Aniol Esteban explica que «hemos dado la bienvenida a la iniciativa del Govern de crear este comité de expertos, con diversidad de actores: científicos, administraciones, pescadores y organizaciones conservacionistas. Los tiburones y las rayas necesitan de manera urgente estas intervenciones. Si se hacen las cosas bien, en 5 años podríamos ver resultados con la recuperación de las poblaciones en Baleares».
El director de la Fundació Marilles señala que «es necesario que el Govern aporte recursos. Nosotros trabajamos desde hace años en esta línea y apoyamos otras iniciativas similares, pero el Govern debería liderarlas, demostrándolo con su compromiso financiero, organizarlas y estructurarlas para mejorar así el impacto de cada euro invertido».
Aniol Esteban apuesta por mejorar el seguimiento y los datos sobre estas especies, obteniendo una buena información sobre su estado y distribución. A partir de aquí, reducir la presión sobre estas especies, principalmente la pesquera, con el retorno al agua de los ejemplares capturados y la aplicación de protocolos para su supervivencia. La reducción de la presión pesquera debe darse en el espacio físico y en el tiempo a través de la calendarización».
Esteban otorga una especial importancia a las medidas de conservación, «creando áreas protegidas para estas especies y sin descartar la reintroducción, es decir, la cría de ejemplares en cautividad y su posterior liberación. Sin ayudas de este tipo, será difícil recuperar poblaciones en nuestras aguas».
Sin embargo, añade el director de Marilles, «la reintroducción tiene que darse en un ambiente favorable. Con una reducción de la presión pesquera y datos fiables sobre estado y distribución de las poblaciones, es cuando podemos aplicar medidas de este tipo con un impacto positivo».
La primera reunión de la Estratègia Balear de Taurons i Rajades fue presidida por la directora general de Medi Natural, Anna Torres, y por el director general de Pesca, Antoni Grau, y en ella participaron, además del Govern, el Consell d’Eivissa, el Centre Oceanogràfic, organizaciones como Save the Med, SharkMed y la propia Marilles, y pescadores experimentados.
El apunte
Amenazadas 34 de 56 especies
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto se llama tengo un sobrino y unos amigos que no se donde enchufarlos. Pues inventamos esto para chupar del bote
Sucesos Muere en el helicóptero de rescate una mujer atacada por un tiburón a 514 km de Canarias. Noticia de fecha 17 de septiembre de 2024. Por eso la Fundación Marilles quieren acercar más a las costas canarias a los escualos y así ponerles más fácil su alimentación. Que poca verguenza!!!
La TinaComida desde luego no les va a faltar.
Acabo de leer esta noticia Una mujer, de nacionalidad alemana y treinta años de edad, falleció el pasado lunes por la noche a bordo del helicóptero en el que estaba siendo evacuada tras haber sido atacada por un tiburón. La aeronave del Ejército del Aire español trataba de trasladarla hasta el hospital de Las Palmas de Gran Canaria, ya que el ataque se produjo a unos 514 kilómetros de la comunidad, en el océano Atlántico; según ha confirmado a Efe Salvamento Marítimo.
Un buen sitio para introducirlos podría ser es Calo des Moro o la Calobra. Quizás también los podrían repartir por el arenal, otros por Magaluf y otros tantos por el Pirt d'Andratx.
Molt bé, decreixement ja!
Un meteorito bien gordo es lo que nos hace falta…
No se que pensaria l'amo d'aquest xiringuito que es holandes si noltros proposasim reintroduir ses piranyes a nes canals d'Amsterdam o Roterdam.
PinyóEts més coió que en Pep Merda.
veinat🤦🏻♂️🤦🏻♂️😂😂😂😂😂😂