En la misma sentencia en que tumba la obligatoriedad de contratar el servicio con media hora de antelación mínima, el Tribunal Constitucional deja la puerta abierta a restringir la actividad de las VTC (vehículos de transporte con conductor) por otras vías en pro de una competencia justa con los taxis. En ese sentido, remite a las sugerencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aboga por limitar el servicio durante determinadas franjas horarias o espacios de circulación.
De este modo, el Constitucional confirma la necesidad de establecer diferencias regulatorias entre las VTC y los taxis. Eso sí, sin incurrir, en restricciones, a su entender, «excesivas» que supongan una clara desventaja competitiva, como el precepto de la media hora de precontratación que figura en la ley 1/2024 de regulación de los servicios de transporte (conocida popularmente como ley del taxi) que el Parlament Balear aprobó el pasado mes de febrero.
Después de anunciar el sentido del veredicto el pasado martes, el Tribunal Constitucional acaba de emitir la sentencia completa acerca de la inconstitucionalidad del precepto de la media hora de contratación previa, el cual figuraba ya en el decreto-ley del Govern de 2019. Los magistrados dictaminan que las finalidades que persigue la normativa balear -en definitiva, mejorar la movilidad de las personas en un marco de convivencia ordenada e igualdad competitiva entre el sector del taxi y el de las VTC- «pueden ser alcanzadas mediante otros mecanismo que sean razonables y menos gravosos».
De este modo, el Alto Tribunal conmina a las administraciones competentes a fijar medidas que «faciliten el control efectivo de la regulación de la precontratación» y que «hagan posible el equilibrio entre el mantenimiento de un modelo de transporte regulado y la libertad de empresa y la competencia entre operadores». Aunque el Constitucional señala que no le compete sugerir cuáles deben ser las medidas de restricción a aplicar, es bastante elocuente a la hora de referirse a las indicaciones europeas al respecto, centradas precisamente en la limitación de la actividad de las VTC por horarios y zonas.
En todo caso hace hincapié en la necesidad de explorar opciones menos restrictivas que la integrada en la ley balear. En su escrito, el Constitucional concluye que la medida de contratar el servicio con media hora de antelación atenta contra uno de los elementos esenciales de la prestación del servicio de las VTC, como es «la relativa rapidez». De esta manera, «se incorpora un claro efecto desincentivador en la utilización de este tipo de transporte». Asimismo, se observa que no es una medida que favorezca el interés general de los ciudadanos, de modo que la conclusión inevitable es que «obstaculiza de modo excesivo» y «no razonable» el derecho constitucional a la libertad de empresa.
El conseller d’Habitatge, Mobilitat i Territori, José Luis Mateo, recordó el pasado martes que el actual Ejecutivo integró el precepto de la media hora en la ley del taxi a la espera en todo caso de que se resolviera judicialmente sobre el mismo. Ahora, se estudiará la sentencia para ver de qué modo fijar otros mecanismos regulatorios para las VTC.
14 comentarios
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Lo que está claro es que el Taxi no ha estado a la altura, prestando el servicio público al residente, para el que le han dado la licencia. Dieron preferencia a hacer carreras más rentables de los guiris; bienvenida la competencia, ahora siendo local, es más fácil acceder al servicio; que antes era misión imposible. Es lo que hay en el libre mercado, sino prestas un buen servicio, te vas al garete; que has invertido 200.000 en el negocio, pues tiene su riesgo como cualquier otro. Además la calidad de los vehículos ha caído por los suelos, coges una tártara, o un vehículo premium, y pagas lo mismo por la carrera. Debería haber una unica emisora y app, controlada por el Ayuntament, donde no se priorizará al guiri o las carreras largas, y todos tuviéramos el mismo acceso al servicio; incluso dando prioridad a los servicios que más lo necesitan como ancianos o zonas sin transportes alternativos.
AutolocoPorque se pueden declarar en huelga y manifestarse con el coche colapsando todo como consecuencia de la nula autoridad para retirarle la licencia sctodo taxi que entorpezca el tráfico, las manifas a pie, sin voxhe
LectorYo más bien lo haría al revés. Los taxis, cuyas licencias están ligadas a un municipio (no solamente Palma), que no puedan salir de sus límites, y que los VTC se encarguen de los trayectos inter-municipios.
Que limiten a los taxis y los obliguen a dar servicio.
Como Madrid, Barcelona, Lisboa..., ni más ni menos, eso es lo que queremos quienes estamos a favor del progreso. Palma de Mallorca, una ciudad moderna.
AutolocoPor serán los que lleven a tu madre a son espases cuando lo necesite, las plataformas disruptivas solo van a por los "peces gordos", lo demás le importa entre poco y nada...
Los residentes no disponemos a día de hoy se servicio de taxi. Quizá sería una buena solución que los taxis se dedicasen a coger clientes en el aeropuerto, puerto y a circular por zonas turísticas pero que no pudiesen circular por Palma ni coger clientes. No querian turistas? Pues que se los queden. Y que los Uber se dedicasen a clientes pero no pudiesen coger en aeropuerto ni puerto ni a hacer carreras desde zonas turísticas como playa de palma o magalluf.
Desde cuando los tribunales pueden sugerir al poder legislativo? Liberarización total del sector.
Las VTC pueden cobrar lo que quieran, poner el vehiculo que quieran y trabajar cuando y donde quieran. Si esto no es una desventaja competitiva respecto al taxi con precios, vehiculos, zonas y horarios regulados que baje Dios y lo vea... Ya basta.
Pues me parece bien que el constitucional esté vigilante y actúe cuando se le requiera. Pero otra cosa, me parece, es que de pistas a una parte interesada de este litigio para que vaya a su favor. De pistas a la otra parte, no para que parezca o sea imparcial. Está manera de de actuar, a mi parecer, solamente pone de manifiesto que hay un problema subyacente grave. Hay libertades a nivel europeo que parece ser que no se respetan.