Cuatro municipios pierden más de la mitad del agua de la que se suminsitra. | G. MAS

TW
3

Esta semana ha salido el último balance de datos del Portal del Agua del Govern con, desgraciadamente, no muy buenas noticias. Y es que no solo cuatro municipios de Mallorca pierden más de la mitad del agua que discurre por sus tuberías, sino que del total, es decir, 55, más de la mitad, concretamente 31, están por encima de los parámetros máximos de fugas que establece la normativa.

Noticias relacionadas

De esta manera, si se coge la lupa y se examinan los municipios uno por uno, Campos se lleva el primer puesto en cuanto a cantidad de agua desperdiciada, con un porcentaje del 70 %. A este podio le sigue siguen Esporles con más de un 60 % de pérdidas y, finalmente, Artà y Consell, ambas con más de un 50 %. Por el otro lado, en la cara opuesta de la clasificación, Sant Joan se posiciona con tan solo un 5% de pérdida como el municipio que mejor aprovecha el agua, seguido por Alcudia con un 11% y Pollença con un 12%.

Igualmente, independientemente del ránking, cabe remarcar que nueve municipios siguen sirviendo agua no apta para el consumo urbano en algunas de sus barriadas o núcleos residenciales. Igualmente, se espera que, si los datos continuan en la misma línea, tan solo Sant Joan, Alcúdia, Pollença, Sóller, Son Servera, Calvià y Sant Llorenç estarán dentro de los parámetros autorizados en el año 2027.