La líder del Ejecutivo ha estado acompañada por el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; el subsecretario de Estado para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miguel González Suela, y la alcaldesa de Lloseta, Angelina Pérez, en su visita a las instalaciones de la localidad. A continuación se han desplazado a la inauguración del hidrogenoducto de Cas Tresorer incluido en el proyecto 'Green Hysland', a la que ha asistido también el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el CEO de Redexis, Fidel López.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha celebrado el inicio de la producción de hidrógeno verde en Lloseta, que «abre el camino a una nueva etapa para la industria de Baleares y para convertirlas en un polo de atracción de inversiones en transición energética». «Queremos ser líderes y vanguardia de todo el Mediterráneo», ha asegurado. Prohens ha recordado que la puesta en marcha de esta planta de producción de hidrógeno verde, en lo que fue la antigua fábrica de Cemex en Lloseta, supuso una inversión de 50 millones de euros, de los que 10 proceden de financiación europea, casi 4 del Govern y que también tiene el apoyo del Gobierno a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE).
«Al llegar el Govern, se nos informó de que la planta aún no estaba en funcionamiento porque hacía meses el fabricante del electrolizador, la pieza fundamental de todo el engranaje de producción de hidrógeno, había pedido parar la producción por un problema técnico», ha rememorado. Ha explicado que durante el último año se ha trabajado intensamente para resolver esta incidencia y «poder iniciar, ahora sí, la producción de hidrógeno verde en Baleares».
La mezcla de hidrógeno verde y gas natural es la pieza clave de este proyecto que, además de ser la primera instalación de este tipo que se realiza en España, es por capacidad una de las más grandes de Europa. La generación de esta fuente de energía beneficiará a 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales, que podrán disfrutar de un combustible sostenible y 100% renovable. Así, el gas canalizado a través de este proyecto fomentará la competitividad de la industria y ayudará a ahorrar a las familias, ya que reducirán la factura energética de los hogares. Durante la visita, las autoridades han podido observar ver el mezclador de hidrógeno y gas natural, y el punto de inyección en la red.
21 comentarios
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Y pensar que, con lo que cobran todos los de la foto se podría contratar a cien operarios.
I la senyora Prohens posant-se medalletes com si fos un projecte del PP, idò no, va ser del pacte de progrés.
La de globos que van a hinchar, porque coches poquitos.
Al final habrá que agradecerle a la Sra. Armengol lo de la planta de Hidrógeno y lo de tener mascarillas chinas de repuesto (aunque ya estén caducadas), o al final ha tenido que irse la Sra. Armengol a Madrid para que la planta funcione como toca, y tener aún así mascarillas de repuesto para el próximo apocalipsis que anuncia la biblia.
Aquí se demuestra la ignorancia de mucha gente , Hay gente en este caso de derechas que aplaude la inauguración de esta planta , pero cuando se enteran que es un proyecto de un partido de izquierdas ya no le gusta , Increíble el poco criterio de la gente , si una idea es buena es bue a tanto si es propuesta de la derecha o de la izquierda. Y lo peor que está gente sin criterio ni personalidad vota
Pep Marblauveremos lo que dice tu jefe Abascal sobre el tema :)
AutolocoVerguenza porque ??? si el que lo puso en marcha fue el pacto del progres
AutolocoAquest projecte es des pacte de progres
UisgrocsEn poco nos beneficia esta planta, si vamos a mirar nuestros bolsillos; es un pelotazo de las grandes compañías. El proyecto es un proyecto HIPERMEGASUBVENCIONADO, pagado en su mayor parte en la práctica de los costes reales con dinero publico (SUBVENCIONES). Todo ello para fabricar un hidrógenos verde en una factoría o industria que (seamos sinceros son uno o dos contendores de grande no es más) en cual estas empresas si fabrican con el sol (gratuita energía solar de un gran parque pagado en subvenciones) hidrógeno que no se aporta a consumidores a un precio bajo subvencionado o gratuito. NO, se vende a un precio desorbitado de caro si se compara por ejemplo con el diesel. Los autobuses de la EMT que funcionaran con hidrógeno lo harán pagando el combustible empelado por kilómetro recorrido a más del doble de lo que cuesta si fuera disesel o si fuera electricidad de un bus eléctrico. Así nos encontramos que los consumidores y clientes principales de este hidrógeno van a ser: Autoridad portuaria, la EMT, varios ayuntamientos, ... y el remanente se mezclará con el gas natural con cargo al volumen de gas que empela la incineradora de Son Reus. Todos clientes de carácter público que pueden permitirse pagar con nuestros impuestos una opción de energía o combustible que se la van a vender carísima a precio de oro. Que normal, cada cosa tiene su precio, ... pero es que aquí a quien se lo vas a comprar y pagar a precio muy muy caro es la empresa a la que antes le has hipermegasubvencionado para pagarle la construccion de la planta (de nuestros impuestos) para que luego venda (más dinero de nuestros impuestos) ese producto. Si lo hubieramos dejado en simples ayudas a poner placas solares y más vehículos y buses eléctricos a recargar con esa electricidad estaríamos en lo mismo pero infintamente más barato para el ciudadano y sin enriquecer o crear actividad para ciertas empresas privadas con ayudas. Porque luego no olviden que hablamos de DOS CONTENEDORES y unas tuberías colocadas en Lloseta, que eso apenas genera puestos de trabajo (no suples ni el staff directivo de la cementera cerrada). Luego, el gigante misterio.... El hidrógeno se hace con agua!!!! ¿Qué agua, que nos sobre a una seca isla en el centro de Mallorca? Si se hubiera puesto la planta cerca del mar para producir con agua de mar, que tenemos de sobra todo y más, por ejemplo en la bahía de Palma, es que además la megainservion del gasoducte para llevar el hidrógeno desde Lloseta a Cas Tresores o a los autobuses de la EMT es una inversión que nos habríamos ahorrado de tener que pagar DE NUESTROS IMPUESTOS. El hidrógeno tiene sus pros y sus contras. Pero, ... por favor, que se cuente toda la verdad de este TINGLADO que se han montado, ... Con tanto dinero público que se ha invertido nuestro se podría haber hecho sin buscar tanto el beneficio de empresas privadas. Y... no me vengan con la cantinela de que son fondos europeos; porque acaso a estas alturas nos vamos a creer que el dinero de Europa viene de otra parte, ... el dinero de Europa lo han pagado antes con creces... cada país a Europa para mantenerla y ese dineral también sale de nuestros impuestos porque Europa también la pagamos todos. ABRAMOS LO OJOS DE UNA VEZ POR FAVOR.
Felicitaciones, aunque el proyecto sea del pacte del retroces. Ahora a ver que pasa con los autobuses que hace años que esperan y con el proyecto de una mega planta de hidrógeno en Llucmajor. Los ecosoberanistas tocahuevos alerta!