Los técnicos ven factible ganar otro carril a la mediana entre la incorporación a la vía de cintura desde la autopista de Inca y hasta la altura de la cárcel para evitar que los conductores tengan que frenar al incorporarse. De media, 177.000 vehículos diarios circulan por este punto, lo que según los técnicos requiere una actuación para evitar que la congestión se agrave. Para ello, se tendrán que hacer obras para tapar y salvar los huecos entre los diversos puentes que hay en este recorrido. La intervención, que se había anunciado el año pasado como una idea, que ahora se concreta, contará con un presupuesto de 13 millones de euros.
El presidente insular, Llorenç Galmés, que este lunes ha reunido a su gobierno en La Misericòrdia con motivo del inicio del curso político, ha anunciado todas estas inversiones. «Nos ayudarán a reducir atascos y accidentes, aunque no será la solución definitiva», ha admitido. Así, el Consell también destinará 18 millones para habilitar en la autopista del aeropuerto de Palma el cuarto carril de unos 800 metros para facilitar el acceso de los conductores que quieran dirigirse hacia la vía de cintura. Será intervendrá en el tramo que va desde la rotonda de acceso al Molinar y hasta el Torrent Gros, lo cual ampliará el espacio viario que hay justo un poco antes, en la entrada a la vía de cintura, que actualmente dispone de dos carriles.
Asimismo, otros 11,6 millones se invertirán en reforzar el asfalto de la vía de cintura, entre la salida de la autopista del aeropuerto y la carretera de Valldemossa. Se construirán rotondas y se mejorarán los accesos desde las urbanizaciones de Llucmajor y del polígono de Son Oms. Durante el 2025 está previsto mejorar el acceso desde la autopista de Andratx hacia la vía de cintura y también se construirá una rotonda en la carretera de Sóller, frente a la ITV, entre otras actuaciones.
Por otra parte, el Consell espera poder empezar las obras del tramo I del segundo cinturón antes de terminar la legislatura. Contará, como ya se anunció, con un túnel de 845 metros que permitirá evitar pasar por la rotonda del Coll d'en Rabassa para ir hacia Son Ferriol. El paso subterráneo, que tendrá dos carriles en ambos sentidos, empezará a la altura de la antigua fábrica de Coca-Cola (en caso de venir desde Palma) y seguirá hasta la altura de las cocheras de la EMT, justo después del centro comercial FAN Mallorca.
31 comentarios
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Això anirà igual de bé com el pujar la velocitat a 100!!!! hahahahha
S'ha de desincentivar s'us d'aquesta via si se vol descongestionar. Posar més carrils és fer tot lo contrari. Estan a dues propostes més de fer un scalextric com a Madrid fa 60 anys.
Mucho cinismo. La mayoría utiliza el vehículo particular para desplazarse. Una persona de media, a lo sumo dos en cada coche (entretenerse en mirar la vía de cintura en el atasco habitual). Un montón de coches de alta gama ("para algo lo he comprado"). Un millón de personas viviendo de forma regular en la isla y cada día más inmigrantes (de donde sea). Chorrocientas urbanizaciones legales con sus casoplones pertinentes, más las ilegales... que ya mismo no lo serán. El tren /metro hasta el aeropuerto / playa de palma, una utopía. El transporte público muy mediocre. ¿Qué queréis... que la gente se mentalice y se mueva en patinete, bici o bus para ir al centro comercial, playa o chalet? Somiau en truites. El segundo cinturón hace años que tendría que estar construido y como en el proyecto original, llegar hasta la autopista de Paguera. Es la única forma a medio plazo de descongestionar la via de cintura. ¿Consumo de territorio?... Con las urbanizaciones que hay me entra la risa. ¿O es que no hay tortas para llegar a las escasas playas vírgenes de la isla?.. La autovía de Campos (gran chapuza gracias a los ilusos de "mes") era necesaria hace más de 30 años. Y la lógica indica que llegará un día a Santanyí igual que la de Sa Pobla a Alcúdia o la de Paguera a Andratx. Claro, siempre quedarán los fantasiosos que piensan que la isla volverá a ser como hace sesenta años. Que se marcharán 500.000 personas por arte de magia, que los dueños de los chaletarros de la costa los demolerán, que los hoteles encima del mar desaparecerán y que las playas volverán a ser vírgenes. Se podrían hacer infraestructuras con mucho criterio, si hubiera políticos que lo tuvieran, obviamente y no fueran unos "bien queda". Mientras, a padecer el atasco diario en Palma.
¡Más madera!
Senyor Galmés i PP. Sou lo pitjor que ha passat pel Govern i el Consell. Sou un mentiders, falsos i uns destructors de territori. No fareu res per llevar cotxes des mig? Pensau posar un límit com fan a Formentera dels cotxes de lloguer que NO PAGUEN IMPOSTS AQUI I QUE DUEN CONTAMINACIÓ I EMBOSSOS? Pensau posar limits a la construcció a sòl rústic i lloguer vacacional? Senyors del PP i Galmés. La solució passa per limitar el turisme i reduir població a les illes!!!! No hi ha altre solució. Si a n'hi ha que no els agrada que cuiguin i se'n vagin de les illes! Abans amb menys turismes i menys població tot anava molt millor i teníem un nivell de vida boníssim. Algo no funciona i no passa per posar més carrils a una autopista. A altres països com Itàlia aviat posaran que per visitar segons quins llocs hauràs de reservar i pagar sino no podras acceder-hi. ¿Per què teniu tanta por de fer-ho a les illes? Els turistes ho agrairan li puc ben assegurar i sino facin enquestes als visitants i veurà com la majoria voldrà reservar i estar mes tranquil per veure un lloc que no trobar embossos, gent per tot i brutor!! Què poc que en sabeu.
En Mallorca hay 850.000 vehículos y 85.000 coches de alquiler. En serio el problema es ese 10%? A ver si dejamos de repetir tonterías.
Ya era hora!
Això ja és un putu catxondeo. Fan de tot menys actuar contra la massificació. el col·lapse, la saturació, i l'enmerdament de TOT . Politicutxos, sou uns INÚTILS perillosos.
xxxLo del metro se lo compro. Lo de las matrículas pares o impares lo único que conseguirá es duplicar el parque automovilístico.
Para cuando el quinto carril..? Patético todo..