Monserrat reconoce que él mismo ha compartido piso cuando era estudiante y argumenta que «el alquiler de habitaciones tiene mucho sentido cuando uno se está independizando o cuando va a trabajar a otras comunidades autónomas de policía o maestro, por ejemplo, ya que es una forma de diversificar los gastos. Además, tiene sus ventajas, tales como conocer a otras personas en un ambiente familiar».
Sin embargo, subraya que ahora en Baleares el problema es que las habitaciones se arriendan, no porque sea la primera opción, sino porque resulta imposible alquilar. En este punto, expone que hay dos causas: una es el elevado precio de las rentas y la otra que hay determinados perfiles a los que no se les quiere arrendar un inmueble. Las propias inmobiliarias reconocen que los inquilinos se someten a auténticos castings por parte de muchos propietarios. Según un estudio que ha difundido este jueves el portal inmobiliario Idealista, un total de 91 personas compiten por cada habitación que se alquila en Palma.
El prestigioso economista considera que «es lamentable» que haya ciudadanos que se vean obligados a compartir habitaciones, no porque lo hayan decidido voluntariamente, sino porque no tienen más remedio. «Que se arrienden habitaciones no es malo, es un mercado interesante para gente que realmente lo quiere, el problema se da cuando se trata de un alquiler forzado. Y en estos momentos en Baleares hay mucha gente que arrienda habitaciones porque no puede acceder a pisos enteros; eso es lamentable, triste y no es la idea del alquiler por habitaciones».
Los problemas para acceder a la vivienda se están cebando con personas que hasta hace unos años eran consideradas de clase media. Así, muchos licenciados, incluso funcionarios, tienen enormes dificultades para poder pagar un piso, ya que por debajo de 1.000 euros es muy difícil. Arrendar un inmueble en solitario se está convirtiendo en una misión casi imposible; con pareja hay más posibilidades, pero cada vez son más las que alquilan una habitación para poder hacer frente a los gastos.
Diversificar riesgos
Monserrat lamenta que «la mala regulación del alquiler, que tiende a culpabilizar a los propietarios, lo que genera es inseguridad jurídica. Esto esta motivando que muchos prefieran arrendar a tres o cuatro personas porque saben que están diversificando sus riesgos y si alguna no paga es más fácil sacarla; al tiempo que se sigue comprando una parte de la renta». En este punto, resalta que es mucho más complicado poder «sacar de un inmueble a una familia, que puede acogerse a la vulnerabilidad, entre otras cuestiones». Además, resalta que el alquiler turístico hace que haya menos oferta en el mercado, por lo que los precios se disparan.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Fredy MercuryEso es mentira. No tengo hijos, soy profesora fija, osea solvente, vamos, una garantía para un propietario y me siguen clavando cuando consigo encontrar algo además de tirarme julio y agosto para alquiler turístico. Hay mucho propuetario caradura que se escuda en los okupas.
123Mientras sigamos teniendo este sector turístico que no para de crecer desmesuradamente y creando puestos de trabajo precarios, seguiremos recibiendo inmigración, tanto peninsular como extranjera, con todas sus consecuencias negativas. Crecer no siempre quiere decir mejorar.
blablabla... la mayoría de la gente que alquila habitaciones lo hace subalquilando sin el permiso del propietario y a precios abusivos para que les salga gratis el alquiler. Mucho caradura, pero entiendo, es la cultura sobre la que se rige nuestro pais actualmente. Esos caraduras están inflando los precios de los alquileres por habitación y lo están haciendo en negro sin pagar impuestos. Conozco gente que gana más de lo que pagan de alquiler
S'haurien de construir pisos devora l'hipodrom a prop de la UIB per a gent jove o devora la rotonda d'una de les entrades per a joves universitaris. Per experiència, quan més petit sigui un pis, millor.
Me acuerdo de ver al pequeño Pau en el bus, un chico muy alegre y vivaracho, acompañado de su madre, una joven muy simpática y sonriente.
Demasiado Boe, ambigüedad, hipocresía, mala leche y postureo. Letal combinación.
Hay alguna ciudad europea que sea foco de atracción de turistas, trabajadores, inversores, nómadas digitales, pateras, personas ricas y personas pobres, que haya conseguido una solución al problema de la vivienda? Qué algún experto diga cuál y les copiamos. Me temo que ninguna.
Aquí sobra gente , prefiero tener el piso vacio antes de alquilarlo a un descerebrado que te lo destroza y luego no puedes hacer nada por que tenemos la ley wue tenemos , pues vacio esta....
Alquilar habitaciones siempre es malo de verdad. Malo para unos y peor para los otros. Mallorca de ninguna manera puede soportar la llegada de más de 300.000 personas en solo una década, o menos. Este es el problema de todos los problemas. La L.A.U. de los sociata-comunistas del Gobierno, en lugar de arreglar el problema lo ha hecho más grande. Menos viviendas y más caras.
Hem de desturistificar i baixar la pressió humana de les illes. Hem de tomar hotels de primera línea i dedicar la segona a vivenda pels residents