En la misma sentencia en que tumba la obligatoriedad de contratar el servicio con media hora de antelación mínima, el Tribunal Constitucional deja la puerta abierta a restringir la actividad de las VTC (vehículos de transporte con conductor) por otras vías en pro de una competencia justa con los taxis. En ese sentido, remite a las sugerencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aboga por limitar el servicio durante determinadas franjas horarias o espacios de circulación.
De este modo, el Constitucional confirma la necesidad de establecer diferencias regulatorias entre las VTC y los taxis. Eso sí, sin incurrir, en restricciones, a su entender, «excesivas» que supongan una clara desventaja competitiva, como el precepto de la media hora de precontratación que figura en la ley 1/2024 de regulación de los servicios de transporte (conocida popularmente como ley del taxi) que el Parlament Balear aprobó el pasado mes de febrero.
Después de anunciar el sentido del veredicto el pasado martes, el Tribunal Constitucional acaba de emitir la sentencia completa acerca de la inconstitucionalidad del precepto de la media hora de contratación previa, el cual figuraba ya en el decreto-ley del Govern de 2019. Los magistrados dictaminan que las finalidades que persigue la normativa balear -en definitiva, mejorar la movilidad de las personas en un marco de convivencia ordenada e igualdad competitiva entre el sector del taxi y el de las VTC- «pueden ser alcanzadas mediante otros mecanismo que sean razonables y menos gravosos».
De este modo, el Alto Tribunal conmina a las administraciones competentes a fijar medidas que «faciliten el control efectivo de la regulación de la precontratación» y que «hagan posible el equilibrio entre el mantenimiento de un modelo de transporte regulado y la libertad de empresa y la competencia entre operadores». Aunque el Constitucional señala que no le compete sugerir cuáles deben ser las medidas de restricción a aplicar, es bastante elocuente a la hora de referirse a las indicaciones europeas al respecto, centradas precisamente en la limitación de la actividad de las VTC por horarios y zonas.
En todo caso hace hincapié en la necesidad de explorar opciones menos restrictivas que la integrada en la ley balear. En su escrito, el Constitucional concluye que la medida de contratar el servicio con media hora de antelación atenta contra uno de los elementos esenciales de la prestación del servicio de las VTC, como es «la relativa rapidez». De esta manera, «se incorpora un claro efecto desincentivador en la utilización de este tipo de transporte». Asimismo, se observa que no es una medida que favorezca el interés general de los ciudadanos, de modo que la conclusión inevitable es que «obstaculiza de modo excesivo» y «no razonable» el derecho constitucional a la libertad de empresa.
El conseller d’Habitatge, Mobilitat i Territori, José Luis Mateo, recordó el pasado martes que el actual Ejecutivo integró el precepto de la media hora en la ley del taxi a la espera en todo caso de que se resolviera judicialmente sobre el mismo. Ahora, se estudiará la sentencia para ver de qué modo fijar otros mecanismos regulatorios para las VTC.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los taxistas solo son dueños de los coches....las licencias son propiedad del Ayuntamiento....ya está bien lobbys ..por no decir algo peor.
Siempre lo mismo la gente quejándose pero luego tienen Uber pero siguen cogiendo el Taxi porque la realidad es que es más barato y los conductores mejores eso sí no negaré que podrían coger y hacer limpia el que no cobre lo que toca o no quiera llevar residentes permiso y licencia fuera se acaba el problema bien rápido.
¿Y el Alto Tribunal Constitucional no ve discriminatorio que los taxis se nieguen a recoger clientes nacionales, pasando de largo o apagando la luz verde cuando va por zonas no turísticas y encendiéndolas allá donde les intesa? ¿Eso no lo ve?
Lo que tienen que hacer es acabar con el monopolio del taxi, libre mercado y que cualquiera pueda operar un taxi o un vtc igual que cualquier empresa.
Más de todo no es la solución. La solución es menos.
AbueloPues q cobren lo q quieran. No creo q un liberal pida regulaciones. No sería liberal. Eso es más de progres.
JapLancePosiblemente es más razonable tu propuesta, pero no me apetece nada subirme a un taxi 😂😂
Por cierto, y solo para dar mi opinión, al usar ambos servicios: La clave principal de Uber y compañia vs taxis, no es la botellita de agua que te dan, o que son más o menos bonitos o limpios, o que dejan escoger la radio, o que el conductor es más o menos formal. LA CLAVE es que tu sabes antes de subir, EXACTAMENTE lo que te va a costar el trayecto. El conductor no te puede pedir NI UN CENTIMO MÁS de lo que pone que te va a costar el trayecto. No te va a dar una vuelta a la manzana para subir más el contador ni nada de nada, y si ha de pasar por una calle más arriba o más abajo, porque hay una obra, pues pasa, tu pagas lo que pone en la APP, y punto. Si los taxistas tuvieran la misma obligación, no habria tanto problema, de hecho, matarian a estas compañias, porque hay muchisimos más taxis que este tipo de vehiculos, y estan mucho más distribuidos, por lo que el publico, antes que esperar al uber, pillaria el taxi, si supiera antes de subir, el dinero exacto que le va a costar. Pero claro, eso a los taxistas no les hace NI P+TA GRACIA, porque se sacan buenos pellizcos mareando a turistas y personas que no conocen el trayecto.
Cuantos amigos hay de taxistas en las instituciones, o a cuantos les han untado...
Acaso el sector del taxi no tiene ya ventajas? Todos pagamos las paradas de taxis (y a cambio perdemos plazas de aparcamiento), pueden ir por el carril bus (y alguno hasta se para para dejar clientes, provocando que el bus de la emt se tenga que detener), van a la velocidad que les da la gana... Y a pesar de todo esto luego si eres residente ni te cogen porque "no les sale rentable"...