto Tribunal para declarar la inconstitucionalidad del decreto-ley balear. «Precisamente este es uno de los problemas en alguno de los casos que han acabado en los tribunales en el Supremo o el Constitucional: que se han establecido limitaciones o restricciones que por venir poco justificadas o fundamentadas han acabado con una resolución como la que nos encontramos ahora», ha señalado para recordar que la obligación de contratar con media hora de antelación es un precepto de la ley aprobada en 2019.
De hecho, Mateo ha indicado que la sentencia «va en consonancia» con otras sentencias dictadas por otros tribunales en otros territorios de ámbito estatal en torno a la cuestión de las VTC. A partir de aquí, «analizaremos la sentencia, veremos cuál es el camino a recorrer y nos sentaremos con todo el sector. La finalidad última es mejorar la movilidad».
Por otro lado, ha subrayado que el objetivo fundamental que perseguía la normativa era «evitar una avalancha de cerca de 10.000 autorizaciones de VTC que estaban pendientes» y, especialmente, «buscar un equilibrio entre dos actividades que son complementarias, que no están reñidas la una con la otra y que están destinadas a convivir». Ello no es óbice, recalca, para que se establezcan diferencias normativas entre ambas actividades. «No hay duda de que debe ser así».
Mateo ha puesto en valor el hecho de que se lograra parar esa avalancha con la moratoria de autorizaciones, que siguen a la espera «del desarrollo de esa ley y del estudio de movilidad que lleva aparejado: en ese momento será cuando podamos determinar cuántas nuevas autorizaciones de cada una de estas actividades podemos tener encima de la mesa. Hasta entonces debemos mantener la moratoria». Y ha insistido en que «tiene que haber una convivencia natural y pacífica entre ambas actividades». Por su parte, el vicepresident y portavoz del Govern, Antoni Costa, ha confirmado que el Govern respeta y acata la sentencia al no haber lugar a recurso alguno por tratarse del Tribunal Constitucional.
El Ejecutivo balear optó por no modificar el precepto de la media hora de antelación para contratar el servicio precisamente a la espera de que se produjera un pronunciamiento judicial en este sentido. Como ha indicado Mateo, la sentencia del Tribunal Constitucional va en la línea de otras resoluciones dictadas sobre casos homólogos en otras comunidades autónomas.
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que tendria que hacer ahora el sector del Taxi es denunciar al consell u ajuntamientos por regular las tarifas del taxi, que vehiculos son aptos para taxi y los horarios/turnos del taxi, por que restan competitividad frente a las VTC.
AxarquiaUfff.Que mal informado estás..según la siniestralidad de las compañías de seguros... Las VTC tienen un 200% más siniestros que los taxis. Esto es la estadística a nivel nacional Luego las ambulancias y Policía tienen más siniestros.
Los políticos nunca solucionan ningún problema: los crean para ser indispensables. Esto es la democracia: pura compraventa de votos al servicio de lobbies como los taxistas. En vez de buscar el bien del consumidor, buscan el bien del sector chantajista. Si no haces lobby, no eres nada en democracia
Llámalo "medida poco justificada o fundamentada", llámalo "quedaba feo poner en la ley que la única justificación real era asegurar al gremio taxista que se seguiría llenando los bolsillos a costa del malestar del resto de ciudadanos".
Está claro que la regulación del servicio público del taxi, está basada en intereses económicos seudomafiosos. Que me cuesta traspasar una licencia pública de taxi? Pues ya t puedes imaginar cuantas horas y como será la calidad del servicio a los clientes, para recuperar la inversión. Toda esta situación, con la connivència de los responsables políticos....
Carpe FriendLa medicación es lo que te hace falta que te tomes y no lo has hecho.
Nick&NamePregúntaselo a Sánchez y sus secuaces
Poco motivada !!!! Por Dios, tendrían que haberla motivado tanto como la legalización extraordinaria en suelo rústico (echenle un ojo y aprendan)
BiliNos la tragamos algunos porque vemos iniciativa.Antes ni se veia ni se le esperaba.
Que memoria mas corta, la norma se aprobó para contentar el sector del taxi, después de huelgas y agresiones mutuas aunque fuese poner puertas al campo, al final ni el Taxi se ha puesto las pilas mejorando servicio ( muchos fumando en el coche y huele a cuadra y tratando mal a las carreras cortas de aeropuerto por ejemplo) ni la liberalización de miles licencias beneficia al usuario de a pie , ya que tanto unos como otros se dedican a los turistas en el puerto , aeropuertos preferentemente, pero me hace mucha gracia que un sector con mucho votante del actual gobierno ( se creen clase media y no trabajadores) se olvide de lo que se hizo en Madrid , donde su presidente es partidaria de la liberación de las VTC y lo primero que hizo una vez ganadas las elecciones en su comunidad fue apoyar públicamente a UBER , que memoria mas corta.