El portavoz, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern. | Redacción Digital

TW
1

El portavoz del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico afronta los próximos presupuestos de la Comunidad «con total tranquilidad» y «espíritu negociador», razón por la que ha pedido a Vox que defina «un interlocutor» para las negociaciones.

Costa se ha pronunciado así, en el Consell de Govern, tras ser preguntado por las palabras de la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, apuntando que el apoyo a los presupuestos que presente el Govern para 2025 será una decisión que tome el partido a nivel nacional pero admitiendo que «no será un chantaje continuo».

Por otra parte, Costa ha asegurado que si el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, llama a la presidenta autonómica, Marga Prohens, a La Moncloa ésta irá pero ha precisado que «aún no hay fecha confirmada» para un encuentro entre ambos mandatarios. El también vicepresidente balear ha sido preguntado por informaciones que apuntan a que el presidente Sánchez prevé reunirse con la presidenta del Govern el próximo 18 de octubre para hablar sobre financiación.

«Si el presidente del Gobierno de España llama a la presidenta Marga Prohens a La Moncloa ella irá», ha manifestado Costa, quien, sin embargo, ha negado que haya fecha confirmada para tal encuentro. En todo caso, en relación a las cuestiones que se vayan a tratar, el portavoz del Govern y conseller ya ha advertido que éstas «no serán solo las que se dicten desde el Gobierno de España» que, al parecer, prevé como tema central la financiación, sino que «la presidenta Prohens también pondrá sobre la mesa algunas cuestiones».

«Tenemos una agenda balear que hace tiempo que intentamos negociar con el Gobierno de España, por tanto es evidente que ésta cuestión se pondrá sobre la mesa, si el presidente del Gobierno quiere reunirse con la presidenta Prohens», ha apuntado a modo de ejemplo. «Supongo», ha añadido Costa, «que el señor Pedro Sánchez planteará la cuestión de la financiación. Y la posición del Govern balear es clarísima», en este sentido. «Si el presidente del Gobierno nos dice estar dispuesto a abrir la reforma del sistema de financiación para todas las comunidades autónomas, a través de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal Financiera ahí nos encontrará siempre, si, por contra, lo que plantea es un chantaje para blanquear la independencia fiscal de Cataluña ahí no estaremos».