El 80 por ciento de los usuarios son extranjeros y solo un 20 por ciento nacionales. La compañía apunta a que se trata de personas habituadas al uso de la aplicación en sus países de origen y que, nada más aterrizar en Balears emplean el servicio para salir del aeropuerto. Por nacionalidades, los principales usuarios en las Islas son ciudadanos británicos seguidos por estadounidenses, españoles, italianos y franceses.
La empresa también parece haber moderado su política de precios. A su llegada, el año pasado, con una gama de vehículos de alta gama y con la misma práctica de tarifas dinámicas, estas eran muy elevadas. Sin embargo, se han ido moderando este año. Por ejemplo, ayer a las once y media del mediodía era posible contratar un servicio de plaza de Espanya al Aeropuerto por unos 21 euros en la tarifa básica. Es un precio solo levemente superior al de un taxi, que cobraría entre 18 y 20 euros por ese mismo viaje.
Antoni Bauzá, presidente de la Agrupación Empresarial de Taxis, señala: «Empezó con precios altísimos, inasumibles para el local. Sigue con la misma tendencia pero hace ofertas. Con poca demanda, baja los precios». Biel Moragues, de Taxis Pimem advierte que esos precios se multiplican: «El día de la final de la Eurocopa el precio era de ochenta euros».
En los dos años de coexistencia con Uber, las dos organizaciones del taxi admiten que apenas ha incidido en su carga de trabajo. Quitan peso a la sentencia del Supremo porque, ambos coinciden en acusar a los conductores de Uber de no respetar hasta ahora los treinta minutos. «Tenemos constancia de que lo incumplían de forma sistemática», asegura Bauzá.
La preocupación para los taxistas están en qué ocurrirá a partir de ahora. «Están entrando por la puerta de atrás y nadie les ha sabido frenar. Son tres o cuatro empresas que controlan las VTC frente a 2.000 autónomos», según Bauzá. «Competimos con gente que entra como un elefante en una cacharrería. Nos quieren hacer dumping», añade Moragues. Coinciden en que evitar que la situación sea como la de Madrid o Barcelona, está en manos del Govern, que mantiene ahora mismo una moratoria sobre nuevas licencias VTC y que tiene que regular el sector, como abría la puerta la sentencia del Constitucional. Sobre la mesa hay una petición de 10.000 licencias cuando ahora mismo hay 3.000. «No son taxis, no son un servicio público. Tienen que estar reguladas», reclama Moragues, que esgrime otra sentencia del Constitucional, de junio sobre la regulación madrileña que, interpreta, concede a Balears y a Canarias la competencia plena para ordenar el transporte de pasajeros en turismos. También reclaman más controles.
Punto de vista
La patronal de las VTC dice que busca «colaborar con las administraciones»
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mallorquines , no interesáis ni a Uber ....jajajajaja , habría que hacérselo mirar , la EMT la empresa pública más deficitaria, los taxis con vosotros no llenan la nevera y llega Uber y el 80% de los clientes son guiris , donde está el problema ???
Luis LeonUsted lo de que el 80% de sus usuarios son extranjeros¿ No lo ha entendido?
Si no te ven con maleta ( con direccion aeropuerto ) ni caso,,apagan la luz verde antes de ponerse a tu altura, y siguen...que se fastidien..
Al menos los Uber los reservas y vienen a buscarte a la hora acordada, no como los taxis que ni se los ve ni se lo espera. Quedarte tirado al salir de un espectáculo de noche lejos de tu casa no es plato de buen gusto. Pero muchos de los nuevos conductores son muy mal educado y conducen como muchos de los taxistas, fatal.
Pero si iban vacíos el 90% del tiempo que circulaban. Supuse que era una manera de hacerse publicidad y prono
Yo tuve el coche en el taller un mes y tuve que estar cogiendo taxis, el taxi de S'Illot a Son Servera costaba 11€, pero al cuarto dia de cogerlo, el precio subio a 14€.
Cap empresa amb seu a un paradís fiscal hauria de poder operar a les illes. Els rics també han de pagar impostos
No sean ilusos, Uber esta aquí por y para los turistas. La diferencia es que los taxistas lo ganan y lo gastan aquí, Uber lo gana aquí y se lo lleva fuera, economia extractiva de manual.
Más tenía que haber.... Los taxistas, continúan siendo una mafia que bailan al son del turismo
Es increible que durante todo un dia Taxis Palma, o Radio Taxi, no descuelguen el telefono, y que un contestador automatico te diga su llamada puede durar 8 minutos, vuelvas a llamar 9 minutos y asi hasta 14 minutos, y al final te cuelgan, el wassap, te contesta un robot quiere 1 taxi, le dices si, quiere un taxi, total dialogo de besugos, estamos completamente desatendidos en Palma, por lo que se refiere a un nefasto servicio de taxis, hace 20 años esto no era asi, creo que se tendrian que tomar medidas urgentes para una poblacion autoctona que no dispone de coche, y necesita una asistencia hospitalaria o por cualquier otro motivo de maxima necesidad, es urgente una solucion para miles de personas desamparadas del servicio de taxis.