El 53 % de los encuestados dice que sí se moviliza de alguna forma, lo cual es un porcentaje 3,2 puntos inferior al estudio del año anterior. En cuanto a la intervención de los profesores contra los casos de acoso escolar, los estudiantes piensan que sí actúan cada vez más. En concreto, el 71,4 % afirma que sí lo hace, lo que supone 9,3 puntos porcentuales más que en el curso anterior. No obstante, un 28,6 % del alumnado sigue pensando que el profesorado no actúa contra el bullying.
Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6 %), seguido del aislamiento (42,6 %), ya sea presencial o en redes sociales. El resto de tipos de acoso escolar desciende con respecto al curso anterior, incluidas las formas más físicas de agresión, como golpes o patadas.
El acoso escolar se ejerce en la mayor parte de los casos sobre un solo individuo, independientemente del sexo y, sin embargo, los acosadores suelen ser varios, lo que sucede en el 49,8 % de los casos. No hay claramente motivos dominantes por los que los acosadores afrentan a sus víctimas. «Las cosas que hace o dice» (57,9 %), «su aspecto físico» (55,5 %) y «los problemas personales», psicológicos, de discapacidad o de lenguaje, por citar algunos, (33,5%), son los principales motivos esgrimidos para acosar a las víctimas. Uno de cada cuatro alumnos (26,6 %) afirma que las situaciones de acoso escolar duran más de un año, el 47,3 % manifiesta que se mantienen meses y el 26,1% señala que duran unas semanas.
El estudio recoge que los casos de ciberbullying, según las respuestas de los estudiantes, se dan más entre las niñas (52 %) y, de nuevo, más entre los alumnos que tienen entre 11 y 12 años (73,5 %). Entre los medios a través de los que se sufre ciberbullying destacan Whatsapp (71,9 %), Instagram (44,8 %) y TikTok (41,7 %). WhatsApp prevalece en todas las etapas, mientras que TikTok, más en Primaria e Instagram, más en Secundaria.
Uno de cada cinco profesores (20,9 %) conoce algún caso de acoso escolar o ciberbullying en su centro escolar. En la mitad de las situaciones (50 %), el profesorado tiene constancia de una situación de acoso porque se lo cuenta el alumno afectado. Esto sucede especialmente en Secundaria, porque en Primaria el profesorado suele tener conocimiento de los casos principalmente a través de la familia.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se ahora, pero en mi epoca, hace 25 años, los primeros en mirar hacia otro lado, o incluso a quitarle hierro al asunto, eran los profesores. Y meterse en el tema es un problema para los defensores, a no ser que sean una inmensa mayoria coordinada, cosa que no pasa, ni de niños ni de adultos. La mayoria de gente es individualista y....yo no diria egoista... sino simplemente, tiene sus propios problemas y no quiere más (podria decirse que es el concepto de autopreservación y superviviencia). Finalmente, decir tambien que tanto a los acosadores como a los padres de dichos acosadores les sale muy pero que muy barato su actitud. Los platos rotos y los problemas de la situación son mucho más pesados para las victimas que para los verdugos: hasta hace poco, (y no se ahora), si se denunciaba el acoso, lo más habitual era que la victima tuviera que cambiar de centro educativo, y el acosador seguia a lo suyo, e incluso en ciertos casos, seguian acosando a la victima a distancia via internet o iban a instigar su acoso en el nuevo centro. El acoso escolar deberia suponer un golpe demoledor para los acosadores, en su vida actual y futura, pero ahora mismo, sale más barato acosar, robar, etc etc, para los delincuentes que para las victimas.
Normal, si te metes, cobras.
Fuera muchos puntos de la ley del menor; actualmente son semidioses intocables.
Basta ver como se comportan muchos padres cuando un profesor castiga a su hijo y se entiende como son los hijos
Cuando el mío tenga móvil y vea que hace estás cosas..le caneo y le quito el móvil hasta que tenga 18
Siempre ha habido en los colegios los "populares" los que están por encima de otros. Cuando uno de sus populares le coge manía a otro compañero, los demás no se atreven a contradecir al popular. Además, se produce un efecto de:"si le atacan a él que no me ataquen a mí", dejando sólo a la víctima. Y evidentemente tenemos a nuestro sistema educativo, que en materia de castigar a los acosadores, condenan a la víctima echándolo del colegio, cuando debería ser al revés. Yo propondría a los profesores que tienen ese tipo de niños/niñas en el colegio, que sus clases los separaran de los demás, aunque sea poniendo algún tipo de excusa para que luego no vaya a los padres diciéndole que los profesores no son malos con él/ella. Y evidentemente, llevar al psicólogo al agresor/a y a los padres.
PascalDisiento. El problema no es para nada de educación, sino de mucha falta de mano dura en la legislación española, empezando por la inimputabilidad de los menores ante cualquier delito que cometan. Esto es un completo disparate que no se sostiene bajo ningún punto de vista y es un verdadero cáncer para cualquier sociedad humana. Si un menor de edad es perfectamente capaz de delinquir, agredir, violar, incluso asesinar a alguien, debe ser duramente castigado con todo el peso de la ley y apartado de la sociedad mientras cumple una condena de reclusión y privación de libertad en un centro específico para menores, o alternativamente, en un área reservada para ellos en las cárceles para adultos. Así de sencillo. La impunidad da alas a los criminales y hasta que esta sociedad infantiloide y boba no asuma algo tan simple como esto, ya podemos perder el tiempo y el dinero que se quiera en tratar de "educar" a esos jóvenes maleantes, que lo único que conocen y respetan es el palo.
Se llama supervivencia. Ellos no son los que tienen que parar los abusos. Los adultos ya están para eso, empezando por los padres de los abusasores y luego docentes y políticos.
MinationAsí estamos. Si ves a un hombre pegarle a una mujer e intentas impedirlo, como le hagas daño al tío acabas en la cárcel, cuando deberías acabar con una medalla y una compensación económica. Pero este es el mundo progre, que defiende al agresor, al okupa, al violador, al ladrón reincidente. Es lo que vota la gente. Supongo porque la mayoría de la gente estará en alguno de estos grupos.
Alumnos egoístas y profesores que no hacen valer el principio de autoridad y padres que no han dado importancia a la moral de sus hijos. Es lo que tenemos .LA TORMENTA PERFECTA. LOS PRINCIPIOS MORALES Y ÉTICOS HAN DESAPARECIDO DE NUESTRA SOCIEDAD.