Primer Govern de Antich, en julio de 1999. De izquierda a derecha, fila de atrás: Grosske, Garcías, Mayol, Mesquida, Ferrer y Costa. En la primera: Alomar, Salom, Rosselló, Antich, Sampol, Ramón, Caro y Pons.

TW
12

Veinticinco años después del primer pacto de la izquierda en Baleares –y que fue posible después de las elecciones autonómicas de 1999 y el apoyo de UM al acuerdo– , ex dirigentes de los partidos que participaron en aquel primer ejecutivo de coalición amplia de toda España –PSIB, Esquerra Unida, Els Verds y PSM– recordarán este viernes por la tarde lo que supuso en una conmemoración unitaria.

La totalidad de conselleras y consellers del primer Govern que presidió Antich que han confirmado su asistencia ocuparán la primera fila del acto que se celebrará en es Molí des Comte. De aquel primer Govern, que se constituyó en julio de 1999, faltarán a la cita de esta tarde (además de Joan Mesquida, ya fallecido) Joan Mayol y Nanda Caro, que han grabado una salutación.

De la organización del evento, que tuvo que aplazarse una semana sobre la fecha prevista inicialmente, se han encargado las fundaciones de los partidos políticos que son quienes gestionan sus archivos y actúan, en algún caso, como difusores de sus propuestas ideológicas. Son la Fundació Gabriel Alomar (vinculada al PSIB), la Fundació Darder-Mascaro (fusión de las que en su momento se correspondían con el PSM e IniciativaVerds) y el Colectiu Aurora Picornell, que depende de Esquerra Unida.

Ni PSM ni Els Verds conservan la estructura de hace 25 años aunque en el acto de esta tarde intervendrán sus líderes de la época y que formaron parte del primer ejecutivo de la izquierda: Pere Sampol, vicepresidente y Margalida Rosselló, que fue consellera de Medi Ambient. También intervendrá Eberhard Grosske (entonces coordinador de EU y conseller de Treball) y el socialista Francesc Antich, que presidió el Govern. Hubo varias remodelaciones y también acudirán consellers y conselleras de los sucesivos gobiernos así como cargos de segundo nivel de las distintas consellerias.

Desde la organización se señala a este diario que, aparte de recordar lo que supuso aquel primer pacto, se destacará la importancia de la unidad de la izquierda en una época en la que la mayoría de gobiernos autonómicos –no así el estatal– son fruto de acuerdos de la derecha y de la extrema derecha. También asistirán dirigentes de actuales de los diferentes partidos.