Imagen de archivo de un tiburón muerto en el Portitxol, arrojado por un barco pesquero. | ARCHIVO

TW
26

Tras la primera reunión del comité de expertos de la Estratègia Balear de Taurons i Rajades, que tuvo lugar la semana pasada, la Fundació Marilles, que participó en el encuentro a través de su director, Aniol Esteban, propone un mayor seguimiento y más datos sobre estas especies, reducir la presión pesquera y medidas de conservación, que incluirían la reintroducción, es decir, la cría en cautividad de ejemplares y su liberación en el Mar Balear.

Aniol Esteban explica que «hemos dado la bienvenida a la iniciativa del Govern de crear este comité de expertos, con diversidad de actores: científicos, administraciones, pescadores y organizaciones conservacionistas. Los tiburones y las rayas necesitan de manera urgente estas intervenciones. Si se hacen las cosas bien, en 5 años podríamos ver resultados con la recuperación de las poblaciones en Baleares».

El director de la Fundació Marilles señala que «es necesario que el Govern aporte recursos. Nosotros trabajamos desde hace años en esta línea y apoyamos otras iniciativas similares, pero el Govern debería liderarlas, demostrándolo con su compromiso financiero, organizarlas y estructurarlas para mejorar así el impacto de cada euro invertido».

Noticias relacionadas

Aniol Esteban apuesta por mejorar el seguimiento y los datos sobre estas especies, obteniendo una buena información sobre su estado y distribución. A partir de aquí, reducir la presión sobre estas especies, principalmente la pesquera, con el retorno al agua de los ejemplares capturados y la aplicación de protocolos para su supervivencia. La reducción de la presión pesquera debe darse en el espacio físico y en el tiempo a través de la calendarización».

Esteban otorga una especial importancia a las medidas de conservación, «creando áreas protegidas para estas especies y sin descartar la reintroducción, es decir, la cría de ejemplares en cautividad y su posterior liberación. Sin ayudas de este tipo, será difícil recuperar poblaciones en nuestras aguas».

Sin embargo, añade el director de Marilles, «la reintroducción tiene que darse en un ambiente favorable. Con una reducción de la presión pesquera y datos fiables sobre estado y distribución de las poblaciones, es cuando podemos aplicar medidas de este tipo con un impacto positivo».

La primera reunión de la Estratègia Balear de Taurons i Rajades fue presidida por la directora general de Medi Natural, Anna Torres, y por el director general de Pesca, Antoni Grau, y en ella participaron, además del Govern, el Consell d’Eivissa, el Centre Oceanogràfic, organizaciones como Save the Med, SharkMed y la propia Marilles, y pescadores experimentados.

El apunte

Amenazadas 34 de 56 especies

En Baleares, según el ‘Llibre Vermell dels Peixos de les Illes Balears’, de las 56 especies de registradas de tiburones y rayas, un total de 34 (el 60 %) están amenazadas y, de ellas, 17 están en peligro crítico o ya se han extinguido a nivel regional. Aun así, Balears constituye un área relativamente rica en estas especies en el ámbito del Mediterráneo occidental, jugando un papel clave en los ecosistemas marinos.